Almacenamiento, fijación de carbono y valoración de servicios ambientales
en sistemas agroforestales en Costa Rica

Gabriela Ávila, Francisco Jiménez, John Beer, Manuel Gómez, Muhammad Ibrahim

RESUMEN

La mayor valoración económica del servicio ambiental de almacenamiento de carbono, correspondió al sistema agroforestal café-eucalipto de cuatro anos con un valor de US$84 ha-1 (Foto L. Meléndez)

Se evaluó el almacenamiento y fijación de carbono (C) en: 1) los sistemas agroforestales café (Coffea arabica) + eucalipto (Eucalyptus deglupta) de cuatro, seis u ocho años de edad, café + poró (Erythrina poeppigiana), pasto brachiaria (Brachiaria brizantha) + mangium (Acacia mangium) y pasto brachiaria + eucalipto; y en 2) los monocultivos de café, brachiaria o pasto ratana (Ischaemun indicum) a pleno sol. Más del 89% del C almacenado en los sistemas correspondió al C del suelo. La fijación de C del componente arbóreo estuvo entre 0.4 y 2.2 t ha-1 año-1. El aporte del componente arbóreo al total de C almacenado por el sistema varió entre 1%, para eucalipto de seis años en café, y 7% para mangium en potreros de brachiaria.

La versión completa de este documento está en formato PDF (4 pp; 174 Kb). Vea el vínculo bajo este URL en la Biblioteca Digital de LEAD:

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/LEAD/X6349s/X6349s00.pdf