Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación

Dinámica productiva de sistemas silvopastoriles con Acacia mangium y Eucalyptus deglupta en el trópico húmedo1

Hernán J. Andrade2, Muhammad. Ibrahim3,
Francisco Jiménez4, Bryan Finegan5, Donald Kass6

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Metodología Literatura citada

 

Palabras clave: Brachiaria brizantha, B. decumbens, eficiencia de radiación solar, energía metabolizable, Panicum maximum, producción de materia seca, proteína cruda, radiación fotosintéticamente activa.

RESUMEN

Se estudió el efecto de dos especies arbóreas (Acacia mangium y Eucalyptus deglupta) sobre la productividad y eficiencia del uso de radiación (EUR) en tres gramíneas (Brachiaria brizantha, B. decumbens y Panicum maximum) en Guápiles, provincia de Limón, Costa Rica. La especie de mayor producción de materia seca, energía metabolizable y proteína cruda fue P. maximum, que superó a B. brizantha y B. decumbens (34.8, 19.2 y 14.0 t MS ha-1 año-1; 12.3, 5.9 y 4.0 Gcal ha-1 ciclo-1; 533, 298 y 201 kg PC ha-1 ciclo-1, respectivamente). La eficiencia del uso de radiación (EUR) fue mayor en las áreas sombreadas que en las expuestas al sol. P.maximum fue la gramínea de mayor EUR, respecto a B. brizantha y B. decumbens (3.6, 1.8 y 1.4 g MS MJ-1).

Production dynamics of silvopastoral systems with Acacia mangium and Eucalyptus deglupta in the humid tropics

ABSTRACT

The effect of two tree species (Acacia mangium and Eucalyptus deglupta) on the productivity and radiation use efficiency (RUE) of three grasses (Brachiaria brizantha, B. decumbens and Panicum maximum) was studied in Guápiles, Costa Rica. P. maximum was the species of greater production of dry matter, metabolizable energy and crude protein, outproducing B. brizantha and B. decumbens (34.8, 19.2 and 14.0 t DM ha-1 year-1; 12.3, 5.9 and 4.0 Gcal ha-1 cycle-1; 533, 298 and 201 kg CP ha-1 cycle-1, respectively). The radiation use efficiency (RUE) was greater in shaded zones than in those exposed to sun. P. maximum was the grass with the greatest RUE, exceeding B. brizantha and B. decumbens (3.6, 1.8 and 1.4 g DM MJ-1).

 

Introducción

Los sistemas silvopastoriles (SSP) son una opción productiva y desaceleradora del proceso de degradación observado en las áreas ganaderas. En estos sistemas se presentan relaciones de interferencia y facilitación entre componentes (Pezo e Ibrahim 1999); una de las más importantes es la alteración de la radiación incidente en las pasturas (Wilson y Ludlow 1991) y su efecto sobre la producción y calidad forrajera. A. mangium y E.deglupta son especies arbóreas de uso múltiple, bien adaptadas a las regiones tropicales húmedas, con una estructura del dosel contrastante. B. brizantha, B. decumbens y P. maximum están ampliamente distribuidas en el trópico y se utilizan con frecuencia en los sistemas ganaderos.

El objetivo del estudio fue estimar el efecto de las especies arbóreas (A. mangium y E. deglupta) sobre la productividad y la calidad nutricional de tres gramíneas (B. brizantha, B. decumbens y P. maximum) en SSP en el trópico húmedo.

Metodología

El estudio se realizó en Guápiles, en la Zona Atlántica de Costa Rica (10º 09’ Lat. N.; 83° 38’ Long. O.; 125 msnm; temperatura media de 24.6 °C; humedad relativa promedio de 87%; precipitación media anual de 4560 mm), que se clasifica como bosque tropical lluvioso. La radiación solar global promedio varía entre 13 y 17 MJ m-2 día-1 (Zelada 1996). Los suelos de la zona se clasifican como Typic Dystropept.

Los árboles de A. mangium y E. deglupta fueron plantados en septiembre de 1997. En cada parcela se establecieron seis hileras de árboles de 33 m de longitud, con 9 m de distancia entre hileras y 3 m entre árboles, en dirección 5º SE. Las gramíneas se sembraron con semilla sexual entre junio y septiembre de 1998. En total, se establecieron 18 unidades experimentales, que se pastorearon durante tres días, con una carga animal de 2 UA ha-1 y 24 días de periodo de descanso.

Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo en parcelas en franjas, con tres repeticiones. Las parcelas principales estaban formadas por un arreglo factorial de las dos especies arbóreas y las tres gramíneas; las subparcelas fueron posiciones respecto a la línea de árboles (A, B, C, D, E, F).

Producción de materia seca. Se realizaron muestreos antes de cada pastoreo. Se cortaron dos muestras por subparcela, utilizando marcos de 50 x 50 cm, con una altura de corte de 10 cm para las braquiarias y 20 cm para P. maximum. El material vegetal contenido dentro del marco se pesó fresco y luego se secó en un horno a 65 °C, hasta peso constante. Para estimar la producción anual se consideró una eficiencia de uso del forraje de 0.6 para las braquiarias y 0.5 para P. maximum; esta eficiencia se calculó a partir de muestreos realizados antes y después de un pastoreo.

Eficiencia del uso de radiación (EUR). Se estimó con base en la relación entre la producción de materia seca y la radiación fotosintéticamente activa (RAFA) incidente; esta última se calculó mediante la radiación global y el porcentaje de transmisión, que se presume que no varía considerablemente a lo largo del día (Zelada 1996). El porcentaje de transmisión se estimó realizando mediciones con un ceptómetro y considerando el mayor valor de RAFA para cada parcela.

Producción de energía metabolizable y de proteína cruda. Se tomaron 200 g de material fresco de plantas enteras y se secaron en el horno hasta peso constante (65 °C); luego se determinó la digestibilidad in vitro de materia seca (DIMS) y el contenido de proteína cruda. Con base en la producción de materia seca y las variables mencionadas, se estimó la producción de energía metabolizable (EM) y de proteína cruda (PC).

 

1 Basado en Andrade, HJ. 1999. Dinámica productiva de sistemas silvopastoriles con Acacia mangium y Eucalyptus deglupta en el trópico húmedo. Tesis M.Sc., CATIE, Turrialba, Costa Rica.
2 M.Sc. en Agroforestería Tropical, 1999. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Email: hjandrade@starmedia.com
3 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2595. Email: mibrahim@catie.ac.cr
4 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2251. Email: fjimenez@catie.ac.cr
5 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2615. Email: bfinegan@catie.ac.cr
6 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2592. Email: dkass@catie.ac.cr