Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Modelaje de opciones silvopastoriles sostenibles para el sistema ganadero de doble propósito en el trópico húmedo1

Javier Botero2,
Muhammad Ibrahim3,
Bastiaan Bouman4 ,

Hernán Andrade5,
Juan Carlos Camargo5

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Materiales y Métodos Bibliografía citada


Palabras claves. Análisis financiero, programación lineal, uso de la tierra

Resumen

Programación lineal y el programa PASTOR fueron utilizados para modelar una finca ganadera de 70 ha que podría incluir: 1) pasturas naturales con y sin cercas vivas; 2) mezclas de Brachiaria brizantha/Arachis pintoi; 3) pasturas en callejones (B. brizantha/Erythrina berteroana) y 4) pastoreo en plantaciones de Tectona grandis. En todos estos sistemas modelados se consideró la posiblidad de plantar T. grandis en linderos, excepto en suelos infértiles y mal drenados. Si el precio de la leche se incrementa 10 o 25%, el modelo predice que la producción de leche se incrementaría 14 o 41%, respectivamente. El modelo predice máximos ingresos netos cuando se plantan linderos de T. grandis en pasturas naturales o mezclas de B. brizantha/A. pintoi. El pastoreo de plantaciones de T. grandis no parece ser una alternativa atractiva en fincas ganaderas, a menos que los precios de la madera se incrementen en un 10%.

MODELLING OF SUSTAINABLE SILVOPASTORAL OPTIONS FOR DUAL PURPOSE CATTLE SYSTEMS IN THE HUMID TROPICS

Summary

Linear programming and the "PASTOR" programme were used to model a cattle farm of 70 ha which could include: 1) natural pasture with and without living fence posts; 2) a Brachiaria brizantha/Arachis pintoi mixture; 3) an alley pasture (B. brizantha/Erythrina berteroana); and 4) grazing in Tectona grandis plantations. In all land use options modelled, planting T. grandis in borderlines was considered, except with infertile poorly drained soils. If current milk prices were increased by 10 or 25%, the model predicts that milk production will increase by 14 or 41%, respectively. Growing T. grandis in borderlines of natural and B. brizantha/A. pintoi pastures were the land use systems selected by the model to maximise net returns. Grazing of T. grandis plantations does not appear to be attractive for cattle farms unless timber prices increase by 10%.


 


Introducción



La plantación de Tectona grandis en linderos de pasturas naturales y mejoradas es la opción más viable para maximizar los ingresos de la finca (Foto: L.Meléndez)
La insostenibilidad de los sistemas de producción animal en los trópicos se debe principalmente a la degradación de las pasturas (Toledo, 1994). En pasturas degradadas, la capacidad de carga se puede reducir en un 65% (Hordward, 1988). Un gran porcentaje del ganado en América Central se está explotando en el sistema de doble propósito; ya que la leche genera utilidades y proporciona un flujo constante de caja para el funcionamiento de la finca (Kaimowitz, 1996).

 

Una opción viable para el manejo sostenible de la ganadería, son los sistemas silvopastoriles. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de maximización, a través de programación lineal (Hillier y Liebezman, 1986), que permitiera evaluar sistemas ganaderos sostenibles en la Zona Atlántica de Costa Rica.

 

Materiales y Métodos

Se utilizó información colectada en la Zona Atlántica de Costa Rica. Se analizaron varias alternativas de producción animal para pasturas degradadas. La función objetivo maximizó el ingreso neto, utilizando coeficientes técnicos generados por PASTOR (Pasture and Livestock Technical Coefficients Generator) (Bouman y Nieuwenhuyse, 1998). La información se obtuvo de 50 entrevistas a productores de la región y de fuentes secundarias. El modelo de programación lineal es desarrolló en GAMS 2.25 (Brooke et al., 1992). Los escenarios se desarrollaron para una finca de 70 ha (promedio encontrado en las entrevistas), de las cuales el 43% son SFW (suelos desarrollados de depósitos aluviales jóvenes); el 43% son SIW (suelos viejos, bien drenados, de baja fertilidad, con pendiente entre 10 y 20%, principalmente Oxisoles e Inceptisoles); y el 14% son SFP (suelos jóvenes aluviales, bien drenados, de alta fertilidad (Inceptisoles y Andosoles).



El establecimiento de plantaciones forestales puras de Tectona grandis en fincas ganaderas solo sería atractiva si los precios de la madera aumentaran un 10% sobre el precio actual (Foto: L.Meléndez)

 

Los sistemas de uso de la tierra que se modelaron fueron: 1) pastura natural con y sin Tectona grandis; 2) Brachiaria brizantha más Arachis pintoi con y sin T. grandis; 3) pasturas en callejones (B. brizantha-Erythrina berteroana); y 4) plantaciones puras de T. grandis. Se consideró la siembra de T. grandis en linderos, excepto en el caso de suelos infértiles y mal drenados. Se evaluó el efecto de incrementos o decrementos del precio (10 o 25%) de la leche y de la madera sobre los ingresos netos y el uso de la tierra en la finca.

 

1. Basado en Botero JA (1998) Exploración de opciones silvopastoriles para la sostenibilidad del sistema doble propósito en el trópico húmedo. Tesis Mag. Sc., CATIE, Turrialba, Costa Rica. 99 p. 2 MSc. Agroforestería Tropical, CATIE, 1998. 3 CATIE, Turrialba, Costa Rica, mibrahim@catie.ac.cr ; 4 IRRI, Filipinas; 5 Asistentes de investigación, CATIE, handra@catie.ac.cr ; jcamarg@catie.ac.cr