Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación

Caracterización del componente arbóreo en los sistemas ganaderos de La Fortuna de San Carlos, Costa Rica

María Helena Souza de Abreu1, Muhammad Ibrahim2,
Celia Harvey3, Francisco Jiménez4

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiones
Metodología Literatura citada

 

Palabras clave: árboles en potreros, cercas vivas, ganadería, sistemas silvopastoriles

RESUMEN

Se caracterizaron los sistemas de producción ganadera con énfasis en el componente arbóreo en la región de la Fortuna de San Carlos en Costa Rica. Se encontraron tres tipos de sistemas de producción: mixto (leche y agricultura), especializado en leche y doble propósito (leche y carne). El área total de las fincas en el sistema de doble propósito fue, en promedio, nueve veces superior al de los otros sistemas; el área con pasturas y árboles también fue mayor en este sistema. En promedio, la producción de leche por finca en el sistema de doble propósito fue superior en un 82% a la del especializado en leche y en un 168% a la del sistema mixto, sin embargo, la productividad (kg ha-1) fue mayor en fincas especializadas en leche.

Entre el 70 y el 88% de los árboles encontrados en los tres sistemas correspondieron a especies maderables; el laurel (Cordia alliodora) fue el más abundante, aunque la densidad (11 árboles ha-1) se considera baja. El 85% de todas las fincas tiene cercas vivas donde predominan el poró (Erythrina sp) y el madero negro (Gliricidia sepium). La longitud total promedio de las cercas vivas fue mayor en el sistema de doble propósito (52.8 km) que en el especializado en leche (8.6 km) y en el sistema mixto (5.5 km); sin embargo, el porcentaje de cercas vivas con respecto al área de pastos fue similar en los tres sistemas de producción.

Se concluye que las fincas ganaderas de doble propósito tienen una mayor abundancia de especies maderables comerciales, lo que podría estar relacionado con el hecho de que los finqueros tratan de reducir los riesgos económicos diversificando la producción.

Characterization of the tree component of livestock systems in La Fortuna, San Carlos, Costa Rica.

ABSTRACT

Livestock production systems and the tree component within them were characterized in La Fortuna, San Carlos, Costa Rica. Three types of production systems were observed: mixed (dairy and agriculture), dairy and dual purpose (milk and meat). The total area of farms in the dual purpose system was, on average, nine times greater than in the other systems. Also, the pasture and tree area was greater within the dual purpose system. The mean production of milk by farm in the dual purpose system was 82% greater than in the dairy system and 168% greater than in the mixed system; however, the productivity (kg ha-1) was highest for dairy farms.

For the three types of production systems, laurel (Cordia alliodora) was found to be the most abundant species of the observed timber species which constitute 70 to 88% of the trees although the density (11 trees ha-1) of laurel was considered low. Eighty five percent of the farms had living fences in which poró (Erythrina spp.) and madero negro (Gliricidia sepium) predominated. The mean total length of the living fences was greater in the dual purpose system (52.8 km) compared to 8.6 km for the dairy system and 5.5 km for the mixed system. Nevertheless, the percentage of living fences with respect to the pasture area was similar in the three systems of production.

It is concluded that dual purpose cattle farms had greater abundance of commercial timber species which may be related to the fact that these livestock farmers try to reduce risk by diversifying farm production.

 

Introducción

En Costa Rica, más del 90% de las fincas ganaderas tienen árboles dispersos en los potreros para proveer sombra a los animales y generar otros beneficios, como la venta de madera; por otra parte, más del 75% de las fincas ganaderas tienen cercas vivas para separar los pastizales. En los sistemas silvopastoriles, los árboles ayudan a conservar la biodiversidad, pues proporcionan el hábitat para muchas especies animales que participan en la dispersión de las semillas y contribuyen a la regeneración natural (Guevara et al. 1994; Harvey y Haber 1999).

Aunque varios autores han discutido la presencia de árboles y cercas vivas en pastizales (Marmillod 1989, Montagnini 1992), hay muy pocos estudios sistemáticos de los árboles dispersos en pasturas que permitan evaluar la importancia económica y ecológica del componente arbóreo en las fincas ganaderas, con el fin de ofrecer recomendaciones viables sobre el manejo y diseño espacial del componente arbóreo en los diferentes tipos de sistemas ganaderos que se practican en la región. El objetivo de este estudio fue caracterizar el componente arbóreo en fincas lecheras de La Fortuna de San Carlos, en Costa Rica.

Metodología

En mayo de 1999, se aplicó una encuesta a 35 ganaderos seleccionados al azar en nueve sitios de la Fortuna de San Carlos, para obtener información sobre: área de producción, sistemas de producción animal, pastos, árboles dispersos en la pastura, cercas vivas, razas bovinas y rendimientos de leche. Con esta información se realizó un análisis canónico discriminante que identificó tres sistemas de producción ganadera: 1) mixto (leche y agricultura), 2) especializado en leche y 3) doble propósito (leche y carne).

Con base en las encuestas se seleccionaron 10 fincas (cuatro de producción mixta, tres especializadas en leche y tres de doble propósito), donde se realizó un estudio detallado de las especies de árboles dispersos y en las cercas vivas de los potreros, su abundancia, origen y distribución espacial, con énfasis en las especies más comunes: laurel (Cordia alliodora) y cedro (Cedrela odorata). El tamaño de la muestra fue del 10% del área total en las fincas de menos de 100 ha y del 5% en las fincas mayores de 100 ha.

 

1 Estudiante Ph.D. Agroforestería Tropical CATIE-Universidad de Goettingen. Email: mhabreu@catie.ac.cr
2 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2595. Fax 556-1576. Email: mibrahim@catie.ac.cr
3 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2516. Fax 556-1576. Email: charvey@catie.ac.cr
4 Profesor Investigador, CATIE. Tel. 558-2598. Fax 556-2598. Email: fjimenez@catie.ac.cr