Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación


Árboles remanentes en potreros de Costa Rica: ¿Herramientas para la conservación?1

 

C. A. Harvey2,
W. A. Haber3,
R. Solano4 y F. Mejías4

 

Introducción Conclusiones y Recomendaciones
Materiales y Métodos Literatura citada
Resultados y Discusión

 

Introducción



Ocotea valeriana
y Ficus tuerckheimii (derecha) son especies comunes en los potreros de Monteverde,  Costa Rica (Foto: C.Harvey).

Los árboles dispersos son una característica común del paisaje agrícola en América Central, encontrándose en pasturas, plantaciones de café, campos de cultivos y a lo largo de los caminos (Budowski 1981, Guevara et al. 1994). Algunos son remanentes del bosque primario original. Otros son producto de la regeneración natural dentro de los potreros o han sido plantados por los finqueros para la producción de madera o forraje.


Los árboles dispersos facilitan la conservación de animales y plantas del bosque dentro del paisaje agrícola, proporcionando importantes hábitats y recursos alimenticios. Son especialmente importantes como sitios de anidación, alimentación y descanso de aves, tanto residentes como migratorias (Estrada et al. 1993, Perfecto et al. 1996). Estos árboles favorecen la conservación y multiplicación de plantas del bosque, debido a que varios animales los visitan regurgitando y defecando semillas, aumentado así la dispersión desde los bosques hacia los campos agrícolas (Guevara y Laborde 1993). El microclima bajo la sombra de los árboles facilita la germinación, sobreviviencia y crecimiento de plántulas. Además, muchos árboles mantienen abundancia de epifitas en sus troncos y ramas (Guevara et al. 1986, Heitz-Seifert et al. 1996, Nadkairni y Matelson 1989).

A pesar de su potencial importancia y valor para la conservación, existe poco conocimiento sobre las especies, su abundancia y diversidad. Tampoco existe información sobre las razones por las cuales los finqueros dejan los árboles, su utilidad, el manejo e importancia como herramienta para la conservación y la producción. El objetivo de esta investigación fue contestar algunas de estas incógnitas, determinar la función de los árboles en la conservación de especies del bosque, así como evaluar el papel de los finqueros en la preservación de los árboles.

 

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en 24 fincas lecheras en tres comunidades (Santa Elena, Cañitas y La Cruz) ubicadas en Monteverde, Costa Rica (10’18´´N, 84’ 48´´W, 1200- 1350 msnm, 2500 mm de precipitación media anual y 18.5°C de temperatura promedio). Las fincas tienen un promedio de 17 ha; en cada una, se midieron, contaron e identificaron los árboles dispersos (>2m altura) que se encontraron dentro de potreros. La muestra abarcó un total de 237 ha de potreros. Se realizaron entrevistas a cada productor para identificar los criterios que utilizaba para decidir cuáles árboles dejar en sus potreros, el manejo y su actitud con respecto a ellos.

 

1Traducido y modificado de Agroforestry Today 10 (3): 7-9 por la primera autora
2 Investigador Científico, ACSAF, CATIE.  E-mail: charvey@catie.ac.cr
3 Investigador Cient[ifico, Missouri Botanical Garden.  E-mail: whaber@sol.racsa.co.cr
4 Asistentes de Investigación.  Monteverde, Costa Rica. E-mail: rsolano@racsa.co.cr