Productividad y capacidad de reciclar fósforo de diferentes accesiones
de Arachis pintoi asociados con Acacia mangium en Guápiles, Costa Rica

Henrry A. Perla, Donald Kass, Muhammad Ibrahim, Francisco Jiménez

RESUMEN

Las accesiones de Arachis pintoi no nfluyeron significativamente en los contenidos P total, ni en las fracciones del suelo; pero algunas f u e r o n  mejores en la absorcion de M g, P Y Zn (Fo t o : H . P e r l a )

En una plantación del maderable Acacia mangium de tres años, en Guápiles, Provincia de Limón, Costa Rica, se estudiaron siete accesiones de maní forrajero (Arachis pintoi) para determinar cuales tenían mayor potencial para reciclar fósforo (P). Las fracciones P inorgánico/membrana, P inorgánico/NaHCO3 y P orgánico/NaHCO3, y el P total en el suelo, no presentaron diferencias bajo las accesiones de A. pintoi. El número de esporas de micorriza por 100 g de suelo fue de 273 y 715 para las accesiones CIAT 18744 y 22159, respectivamente y el porcentaje de colonización de las raíces por micorrizas vesículo arbusculares fue superior a 80% en todas las accesiones.

La versión completa de este documento está en formato PDF (4 pp; 155 Kb). Vea el vínculo bajo este URL en la Biblioteca Digital de LEAD:

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/LEAD/X6346s/X6346s00.pdf