Acontecimientos Relacionados

La seguridad alimentaria regional en marcha


A partir de la sugerencia de diversos representantes de alto nivel de los Países Miembros y de las organizaciones y las agrupaciones económicas regionales, la FAO está organizando actividades paralelas en el ámbito de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), para presentar las estrategias, los programas y las actividades regionales o subregionales dedicadas a las cuestiones específicas de la seguridad alimentaria en el ámbito regional. El propósito de estas actividades paralelas es permitir a cada organización o agrupación económica regional presentar sus propias estrategias y programas en el contexto de una mesa redonda y participar en debates con los representantes de asociados interesados o potencialmente interesados, mecanismos de cooperación bilateral o multilateral, instituciones de financiación, otras organizaciones económicas regionales y del sistema de las Naciones Unidas, asistentes a la Cumbre.

Hasta ahora, las cumbres y las reuniones internacionales se han concentrado en producir declaraciones políticas fundamentales y han presentado objetivos y propósitos, particularmente sobre los recursos económicos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. La aceptación de la FAO de celebrar las actividades paralelas de la CMA:cad sobre La seguridad alimentaria regional en marcha se distingue porque la Organización destaca su voluntad de contribuir a promover la acción concertada inmediata. Las mesas redondas permitirán una actividad abierta, libre y directa de creatividad e intercambio de información entre los participantes. La FAO facilitará este proceso y apoyará el seguimiento de los resultados de las actividades paralelas, con apoyo al futuro establecimiento de mecanismos apropiados de consulta a través de los cuales los donantes puedan tratar las modalidades y los medios para hacer sus contribuciones a los esfuerzos para una seguridad alimentaria regional.

En general, las estrategias y los programas regionales y subregionales contienen, entre otras cosas, componentes de apoyo regional a las actividades nacionales de seguridad alimentaria, cuestiones de seguridad alimentaria regional y medidas de facilitación del comercio agropecuario. En particular, respecto al comercio, la atención se concentra en la armonización de políticas y medidas para facilitar el comercio mediante la reducción de los obstáculos sanitarios y fitosanitarios y de los obstáculos de carácter técnico, y mediante la adopción de las normas del Codex Alimentarius.


 

Inicio de página

© FAO, 2002