Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 8: Transportación de las cosechas


Vehiculos abiertos
Patrones de estibamiento (de apilado)
Remolques refrigerados
Apuntalamiento de la carga

El control de la temperatura es crítico durante el transporte a largas distancias. La carga debe apilarse para permitir una circulación adecuada de aire de forma que elimine el calor que produce la mercancía así como el calor que entra del aire exterior y de la carretera. Los vehículos de transporte deben estar bien aislados para mantener ambientes fríos en las mercancías pre-enfriadas, así como ventilados para permitir el movimiento de aire a través de las mercancías. El producto debe ser apilado durante el transporte de forma que se minimicen los daños y además debe estar apuntalado y bien asegurado. Un vehículo abierto puede cargarse de forma que el aire pase a través de la carga, refrescando el producto cuando el vehículo se mueve.

Las cargas mixtas pueden ser un problema serio cuando las temperaturas óptimas no son compatibles (por ejemplo, cuando se transportan frutas sensibles al frío junto con otras que requieren de bajas temperaturas), o cuando mercancías que producen etileno y aquéllas sensibles a etileno se transportan juntas. Las mercancías de alta producción de etileno (tales como plátanos maduros, manzanas y melones) pueden producir alteraciones fisiológicas en productos sensibles al etileno (como son lechuga, pepino, zanahoria, patata, boniato) y/o cambios indeseables en color, sabor y textura.

Vehiculos abiertos

Los productos transportados a granel deben cargarse cuidadosamente de forma que no se dañen. Los vehículos pueden recubrirse con una capa gruesa de paja o algún otro material que amortigua. Las esteras o los sacos pueden usarse como soporte en vehículos pequeños. No deben colocarse otras cargas encima del producto.

Fuente: Wilson, J. No date. Careful Storage of Yams: Some Principles to Reduce Losses. London: Commonwealth Secretariat / International Institute of Tropical Agriculture.

El enfriado de las cargas abiertas es deseable siempre que sea posible. Puede construirse un dispositivo de ventilación para un vehículo abierto no refrigerado cubriendo la carga holgadamente con lonas y adaptando un capturador de aire con una lámina de metal. Este dispositivo se coloca en la parte frontal de la carga a una altura mayor que la cabina. Los transportes a gran velocidad y/o que recorren largas distancias corren el riesgo de causar un secado excesivo al producto.

Fuente: Pantastico, Er. B. 1980. FAO/UNEP Expert Consultation on Reduction of Food Losses in Perishable Products of Plant Origin, Working Document 2: Fruits and Vegetables. (6-9 May, Rome: FAO)

Este sistema de ventilación fue diseñado para el transporte a granel de judías en Irán. El capturador de viento y los conductos fueron construídos con recipientes de listones de madera. Después de eliminar las caras frontal y trasera, los recipientes se unen con alambre siguiendo el modelo que se muestra abajo. El aire fluye hacia arriba a través de la carga durante el transporte, ayudando a preservar el producto del sobrecalentamiento. Este sistema se ha usado también en camionetas, para el transporte de cargas a granel de maíz tierno y judías verdes. Los mejores resultados se obtienen cuando el transporte se realiza a horas tempranas antes del amanecer.

Fuente: Kasmire, R.F. 1994. Comunicación personal.

Patrones de estibamiento (de apilado)

La producción transportada en cajas de cartón deberá apilarse de forma que permita una circulación de aire adecuada a través de la carga. El diagrama que se muestra a continuación ilustra el apilado en cruz de recipientes telescópicos. Una tarima (pallet) u otros soportes deben utilizarse para mantener las cajas separadas del contacto directo con el piso.

Fuente: Ashby, B. H. et al. 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. Washington, D.C.: USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 669.

Para reducir la conducción de calor desde el exterior del vehículo al interior de la carga de producto, las estibas (apilados) no deberán entrar en contacto con el piso y las paredes del vehículo A continuación se muestra un estibado piramidal de bolsas en el interior de un remolque refrigerado.

Fuente: Ashby, B.H. et al, 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook Number 669.

Los "bushels" (medida de capacidad para granos, frutas y hortalizas, equivalente a 35 litros pueden cargarse en un remolque refrigerado usando un patrón de capas invertidas alternadas que deja bastante espacio entre filas para la circulación del aire.

Fuente: Ashby, B.H. et al., 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook Number 669.

Cuando cajas de cartón de varios tamaños forman parte de la misma carga, los recipientes más grandes y los más pesados deben colocarse en la parte inferior de la carga. Se deben dejar además unos canales paralelos para que el aire se mueva a todo lo largo de la carga.

Fuente: Nicholas, C.J. 1985. Export Handbook for U.S. Agricultural Products. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 593

Frecuentemente los recipientes grandes usados para el empacado de flores deben apilarse manualmente cuando se cargan en un vehículo de transporte. El mejor patrón de estibamiento para flores se conoce como "hoyo de pichón": las cajas son apiladas en capas contínuas y discontínuas alternadamente, dejando canales en la parte inferior de las dos paredes. Este patrón proporciona canales para la circulación del aire por toda la longitud de la carga y permite que cada caja esté en contacto directo con el aire refrigerado.

Fuente: Rij, R et al. 1979. Handling, Precooling and Temperature Management of Cut Flower Crops for Truck Transportation. USDA Science and Education Administration, AAT-W-5, UC Leaflet

Los recipientes deben cargarse de forma que estén alejados de las paredes laterales y del piso del vehículo de transporte para minimizar la conducción de calor del exterior. En el diagrama mostrado a continuación el numero se refiere a cuántas cajas estarían en contacto con las paredes y el piso del camión cuando está totalmente cargado.

Solamente la carga mostrada en la parte inferior derecha está completamente protegida de la conducción de calor. El uso de tarimas mantiene las cajas separadas del piso, mientras que la colocación de la carga en el centro deja un espacio aislante de aire entre las cargas unitarizadas y las paredes externas.

Fuente: Ashby, B. H. et al. 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. Washington, D.C.: USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 669.

Remolques refrigerados

Las características del interior de un remolque refrigerado afectan su capacidad para mantener las temperaturas deseadas durante el transporte. Los operarios deben inspeccionar el remolque antes de cargarlo, revisando los siguientes puntos:

Fuente: Kasmire, R.F. and Hinsch, R.T. 1987. Maintaining Optimum Transit Temperatures in Refrigerated Truck Shipments of Perishables. University of California Perishables Handling Transportation Supplement No. 2.

Para un control óptimo de la temperatura durante el transporte, los remolques refrigerados necesitan un aislamiento, una gran capacidad de ventilación y un conducto de distribución de aire. El esquema muestra éstas y otras características deseadas.

Fuente: Kasmire, R.F. and Hinsch, R.T. 1987. Maintaining Optimum Transit Temperatures in Refrigerated Truck Shipments of Perishables. University of California Perishables Handling Transportation Supplement No. 2.

Apuntalamiento de la carga

Se debe dejar un espacio entre la última de producto y la parte trasera del vehículo de transporte, por lo que la carga deberá apuntalarse a fin de evitar desplazamientos. Un sencillo enrejado como puntal de madera puede ser construído e instalado para prevenir daños durante el transporte.

Fuente: Nicholas, C.J. 1985. Export Handbook for U.S. Agricultural Products. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No 593


Página precedente Inicìo de página Página siguiente