Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación

Suplementación alimenticia de vacas de doble propósito con morera (Morus alba), Nacedero (Trichanthera gigantea) y pasto king grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) en el pie de monte llanero, Colombia 1

M. L. Roa Vega2, H. R. Muñoz Morales3,
J. R. Galeano Peña3, D. A. Céspedes Sanabria3

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiónes y recomendaciones
Materiales y Métodos Literatura citada

 

Palabras claves: alimentación, Brachiaria decumbens, Cynodon nlemfuensis, forrajes, pasturas, producción leche

RESUMEN

La suplementación con Morera (Morus alba), Nacedero (Trichanthera gigantea) y pasto King grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides), de vacas de doble propósito pastoreadas con Estrella Africana (Cynodon nlemfuensis) o Braquiaria (Brachiaria decumbens), fueron evaluados en el Municipio de Villavicencio, Colombia. Se realizaron dos experimentos: en el primero con vacas pastoreando pasto Estrella y suplementadas con 8.5 kg/animal/día de King grass morado o 6.5 kg/animal/día de Morera; en el segundo experimento un subgrupo de vacas pastoreando solamente Braquiaria fueron comparadas con vacas suplementadas con 9 kg/animal/día de Nacedero. En los forrajes fueron evaluados la materia seca (MS), la fibra detergente neutro (FDN), fibra ácido detergente (FDA) y el nitrógeno total (NT); en los animales fue evaluadas la ganancia de peso, la producción de leche y el porcentaje de grasa.

En el primer experimento, la secuencia de degradación ruminal de la MS, FDN y NT fue Morera (75%) > King grass >Estrella; en el segundo experimento, Nacedero fue mayor (> 70 %) que Braquiaria (< 65%). La mayor producción de leche se produjo en vacas suplementadas con Morera (6.9 kg/animal/día) comparadas con el tratamiento de King grass + pastura Estrella (5.4 kg/animal/día); cuando se suplemento Braquiaria con Nacedero no se encontraron diferencias. Los porcentajes de grasa en la leche fueron similares en todos los tratamientos evaluados.

Dietary supplementation in dual purpose cows with Mulberry (Morus alba), Nacedero (Trichanthera gigantea) and King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) in the savanna piedmont of Colombia.

ABSTRACT

The utilization of Mulberry (Morus alba), Nacedero (Trichanthera gigantea) and purple King Grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides), as supplements for dual purpose cows grazing African star grass (Cynodon nlemfuensis) or Brachiaria (Brachiaria decumbens), pastures were evaluated in the Municipality of Villavicencio, Colombia. Two experiments were carried out: in the first, cows grazing African star grass were supplemented with 8.5 kg/animal/day of King grass or 6.5 kg/animal/day of Mulberry. In the second experiment, a sub-group of cows grazing Brachiaria pastures was supplemented with 9 kg/animal/day of Nacedero. The forage variables evaluated were dry matter (MS), neutral detergent fiber (FDN), acid detergent fiber (FDA) and total nitrogen (NT); animal variables evaluated were weight gain, milk production and fat content.

In the first experiment, the relative degradation in the rumen (MS, FDN and NT) was Mulberry (75%)> King grass >Star grass; in the second experiment, Nacedero degraded more rapidly (> 70%) than Brachiaria (<65%). Cows supplemented with Mulberry had higher milk production (6.9 kg/animal/day) compared to the African star grass supplement (5.4 kg/animal/day); no differences where found in milk yields when Brachiaria was supplemented with Nacedero. The percentages of fat in the milk were similar in all the treatments evaluated.

 

Introducción

El pasto king grass morado (Pennisetum purpureum + Pennisetum typhoides) fue utilizado como parte de los tratamientos de dieta básica (Foto: ML Roa).

Mucha de la investigación ganadera en América Latina estuvo enfocada sobre aspectos productivos de las pasturas; en principio se probó la calidad de distintos forrajes locales, luego se introdujeron pasturas mejoradas bajo diferentes tipos de ambientes y manejo; tanto de los componentes de la pastura (carga animal, períodos recuperación, digestibilidad, frecuencia de corte, etc) como del manejo de los animales (especies animales, edad animales, frecuencia pastoreo, etc).

Dentro de estos materiales destacan la Estrella Africana (Cynodon nlemfluensis), la Braquiaria (Brachiaria decumbens) y el pasto King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) (Bernal 1994, Loreto y Cuesta 1989, Gonzáles y Huertas 1987), pero que en general no superan el 10 % de proteína limitando la eficiencia alimenticia, generando bajas producciones de leche y largos períodos de tiempo en el pastizal.

En forma paralela al mejoramiento de las pasturas, el sector de lecherías enfocó sus esfuerzos en el uso de concentrados con base en granos para garantizar una adecuada productividad. Los concentrados, aunque todavía son utilizados presentan algunos inconvenientes que limitan su utilización: altos costos, debido a que muchas de las materias primas se deben importar; muchos niveles de intermediación, lo que encarece el precio al productor; el manejo requiere de mucha infraestructura, para realizar las mezclas de materia prima y requiere de un manejo especializado para garantizar los balances de nutrientes. Debido a estas circunstancias, se iniciaron una serie de investigaciones para probar el uso de forrajes alternativos, que garantizaran una alimentación balanceada que pudiera producirse a nivel de finca. Entre los forrajes más estudiados se encuentra la Morera (Morus alba) y Nacedero (Trichanthera gigantea), los cuales han mostrado resultado promisorios y permiten vislumbrar cambios importantes en la forma de producir en el nuevo milenio (Benavides 1994-1995, Galindo et al. 1990, Murgueitio 1998, Rios 1994, Rodríguez 1992).

El objetivo de estos experimentos fue evaluar el uso de forrajes suplementarios al uso de pasturas en el pie de monte llanero en Colombia, como una forma de mejorar la eficiencia productiva de lecherías; disminuir problemas ambientales, al poder liberar zonas no apropiadas y poder utilizar recursos producidos en las finca, como una forma de aumentar la eficiencia socioeconómica.

 

Materiales y Métodos

Se realizaron dos ensayos en el municipio de Villavicencio, Colombia. La zona se clasifica como Bosque Húmedo Tropical (temperatura promedio de 27°C; precipitación anual 3000 mm; humedad relativa del 80%; una altura de 400 m.s.n.m; suelos de planicie aluvial, pobres en materia orgánica y con alta saturación de aluminio). Se utilizaron dos fincas dedicadas a la ganadería de leche; en la finca 1 se tenía pasto estrella (C. nlemfluensis) manejadas con pastoreo rotacional y en la finca 2 se tenía pasto braquiaria (B. decumbens) manejada en forma más extensiva en apartos de 70 ha. Se utilizaron 20 vacas en segunda y tercera lactancia de los cruces: Cebú x Pardo Suizo y Cebú x Holstein en cada una de las fincas, con una producción promedio inicial de 3.6 y 5.2 kg leche/vaca/día y un peso promedio de 317 y 352 kg respectivamente.

En el experimento 1 los animales fueron divididos en dos grupos de 10 animales cada uno y alimentados de la siguiente manera: T1= pastoreo con Estrella + 8.5 kg de material fresco/animal/día de pasto de corte King grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides), T2= pastoreo en gramínea Estrella + 6.5 kg/ animal/día de pasto de corte King grass + 3.5 kg de hojas frescas de Morera. En el experimento 2, los animales fueron divididos en dos grupos de 10 animales cada uno y alimentados de la siguiente forma: T1= pastoreo de Braquiaria (B. decumbens), T2= pastoreo en B. decumbens + 9.0 kg material fresco/animal/día de Nacedero. Los animales de ambos experimentos tuvieron agua y sal mineralizada a voluntad.

Los animales tuvieron un período de acostumbramiento a la dieta de 10 días y 30 días de evaluación. El pasto de corte y los forrajes fueron ofrecidos durante los ordeños. Los experimentos no tuvieron diseño experimental, se realizaron comparaciones de T Student, las variables evaluadas fueron: en los forrajes la materia seca (MS), la fibra detergente neutro (FDN), fibra ácido detergente (FDA) y el nitrógeno total (NT); en los animales fue evaluada la producción de leche, ganancia de peso y porcentaje de grasa y se registraron los costos para cada tratamiento.

Los análisis nutricionales de los pastos y forrajes fueron realizados en el laboratorio de nutrición de UNILLANOS (AOAC, 1985), la degradabilidad ruminal se realizó por el método de Merhez y Orskov (1977), se utilizaron 15 muestras de cada forraje, con tres repeticiones cada hora en bolsas de nylon). Para determinar la FDN y FDA se utilizó el método de Goering y Van Soest (1984). En la planta procesadora de lácteos se realizaron las determinaciones de la leche.

 

1 Investigaciones realizadas dentro del Proyecto "Utilización de árboles forrajeros para la alimentación de ganado en el pie de monte llanero en Colombia"
2 Zootecnista, M.Sc. Docente Universidad de los Llanos. Apartado Aéreo 2333. E-mail: mlroa@villavicencio.cetcol.net.co
3 Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Universidad de los Llanos.