Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 12 - Perfiles de proyecto para papaya en Barbados

Si uno aplica la información del ejemplo de la papaya en Barbados al bosquejo de perfil presentado en el Capítulo 5, es posible generar por lo menos dos perfiles de proyecto. Estos se basan esencialmente en los objetivos y los resultados esperados incluídos dentro de los círculos #1 y #2 de la figura 5.3. Ya que ambos proyectos son complementarios, y forman parte de la misma estrategia total, estos tendrán la misma Meta u Objetivo General.

El Perfil #1 ha sido preparado en base a la información contenida en el circulo #1 de la Figura 5.3. El Perfil #2 está basado en la información circunscrita en el circulo #2 de la misma figura.

Perfil #1

Titulo: Desarrollo institucional para la producción de frutas.

Definición del problema fundamental: Debido a la falta de material de siembra resistente a enfermedades, malas prácticas culturales ocasionadas por la carencia de una política gubernamental en favor de la producción comercial de frutas, y servicios institucionales deficientes, la producción de frutas en Barbados es baja. Esto trae un alto nivel de importaciones de frutas y casi ninguna exportación.

Meta: Incrementar la oferta interna y las exportaciones de fruta de buena calidad de Barbados.

Objetivo específico: Mejorar los servicios de producción y mercadeo disponibles para los productores de frutas en Barbados.

Resultados esperados:

1. Material de siembra mejorado introducido para papaya y otras frutas.

2. Un programa de investigación establecido para mantener la calidad del material de siembra.

3. Paquetes técnicos desarrollados para la producción, el manejo de post-cosecha y el mercadeo de papaya y otras frutas.

4. Mecanismos efectivos para la producción y distribución de material de siembra.

5. Personal capacitado en la unidad de producción de material de siembra.

6. Implementacíon de un sistema efectivo para la distribución de insumos agrícolas

Actividades:

1. Importar y reproducir variedades mejoradas de material de siembra de frutas seleccionadas.

2. Investigar sobre técnicas apropiadas de producción, manejo de post-cosecha y mercadeo e iniciar actividades de validación.

3. Preparar y reproducir paquetes técnicos para su distribución a agentes de extensión y agricultores.

4. Establecer viveros libres de plagas y enfermedades para material de siembra.

5. Capacitar agrónomos y personal de investigación del Ministerio de Agricultura sobre técnicas apropiadas para la producción de material de siembra.

6. A través de organizaciones de agricultores, establecer la estructura organizacional para la distribución de insumos agrícolas y material de siembra.

Duración esperada: Este proyecto tendrá una duración de tres años.

Estimativo de costos: (US$)

Tipo de gasto

Costo estimado

- importación de material de siembra

$ 3,000

- preparación de paquetes técnicos

40,000

- establecimiento de viveros

120,000

- capacitación

20,000

- asistencia técnica

25,000

- misceláneas

21.000

Total

229,000

Agencia implementadora: Ministerio de Agricultura.

Notas:

Como se señaló anteriormente, los nueve elementos incluídos aquí representan la información mínima que debe ser incluida en un perfil de proyecto. Algunas personas prefieren incluír otros elementos, tales como Justificación y Estrategia.

Frecuentemente, hay condiciones especiales que pueden justificar la ejecución del proyecto. Se podrían incluir cosas tales como pautas cambiantes de mercado, condiciones ecológicas positivas o negativas, buen potencial de liderazgo o disponibilidad de soporte complementario. En la Justificación uno debe identificar aquellos puntos que destaquen la importancia del proyecto.

Estrategia es la descripción de cómo los ejecutores del proyecto van a alcanzar los resultados esperados identificados en el perfil del proyecto. En la descripción de estrategia uno debe responder a preguntas tales como: ¿Quién vá a hacer qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo? Las actividades son una parte esencial de la estrategia.

Un breve análisis de cómo la información presentada en el Perfil #1 se relaciona con la información presentada en el Capítulo 5 nos da lo siguiente:

Elemento Explicación

Título: Se relaciona con el objetivo específico, pero es más general.

Definición del problema fundamental: Es un resumen de los problemas encontrados en la parte superior del árbol de problemas.

Meta: Se relaciona con la estrategia total y es la misma para todos los proyectos que encajan dentro de la misma estrategia. Se definió considerando todos los objetivos en los niveles más altos del árbol de objetivos.

Objetivo específico: Se tomó del objetivo superior en el círculo #1 de la Figura 5.3. El texto se escribió de nuevo.

Resultados esperados: Se tomaron de los niveles más bajos del árbol de objetivos (Figura 5.3). El texto se escribió de nuevo.

Actividades: Son la extensión lógica de los resultados esperados. Estas son las actividades específicas que tienen un elemento de costo y deben ser implementadas para lograr los resultados esperados.

Estimación de costos: Al analizar cada una de las actividades, es posible identificar los bienes y equipo, financiamiento y mano de obra necesaria para implementar cada actividad. (Los fondos del proyecto no incluyen el costo de bienes, materiales o personal sino sólo aquellos fondos utilizados como dinero efectivo). La mano de obra se cuantifica como meses-hombre y su valor puede ser estimado. Dado este desglose de necesidades, se puede hacer una estimación bruta preliminar del total de costos.

Duración esperada: Se basa en un análisis de las actividades y una asunción realistica del tiempo requerido para ejecutarlas todas efectivamente.

Agencia ejecutora: Es generalmente la institución o agente más interesado o capaz para ejecutar el proyecto.

Perfil #2

Título: Mejorar la productividad y calidad de la papaya en Barbados.

Definición del problema fundamental: Actualmente (1988) se produce papaya en muy pequeña escala debido a problemas de enfermedades e incertidumbre del mercado. La producción está dispersa por toda la isla. Los agricultores tienden a dejar sus plantas crecer naturalmente con poco o ningún uso de productos químicos para controlar problemas de plagas y enfermedades. El riego y las barreras rompevientos, por lo general, no son utilizadas durante la producción. Es difícil el acceso al crédito para los pequeños agricultores, y pocas o ninguna de las instalaciones están disponibles para un manejo apropiado de post-cosecha de la fruta.

Meta:

Incrementar la oferta interna y las exportaciónes de fruta de buena calidad de Barbados.

Objetivo específico: Mejorar la calidad de la producción de papaya y otras frutas.

Resultados esperados:

1. Un mínimo de 50 fruticultores capacitados en métodos y técnicas apropiados de producción de papaya.

2. Un mecanismo efectivo establecido para que los pequeños fruticultores tengan acceso al crédito del banco de desarrollo agrícola.

3. Por lo menos 10 fincas productoras de papaya operando con riego.

4. Instalaciones y equipos adecuados para el buén manejo de post-cosecha operando en las mayores áreas de producción.

Actividades:

1. Capacitación de agricultores en prácticas apropiadas de producción y post-cosecha de papaya.

2. Establecimiento de servicios de crédito para fruticultores en el Banco de Desarrollo Agrícola nacional.

3. Asistencia técnica para el diseño de sistemas de riego e instalaciones y equipo de manejo de post-cosecha.

Duración esperada: Este proyecto tendrá una duración de cinco (5) años.

Estimativo de costos: (USA)

Tipo de gasto

Costo estimado

- capacitación

$25,000

- crédito de producción frutícola

3,000,000

- asistencia técnica

200,000

- misceláneas

322,000

Total

3,547,500

Agencia ejecutora: Banco de Desarrollo Agrícola.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente