Uso de frutos y follaje arbóreo en la alimentación de los vacunos
en la época seca en Boaco, Nicaragua

Sheyla Zamora, Jeymi García, Glenda Bonilla, Holmes Aguilar, Celia A. Harvey, Muhammad Ibrahim

Los árboles en Boaco, Nicaragua brindan diversos beneficios como frutos y follaje para suplementar animales, madera,lena, medicinas, frutos para consumo humano, postes, estacas y ornamentales para el mejoramiento de las fincas (Foto: C. Harvey)

Se caracterizó la densidad y diversidad de especies leñosas en potreros y se recopiló conocimiento local acerca del uso y manejo de estas especies en la alimentación de vacunos en fincas ganaderas de Boaco, Nicaragua. Las fincas presentan una alta diversidad y densidad de especies arbóreas. En 40 ha de pasturas muestreadas se encontraron 1695 árboles (de 108 especies) y una densidad promedio de 42 árboles ha-1. Las especies son utilizadas como forraje (follaje y frutos) para vacunos (30 spp.), leña (63), frutales de consumo humano (20), maderables (14), medicinales (7), postes (9), sombra (6) y ornamentales (4); algunas tienen varios usos. Hubo un promedio de 12 especies forrajeras finca-1 (rango de 6 a 18) y un promedio de 28 árboles forrajeros ha-1. El 47% (14) de los productores muestreados cortan el follaje de 15 especies de árboles para alimentar a sus animales; las especies más utilizadas son Gliricidia sepium, Guazuma ulmifolia y Erythrina sp

La versión completa de este documento está en formato PDF (8 pp; 323 Kb). Vea el vínculo bajo este URL en la Biblioteca Digital de LEAD:

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/LEAD/X6352s/X6352s00.pdf