logo EmbrapaSISTEMAS SILVOPASTORILES DESARROLLADOS EN LA REGION SUR DE BRASIL:
La Experiencia de la Embrapa Florestas[1]

Jorge Ribaskia, Luciano J. Montoyab

a Ingeniero Forestal, CREA 7504-D, doctor en Ciencias Forestales, investigador de la Embrapa Florestas
b Ingeniero Agrónomo, CREA 7139-D, doctor en Ciencias Económicas, investigador de la Embrapa Florestas


RESUMEN – En este trabajo se presentan las actividades de investigación en Sistemas Silvopastoriles (SSP’s) desarrolladas por la Embrapa Florestas, particularmente en la región Sur de Brasil. Inicialmente las investigaciones realizadas tuvieron como procedimiento básico: 1) la introducción del aprovechamiento de pasturas durante el desarrollo de plantaciones forestales, donde la especie forestal era considerada el componente principal del sistema y, 2) la introducción de árboles en pasturas, dándose prioridad a las especies herbáceas forrajeras. Posteriormente, ha evolucionado hacia la actividad pecuaria, representando un potencial para la introducción del componente arbóreo como elemento de producción y de protección (arborización de pasturas). También se relatan estudios relacionados con la indicación de especies forestales nativas y exóticas de uso múltiple, utilizadas o recomendadas para SSP’s. Al final de la década de los 80, los problemas relacionados a la degradación de los recursos naturales adquirieron acentuada importancia y, con esto, surgieron propuestas de generación de conocimientos de los SSP’s para que contribuyeran a la racionalización del uso intensivo del suelo con beneficios de producción, económicos, sociales y ambientales. Las acciones de investigación realizadas generaron información y despertaron el interés de instituciones gubernamentales y privadas en el tema referido. Actualmente existe un número significativo de registros sobre la aplicación de SSP’s en el Sur del país. En general se observa la existencia de un cierto desequilibrio en las actividades de investigación entre los estados que componen la región, destacándose con mayor volúmen de trabajos el Estado de Paraná. Esta situación confirma la necesidad de oportunidades de acciones participativas, conjuntas y de carácter interinstitucional, para definir, validar, fomentar y difundir la actividad silvopastoril ante la comunidad de la Región Sur de Brasil.

Palabras-clave: sistemas agroforestales, investigación, especies forestales, pecuaria, pastura.


INTRODUCCION

PRINCIPALES ACCIONES DE INVESTIGACION EN SSP’s EN LA Embrapa Florestas

DESCRIPCION DE ESPECIES ARBOREAS UTILIZADAS O RECOMENDADAS PARA SSP’s EN EL SUR DE BRASIL

NUEVAS ACCIONES DE INVESTIGACION EN SSP’s PROGRAMADAS PARA LA REGION

CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



[1]  EMBRAPA - Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária. En español: Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

[2]  Cerrado - tipo de vegetación caracterizado por la presencia de árboles esparcidos, de porte bajo, forma retorcida, en general de cáscara gruesa, y cuyo estrato herbáceo es dominado por gramíneas. 

[3]  Nota de la traductora:  El sistema de nomenclatura y clasificación de suelos de la FAO es el utilizado en Brasil.  En este documento se presenta la traducción al español de los nombres de los tipos de suelo de acuerdo al sistema mencionado.

[4] Una arroba equivale a 12.5 kg, y se representa por el símbolo @.