Zootecnia Tropical 19 (supl.1) 259- 277. 2001

Evaluación de métodos disuasivos empleados para disminuir
el ramoneo de ovinos pastoreando en plantaciones de cítrico.

Carlos Mazorra; Gerardo Borges; Ana E. de la Rosa; Liliaysis Tapia, Rafael Pérez y Angela Borroto.

Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA)
Carretera a Patria km. 11/2.
Morón. Ciego de Avila. Cuba

E-mail: ciba@fica.inf.cu

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

RESULTADOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

RESUMEN

Aunque está demostrada la factibilidad zootécnica y productiva del pastoreo libre de ovinos en plantaciones de cítricos, continúa siendo una problemática a solucionar, para la generalización de dicho resultado, la eliminación total del ramoneo que, de las ramas del frutal, aún realizan los ovinos. El presente trabajo pretende evaluar diferentes métodos disuasivos y sus combinaciones, para controlar el ramoneo de los ovinos a las ramas de las plantaciones de cítrico. El ensayo se realizó en 2,67 ha de Naranja Valencia pertenecientes a la CPA "José Martí" durante un periodo de 3 meses, empleándose un diseño experimental completamente aleatorizado, con 6 réplicas (ovinos en desarrollo) por cada uno de los siguientes tratamientos: la disuasión química por LiCl (Li), disuasión mecánica con bigotera (B), la combinación de ambos métodos (B+Li) y un control  (T). Se determinó fundamentalmente la conducta continua de ramoneo y discontinua de pastoreo, así como la conducta manifestada en la selección del pasto. Los principales resultados apuntan a que la disuasión del ramoneo de las ramas de cítricos  se consigue,  en un 90 %, con el empleo de ovinos no adaptados previamente al consumo del frutal, siempre y cuando pasten sobre coberturas de cítricos mejoradas por la leguminosa T. labialis cv. Semilla oscura, previa adaptación de los animales al ambiente forrajero; también se demostró que el método donde se combinó la disuasión mecánica y la  química (B+Li) eliminó completamente el ramoneo a las ramas del frutal. Se comprobó una vez más que la "Bigotera" por sí sola incrementa la conducta de ramoneo de los ovinos, a pesar de que los animales no estén adaptados previamente al consumo de las ramas de cítricos.

Summary

Even though it is demonstrated the zoothecnical and productive feasibility of ovine grazing  citric plantations, we still face the problem of browsing on the branches of the trees by ovine. The present work pretend to evaluate different dissuasive methods and their combinations to control ovine browsing on branches of citric trees. The experiment was carried out in 2,67 ha. of Valencia orange trees at the “José Martí” Experimental Station for a three months period, using a completely randomized design with six replication (growing ovine) for each of the following treatments: chemical dissuasion with LiCl, mechanical dissuasion with “Bigotera”, a combination of both methods and a control. Basically, it was determined the continuous and discontinuous behavior on pasture selection. The main results indicated that a 90 % of dissuasion on branch browsing was obtained by using ovine not previously exposed to the citric trees, as long as the animals graze the legume T.labialis cv. Semilla oscura, previous adaptation to forage this plant; it was also demonstrated that the where mechanical and chemical dissuasion were combined, browsing to the tree branches was fully eliminated. It was proved once more that “bigotera” by itself increase the browsing behavior of ovine, even though the animal may not been previously adapted to consume citric branches.

 

 

INTRODUCCIÓN.

Aunque está demostrada la factibilidad zootécnica y productiva del pastoreo libre de ovinos en plantaciones de cítricos, en un sistema en el cual se garanticen disponibilidades de pasto no menores de 2 kg de MS por animal por día, una composición botánica adecuada y una carga bruta de 9 a/ha (Borroto et al., 1995), continúa siendo una problemática a solucionar, para la generalización de dicho resultado, la eliminación total del ramoneo que de las ramas del frutal aún realizan los ovinos, los cuales deprimen, en 0.3 t/ha/año la producción de frutos frescos en el sistema ya descrito (Borroto, 1988).

Todo esto ha motivado la búsqueda de alternativas de manejo encaminadas a reducir, aún más, las afectaciones al cultivo principal, entre ellas se diseñaron  diferentes tipos de modelos de un dispositivo disuasivo, denominados "Bigotera", el cual, colocado en la nariz del animal tenían la finalidad de cubrir su boca durante la acción de ramonear.

 Sin embargo, las comparaciones realizadas entre ovinos a los cuales se le colocaba o no la bigotera (animales con bigoteras vs. animales libres), mostraron un  incremento de esta actividad en los primeros (Mazorra et al., 1996), debido, tal vez, a que los animales empleados en dichas evaluaciones, tanto con bigoteras como sin esta, pastaron en un único grupo y estaban adaptados al ramoneo del frutal. En este sentido, Ralphs y Provenza (1999) enunciaron que, entre los principios que pudieran incrementar la fortaleza y la longevidad de las aversiones a un alimento dado, deben reconocerse  la novedad de la planta y el pastoreo separado de los animales con el propósito de evitar la influencia de la facilitación social.

Por otro lado, el acondicionamiento aversivo, con LiCl, es una técnica empleada satisfactoriamente  para evitar el consumo de ciertas plantas por los rumiantes (Burrit & Provenza, 1989; Ralphs, 1997), siendo su uso extendido a controlar el ramoneo, que de las ramas de cítrico, realizan los ovinos (Ortega y Rivas, 1998).

Sin embargo, los resultados alcanzados en estos trabajos demuestran solamente una reducción significativa del consumo de la planta y no una total abstinencia, lo cual, desde el punto de vista práctico, podría constituir un riesgo potencial si los animales incrementaran paulatinamente, en el tiempo, la intensidad del ramoneo provocado por la neofobia, explicado por Chapple et al., referidos por Launchbaugh y Provenza (1991) como la disminución o incremento del consumo en el tiempo que manifiestan los rumiantes cuando, posterior a la ingestión de un nuevo alimento, aparecen o no malestares gastrointestinales, en tal sentido, es bien conocido la alta palatabilidad que presentan las ramas de cítrico para esta especie animal (Borroto, 1988; Mazorra, 1999).

Por todo lo anteriormente señalado, en el presente trabajo se pretende evaluar ambos métodos disuasivos, el mecánico y el químico, y su combinación, como controladores del ramoneo de los ovinos a las plantaciones de cítrico.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó en el periodo del 9 de abril al 12 de julio del 2000, en 2,67 ha de Naranja Valencia, perteneciente a la CPA "José Martí" de Ceballos, sustentadas sobre   suelo ferralítico Rojo Compactado, con marco de plantación de 8 x 4 m,  20 años  de edad, altura promedio de copa de 56 cm.,  con riego por aspersión  y norma parcial neta de 439 m3 /ha a intervalos de 12 días aproximadamente como se establece en carta tecnológica del cultivo y una cobertura muy variada donde predominaban las especies  Dichanthium  annulatum, Phyla scaberrina, Malvastrum coromandelianum y Teramnus labialis cv. Semilla Oscura, entre otras, con una altura promedio de 16 cm. y una disponibilidad de MS por animal diaria de 4,2 kg.

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, con 6 réplicas (animales) por cada uno de los 4  tratamientos siguientes: a un grupo de animales se les colocó, en la nariz, el dispositivo "bigotera" (B), el segundo grupo fue acondicionado a evitar el ramoneo de las ramas de cítrico empleando el LiCl (Li), al tercer grupo se le realizó una combinación de los métodos, es decir, primeramente recibió el acondicionamiento con LiCl y posteriormente se le colocó la bigotera (B + Li), el cuarto grupo, no recibió ninguno de los métodos anteriores, por lo que funcionó como testigo (T).

Se emplearon 24 ovinos machos Pelibuey comercial de la categoría crecimiento - ceba con peso promedio de 18 kg. y 6 meses de edad, procedentes de un rebaño que se maneja en asociación con bovinos de leche. Estos animales no habían consumido, con anterioridad, ramas de cítrico; sin embargo, en infinidad de  ocasiones estuvo presente, en su dieta, el subproducto industrial (residuo) de cítrico fresco, el cual constituye el principal suplemento consumido por el ganado de esta empresa en el periodo poco lluvioso.

