Página precedente Indice Página siguiente


2) Estructura u organización operativa

La estructura de una planta de acopio debe ser organizada y concebida considerando una serie de controles. La organización involucra tres secciones básicas:

(A) Control de calidad
(B) Manejo
(C) Mantenimiento

El JEFE DE PLANTA debe ser el responsable de la totalidad de las operaciones de la planta. El tiene la autoridad final y última decisión sobre: donde almacenar - el despacho - la limpieza - el secado - la aireación - la fumigación - etc..

En la toma de decisión el jefe de planta debe ser asistido por el personal de control de calidad. Las tres secciones básicas están bajo la autoridad del jefe de planta y por lógica también el personal temporario.

El jefe de planta, el jefe administrativo y el jefe comercial deben estar interaccionando y bajo la supervisión del GERENTE. En nuestro país no es extraño que el gerente asuma las funciones de jefe comercial, descuidando aspectos del manejo de planta, que recaen en su totalidad en el encargado de la misma.

(A) Sección Control de Calidad:

Esta sección debe estar a cargo de técnicos de laboratorio (peritos experimentados) conocedores de los análisis de calidad. Esta sección también debe estar a cargo del monitoreo con el correspondiente chequeo de temperatura, insectos, humedad, hongos y otras características relevantes. Formando parte de esta sección los responsables de de recepción y despacho también deben llevar el stock actualizado.

Siempre decimos que la operación más importante en una planta es el MUESTREO, por que sólo cuando se conoce en profundidad el estado de la mercaderíase pueden concretar eficientemente el resto de las prácticas.

(B) Sección manejo: Esta sección engloba as tareas específicas del acondicionamiento y la conservación. El número de operarios dependerá de la cantidad y tipo de prácticasnecesarias en las instalaciones.

(C) Sección Mantenimiento: Esta sección debe responsabilizarse de mantener los equipos en condiciones adecuadas de funcionamiento. Se debe tener muy en cuenta el mantenimiento preventivo, para que los equipos estén en condiciones de ser usado cuando realmente se necesitan. Implica incluir conocimientos de un electricista y de un mecánico. A partir de un determinado nivel de acopio o cuando se dispone de varias plantas o las mismas por alguna razón se encuentra seriamente deterioradas es recomendable que el equipo de mantenimiento dependa de la empresa acopiadora. Por otra parte esto permite, bajar costo si los trabajos son importante y un servicio más rápido.

Organización General

Cada sección (A - B - C) de la estructura debe tener un responsable que reporte directamente al jefe de planta. Obviamente que con excepción del jefe de planta, el número de operarios de cada sección dependerá de la cantidad de grano manejado, el tamaño y automaticidad de las instalaciones y de los procesos, incluido el manejo del grano. En nuestro país, de acuerdo a encuestas desarrolladas por CONSUL-GRAN se tiene un operario cada 5000 - 7000 t de acopio (operaciones primarias), en el sur donde la principal producción es la triguera y prácticamente no se seca, la relación número de toneladas por operario es mayor; también puede notarse una diferencia entre los acopios privados y las cooperativas, en estas últimas por lo general existe una relación menor.

El número de operarios puede ser disminuirdo drásticamente, pero las tareas y la distribución de responsabilidades deben ser indicadas con precisión.

Dependiendo de la estacionalidad de las tareas, el personal temporario podrá ser incluido en alguna de las secciones comentadas, pero siempre es recomendable que el personal básico esté en relación de dependencia (contrato permanente).

La Capacitación

Los responsables de cada sección deberán tener formación o experiencia o mejor aún ambas. Sin embargo nunca deben descuidarse los programas de perfeccionamiento. Ej.) Maneijo de maquinaria - operaciones de secado etc.. Los mismos deben ser continuados y temporariamente deberán realizarse actualizaciones o repasos.

En el caso de que la empresa disponga de varias plantas deben realizarse reuniones frecuentes para discutir entre los responsables las prácticas y resultados.

El personal permanente deben conocer todos los factores que tienen posibilidad de causar pérdidas cuali o cuantitativas. El JEFE DE PLANTA tiene entre sus responsabilidades:

1) Programas de mantenimiento y prevención de accidentes.
2) Stock de repuestos o insumos.
3) Rutinas de control de calidad.
4) Control del personal, debe conocer si se están realizando las tareas necesarias en la mejor forma posible.

El jefe de planta tiene también la función de unificar la acción del grupo, para ello es menester:

- Preservar los valores humanos (disminuir al mínimo las tensiones)
- Generar canales de comunicación que permitan un libre intercambio de ideas.
- Facilitar los planes para la evaluación y la determinación de la eficiencia del personal.
- Establecer reglamentos básicos para el trabajo en grupo, de tal manera que la responsabilidad y la autoridad para la toma de decisiones se entienda claramente.

La sección de control de calidad debe identificar las características del grano que entra y sale, así como del que esta en condiciones predisponentes para el deterioro.

Es el jefe de planta el que plantea la operatoria, recibiendo la colaboración del personal de cada sección y respondiendo a la política o lineas de acción que le plantee la empresa. Ej.) La empresa podrá indicar al jefe de planta que su interés es mantener un determinado volúmen de mercadería con humedad.

Política de Personal

La tarea en la planta es estacional y sin dudas en la época de cosecha es generalmente dura. El operario está sometido a preciones, ruidos, polvo, plaguicidas, jornadas extenuantes y por lo común con menos posibilidades en su instalación de las que desearía. En este marco es fundamental un adecuado programa para el personal, considerando incentivos basados en la productividad u otros factores. Resulta de importancia también todo lo referente a la calidad del ambiente laboral (seguridad-salubridad-etc.). El programa de incentivos debe estar acompañado de una atara definición de roles (funciones), de manera que no se presenten ambigüedades al cumplir las obligaciones.

Sistema de Control

Los sistemas de control que se lleven en la planta deben permitir separar los costos de las operaciones (por tonelada). Este sistema debería ser compatible con el de contabilidad de la empresa. Si el acopio no dispone de sistemas de cálculo de costos por cada proceso o práctica que requiera el grano, el mismo debe ser establecido a la brevedad.

Con especial atención se deben tratar:

- Inventario de stock de grano.
- Rendimientos y consumos de secado.
- Materia extraña y polvillo removido.
- Mermas reales de humedad.
- Consumo de energía eléctrica.
- Consumo de gorgojicidas.
- Consumo de combustible.
- Horas extras y personal contratado.

Un buen sistema de control debe detectar o revelar todo en la planta.

Una buena estructura u organización operativa podrá asegurar la conservación eficiente.

Si se trata de una planta más (sucursal), la misma podrá tener una estructura similar a la central, pero con características propias, en parte alguna sección ejemplo mantenimiento, puede ser compartida o por ejemplo los stocks principales puede llevarlos la central. Cuando se trata de varias plantas, las mismas pueden estar a cargo de una división o gerencia de la empresa, las plantas tendrían cierta uniformidad y se definiría un trabajo de inspección, considerando aspectos de control de calidad, stock y medición de eficiencia, así como apoyo técnico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente