Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación

Factores ecológicos y socioeconómicos que influyen en la regeneración natural del laurel en sistemas silvopastoriles del trópico húmedo y subhúmedo de Costa Rica1

Juan C. Camargo2, Muhammad Ibrahim3,
Eduardo Somarriba4, Bryan Finegan5, Dean Current6

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Metodología

 

Palabras clave: análisis multivariado, calidad, daños, dinámica poblacional, estados de desarrollo, laurel (Cordia alliodora) modelos de regresión, mortalidad.

RESUMEN

Se estudiaron las condiciones ecológicas y socioeconómicas que influyen en la regeneración natural del laurel (Cordia alliodora) en potreros de dos zonas ecológicas de Costa Rica. Se cuantificó la población de C. alliodora en los estados de plántulas, brinzales, latizales y fustales. Se obtuvieron cuatro conglomerados con diferentes patrones de regeneración natural; las variables que más contribuyeron a separar los conglomerados fueron las características edáficas, la dependencia económica de la finca y su manejo, el uso anterior a las pasturas y las prácticas para establecerlas. El 43% de los brinzales presentó daños; este fue el estado de regeneración más susceptible y el que presentó mayor mortalidad. Las condiciones ambientales, las especies de la pastura y el hábito de crecimiento afectaron la dinámica poblacional del laurel en la fase temprana de establecimiento; su comportamiento mejoró cuando las condiciones de estrés hídrico fueron menos severas.

Ecological and socio-economic factors influencing laurel (Cordia alliodora) natural regeneration in silvopastoral systems in the humid and sub-humid tropics of Costa Rica.

ABSTRACT

The ecological and socio-economic conditions influencing natural regeneration of laurel (Cordia alliodora) in pastures in two ecological zones of Costa Rica were studied. C. alliodora populations in seedling, sapling, young tree and mature tree stages were quantified. Four clusters with different natural regeneration patterns were obtained. The variables that contributed the most to separate the clusters were their edaphic characteristics, type of farm economic dependency and management, previous use of the pastures and the practices carried out in order to establish them. Forty-three percent of the saplings presented damage, showing the sapling stage to be the most susceptible stage of regeneration and the one with the highest mortality rate. Environmental conditions together with pasture species and their growth habit affected laurel population dynamics during the early establishment stage; its performance was better under less severe condition of hydric stress.

 

Introducción

En Costa Rica, los sistemas ganaderos tradicionales enfrentan serios problemas por la baja en los precios de sus productos, la disminución del rendimiento y la degradación del entorno (Pomareda et al. 1997). En este contexto, los árboles maderables resultan una alternativa importante en la recuperación de áreas degradadas y la diversificación de las fincas ganaderas en zonas donde la producción de madera tiene mayor importancia por su valor comercial (Howard 1995).

El laurel (Cordia alliodora) está presente en muchas de las fincas ganaderas del país, como parte de sistemas silvopastoriles. Su regeneración natural dentro de los potreros es común en la zona húmeda de Guápiles (Kampen 1996) y en la sub-húmeda de Esparza (Viera y Barrios 1997) y resulta facilitada por la alta producción y la fácil dispersión de las semillas (Greaves y McCarter 1990, Boshier y Lamp 1997).

El objetivo de la investigación fue estudiar los factores ecológicos y socioeconómicos que influyen en la regeneración natural de C. alliodora en sistemas silvopastoriles.

 

Metodología

Las condiciones ambientales junto con la pastura y su hábito de crecimiento afectaron la dinámica del laurel en la fase temprana de establecimiento, su comportamiento fue mejor cuando hubo un menor estrés hídrico.

El estudio se realizó en Costa Rica, en 30 sitios de la zona húmeda de Guápiles (4000 mm de precipitación promedio anual, temperatura media de 25 °C y suelos ácidos de topografía plana) y 30 sitios de la zona sub-húmeda de Esparza (2000 mm de precipitación promedio anual, temperatura media de 27 °C, suelos neutros y pendiente media). Para escoger los sitios se tuvo en cuenta la presencia de árboles adultos de laurel con un área de influencia de 100 m de radio, que hubiera ganadería activa y la anuencia del productor (muestreo aleatorio dirigido). En cada sitio se estableció una parcela temporal y, mediante un muestreo con diseño anidado, se cuantificó la población de laurel en cuatro estados de desarrollo: plántulas (0.1 m < altura £ 0.3 m), brinzales (0.3 m < altura ² 1.5 m), latizales (>1.5 m altura y < 5 cm dap) y fustales (dap>5 cm). También se recolectó información sobre suelos, pendiente y vegetación asociada. El nivel de vida, la dinámica del uso de la tierra y el manejo actual y pasado de la finca se midieron a través de una encuesta aplicada a los productores.

Se realizó un análisis de componentes principales y con las variables de mayor peso, se ajustaron modelos de regresión múltiple para cada uno de los estados de desarrollo del laurel. Con las variables utilizadas en los modelos, se realizó un análisis de conglomerados para agrupar los sitios según características similares y mediante análisis canónico discriminante, se determinaron las variables de mayor peso en la separación de los conglomerados.

En los árboles en los estados de latizales y fustales, se identificaron daños por ramoneo, corte de tallo (quemaduras por fuego y herbicidas), enfermedades, plagas, mortalidad y calidad según la forma. Para estas variables se hicieron comparaciones entre zonas y pruebas de dependencia de las características de los sitios. También se estudió la dinámica poblacional en la fase temprana de establecimiento de los árboles, mediante la evaluación de la germinación de semillas y la mortalidad de las plántulas en un ciclo de ochenta días después de la siembra - por dispersión - de las semillas de laurel, dentro de Brachiaria decumbens e Hyparrhenia rufa en Esparza y de Cynodon nlemfuensis e Ischaemun ciliare en Guápiles. Se usó un diseño experimental de parcelas divididas en bloques completos al azar y cinco repeticiones. En cada pastura se aplicaron dos tratamientos de manejo eliminando (chapea) o no (sin chapea) la cobertura del pasto.

 

1 Basado en Camargo, JC. 1999. Factores ecológicos y socioeconómicos que influyen en la regeneración natural del laurel (Cordia alliodora) en sistemas silvopastoriles del trópico húmedo y sub-húmedo de Costa Rica. Tesis M. Sc.,CATIE, Turrialba, Costa Rica.
2 M. Sc. Agroforestería Tropical, Docente Investigador, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. E-mail: jupipe@utp.edu.co
3 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2595. Fax 556-1576. Email: mibrahim@catie.ac.cr
4 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2593. Fax 556-1576. Email: esomarri@catie.ac.cr
5 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2615. Fax 556-7730. Email: bfinegan@catie.ac.cr
6 Consultor Socioeconomía.