 Los animales fueron expuestos  a un periodo pre- experimental de 21 días, durante los cuales se realizaron diferentes actividades, entre ellas, selección de los animales, pesajes y formación de grupos; análisis coprológico y desparasitación; corte de casco; colocación y adaptación a la bigotera; aplicación de las dosis de LiCl para lograr el acondicionamiento aversivo a las ramas de cítrico; adaptación al ambiente forrajero (área abierta, desprovista de  árboles de cítrico, con una cobertura similar a la que posee el área experimental) y adaptación al cerco eléctrico. Además se realizaron, próximo a la entrada de los animales al sistema, determinaciones de la composición botánica, altura (método de los pasos MINAGRI, 1984) y disponibilidad aparente (Haydock & Shaw, 1975) del pasto de cobertura, así como de la altura de copa de la plantación (Borroto 1988).

También, esta etapa incluyó el acondicionamiento aversivo a los animales de los tratamientos (Li) y (B+Li), en tres días consecutivos, para lo cual se emplearon dosis de LiCl de 225 mg/ kg de peso vivo (Launchbaugh y Provenza, 1994), suministradas vía oral disuelto en agua y de acuerdo  al procedimiento descrito por Mirza y Provenza (1990). El día anterior al suministro de la droga se procedió a ofrecer las ramas de cítrico para asegurar su consumo por los animales el primer día de la prueba (Burritt & Provenza, 1989).

 Posterior a la etapa pre- experimental y durante 60 días consecutivos, los ovinos fueron conducidos al área experimental de cítrico, la cual fue dividida por un cerco eléctrico de 2 pelos en  4 cuartones de 0,67 ha cada uno.

Dicha área fue pastoreada de lunes a viernes por los animales en el horario de 8.00 a.m. a las 3.00 p.m.; los fines de semana los ovinos pastorearon, en un solo grupo, en  áreas abiertas sin acceso a las plantaciones de cítrico en el horario de 8.00 - 11.30 a.m. y de 1.30 - 5.00 p.m. Posterior al pastoreo los animales se alojaron, por grupos,  en nave de sombra con libre acceso al agua y a una mezcla de sales constituida por 50, 40 y 10 % de NaCl, Ca3(PO4)2 y microelementos, respectivamente (Perera & Albuernes, 1989).

 

Determinaciones realizadas en la etapa experimental.

·        Pesaje individual de los animales (cada 21 días).

·        Etología (conducta).

Los muestreos se realizaron durante dos días consecutivos de cada semana.         

a)      Discontinua (Czacko, 1980).

 Observaciones cada 10 minutos a los 6 animales de cada tratamiento en las actividades de pastar, trasladarse, descansar, rumiar y ramonear las ramas de  los cítricos, tanto en la calle como en la copa.       

b)      Continua: técnica de muestreo focal (Altmann, 1974)

Se contabilizó, a partir de la observación continua y directa de los animales, la cantidad de ramoneos y la duración de cada uno de estos, por animal y hora de pastoreo, en los diferentes grupos.

c)      Conducta de la selección del pasto.

Se realizó solamente en el tratamiento testigo; para esto se observaron, con la ayuda de un binocular, el tipo de pasto seleccionado por los 6 animales cada 10 minutos en el horario de 8.00 a 11.00 a.m.

d)  Cantidad de bocados por minutos.

Fue realizada, con un binocular y un cronómetro, en la primera hora de pastoreo, al inicio, medio y final del experimento, a tres animales por cada tratamiento, con una duración aproximada de 1 minuto por  animal, empleando la técnica de muestreo focal (Altmann, 1974),

La información colectada, en los diferentes ensayos, fue procesada mediante el paquete estadístico computarizado SPSS (1995), empleándose la ANOVA de clasificación simple y la dócima de Duncan (1955) para realizar la discriminación entre las medias, en los casos donde se detectaron diferencias significativas. Específicamente, para el análisis de los incrementos de peso, este se realizó mediante una simple prueba T para un nivel de significación del 5 %.

RESULTADOS

Se encontraron diferencias (P< 0.05) entre el tratamiento (B+Li) y el resto,  en la cantidad de ramoneos y el tiempo empleado en esta actividad  por los animales por cada hora de pastoreo, observándose además la ausencia de esta conducta en el tratamiento donde se combinaron ambos métodos disuasivos. Es necesario señalar además que, aunque no se encontraron diferencias significativas (P> 0.05) entre los tratamientos (T), (Li) y (B), los valores de ramoneo en este último fueron superiores incluso al testigo (Cuadro 1).

Cuadro 1. Conducta continua:  Cantidad de ramoneos y  tiempo empleado en ramonear / animal / hora.

Parámetro

(T)

(B)

(Li)

(B+Li)

ES (±)

Sign.

Cantidad de ramoneo

0.0195a

0.0368a

0.0087a

0.0000b

0.0043

*

Tiempo de ramoneo (s)

0.2078a

0.7965a

0.0281a

0.0000b

0.1278

*

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955); * P<0,05.

Por otra parte, el análisis realizado en la duración de cada ramoneo producido (Cuadro 2) no indicó diferencias significativas (P> 0.05) entre los tratamientos; sin embargo, los mayores valores se encontraron en los tratamientos (B) y (T). Tampoco se encontró una tendencia marcada del ramoneo en las horas del día, excepto para el testigo, donde los ovinos realizaron esta conducta en las 2 primeras horas de la mañana (Cuadro 3).

 

Cuadro 2. Conducta continua:  Durabilidad media (segundos) de cada ramoneo producido.

(T)

(B)

(Li)

ES (±)

Sign.

8.4286

18.1417

3.2500

4.3631

NS

Cuadro 3. Conducta continua: Cantidad de ramoneo por animal en las horas de pastoreo.

Trat..

Horas de pastoreo

8-9

9-10

10-11

11-12

12-1

1-2

2-3

ES (±)

Sign.

(T)

0.0909a

0.0455ab

0.0000b

0.0000b

0.0000b

0.0000b

0.0000b

0.0075

***

(B)

0.0152

0.0000

0.0303

0.1212

0.0606

0.0152

0.0152

0.0147

NS

(Li)

0.0000

0.0152

0.0000

0.0000

0.0303

0.0152

0.0000

0.0042

NS

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955); *** P<0,001

 

Con relación al tiempo empleado por los ovinos en las diferentes actividades, durante el pastoreo, se encontraron diferencias significativas (P< 0.001) entre estas para todos los tratamientos por igual; los mayores valores correspondieron a la actividad de  pastoreo seguido por el descanso- rumia y los menores al ramoneo de las ramas del frutal (Cuadro 4); es necesario aclarar que específicamente para el pastoreo y el descanso- rumia se evidenciaron diferencias marcadas en la intensidad de dichas actividades entre las horas del día (Figura 1). Además, los ovinos, para efectuar estas actividades, generalmente se estacionaron durante un mayor espacio de tiempo debajo de la copa del frutal, excepto para el pastoreo en el tratamiento testigo (Cuadro 5), tal vez influenciado por la mayor proporción de Teramnus labialis en la calle (Cuadro 6).

Cuadro 4. Conducta discontinua: Distribución del tiempo (%) en las diferentes actividades durante el pastoreo de los ovinos.

Tratamiento

Pastar-trasl.

Desc-rumiar

Ramonear

ES (±)

Sign.

(T)

82.5268ª

17.2897b

0.0367c

1.2014

***

(B)

82.0617ª

17.6115b

0.0725c

1.1658

***

(Li)

86.5477ª

13.3419b

0.0000c

1.2141

***

(B+Li)

82.7658a

17.2486b

0.0000c

1.2010

***

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955); *** P<0,001

Cuadro 5. Conducta discontinua: Distribución del tiempo (%) de las actividades pastoreo y descanso en la calle o en la copa del frutal.

Tratamiento

Actividad

Calle

Copa

ES (±)

Sign.

(T)

Past-traslado

47.4363

35.0912

1.1454

***

Desc-rumia

0.1833

17.1066

0.8136

***

(B)

Past-traslado

35.2220

46.8418

1.1881

***

Desc-rumia

0.4723

17.1392

0.7721

***

(Li)

Past-traslado

40.3384

46.2099

1.2588

*

Desc-rumia

0.3532

12.9887

0.7093

***

(B+Li)

Past-traslado

31.1342

51.6338

1.2030

***

Desc-rumia

0.2872

16.9614

0.8066

***

* P<0,05; *** P<0,001


Cuadro 6. Proporción del Teramnus labialis en la calle, la copa y área total de la plantación.

Tratamiento

Calle

Copa

Total

(T)

29.8

1.9

22.8

(B)

29.4

15.3

25.9

(Li)

4.0

2.0

3.5

(B+Li)

17.4

10.5

15.7

Los resultados del número de bocados efectuados por los ovinos durante el pastoreo (Cuadro 7) demuestran la limitación que se produce en la movilidad de la boca de los animales con bigoteras para seleccionar las especies y partes del pasto a consumir, lo cual podría influir en el comportamiento productivo de los animales, aunque no se encontraron diferencias significativas (P> 0.05) para los incrementos de peso entre animales con y sin bigoteras (Cuadro 8).

Cuadro 7. Cantidad promedio de bocados por minutos entre los tratamientos.

(T)

(B)

(Li)

(B+Li)

ES (±)

Sign.

25.92a

18.25b

26.99a

20.83b

0.79

***

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955).

*** P<0,001

Cuadro 8. Incrementos medios de peso (g/d) alcanzados por los ovinos con y sin bigoteras.

Animales con bigoteras

Animales sin bigoteras

ES (±)

Sign.

108.7

120.5

5.02

NS

Por otro lado, el Cuadro 9 muestra la conducta de selección, en las primeras tres horas de pastoreo, mantenida por los ovinos, del tratamiento testigo, de las especies de plantas más representativas del ecosistema (Cuadro 10). Entre las especies de plantas más seleccionadas por los animales se destacaron Teramnus labialis cv Semilla oscura, Dichantium  annulatum y Malvastrum coromandelianum, sin embargo, la selección realizada de dichas plantas tuvo cierta variación en el tiempo evaluado (Cuadro 11); los animales comenzaron el pastoreo realizando una alta selección de la leguminosa en las primeras 2 horas y posteriormente incrementaron significativamente el consumo de la gramínea en la tercera hora de pastoreo, el Malvastrum coromandelianum, por su parte, tuvo un consumo más estable en el periodo evaluado.

Cuadro 9. Conducta de selección (%), manifestada por los ovinos del tratamiento (T), de las especies presentes en el ecosistema.

1

2

3

4

5

6

7

ES (±)

Sign.

55.928a

18.179b

15.859b

3.742c

3.114cd

1.849d

0.5455d

1.1714

***

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955);  *** P<0,001

Donde: Teramnus labialis cv. Semilla oscura(1); Dichantium  annulatum (2); Malvastrum coromandelianum (3); Otras Poaseas (4); Cynodon dactilon  (5); Phyla scaberrina (6); Otras Dicotiledoneas (7).

Cuadro 10. Composición botánica media (%) del área de pastoreo en los diferentes tratamientos.

Tto.

Lugar

Especies de pasto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

(T)

Calle

10.7

32.7

3.4

0.1

2.4

13.2

4.9

2.8

29.8

Copa

-

-

36.8

4.4

27.1

-

27.7

2.1

1.9

(B)

Calle

-

34.1

0.1

-

1.9

18.8

3.1

12.6

29.4

Copa

-

-

34.1

6.8

19.9

-

23.8

-

15.4

(Li)

Calle

-

56.1

10.9

-

5.3

14.9

4.1

4.7

4.0

Copa

-

-

54.4

11.7

11.2

-

20.7

-

2.0

(B+Li)

Calle

-

43.9

4.5

-

0.7

28.4

3.0

2.1

17.4

Copa

-

-

52.4

2.5

1.8

-

30.5

-

12.8

Donde: Cynodon dactilon  (1); ); Dichantium  annulatum (2); Despoblación (3); Parthenium hysterophora (4); Malvastrum coromandelianum (5); Phyla scaberrina (6); Otras especies (7); Paspalum virgatum (8); : Teramnus labialis cv. Semilla oscura (9).

Cuadro 11. Conducta de selección (%), en el tiempo de evaluación, de las especies más seleccionadas por los ovinos del tratamiento testigo.

Especie

1ra Hora

2da Hora

3ra Hora

ES (±)

Sign.

T. labialis

67.65

62.70

48.94

3.93

NS

M. coromandelianum

24.20

14.68

12.83

2.81

NS

D. annulatum

3.57b

17.46a

28.70a

2.95

**

Medias en la misma línea con letras desiguales, significa diferencias significativas (P < 0,05) (Duncan, 1955);  ** P<0,01