Degradación de las cortinas rompevientos
al este de la ciudad de León, Nicaragua

Javier Rafael Aguirre Rubí, Oscar Danilo González Quiroz, Celia A. Harvey, Rolando Martínez

RESUMEN

En general, los árboles de las cortinas presentaron bajas alturas (<10 m) y diámetros pequeños, ya que la mayoría de los árboles eran rebrotes producto de la extracción de leña, madera y quemas.

En la década de los años 80, se establecieron 1120 km de cortinas rompevientos al este de la ciudad de León, Nicaragua para controlar la erosión eólica. Se evaluaron las condiciones de las cortinas 20 años después de su establecimiento y cómo los productores las utilizan y manejan. Se muestrearon 100 segmentos de cortinas (de 100 m lineales cada uno) seleccionados al azar de mapas originales de las cortinas. En cada segmento se evaluó: ancho de la cortina, número de filas, densidad de plantas, indicios de incendio, número de troncos muertos, y número y largo de brechas. En los árboles vivos presentes se midió el diámetro del tallo, altura total, altura comercial y número de rebrotes.

La versión completa de este documento está en formato PDF (5 pp; 177 Kb). Vea el vínculo bajo este URL en la Biblioteca Digital de LEAD:

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/LEAD/X6351s/X6351s00.pdf