ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS

EL BANCO MUNDIAL: ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL


Objetivo del acto

Este acto colateral ofrecerá a los delegados en la CMA: cad la oportunidad de recibir del Sr. Kevin Cleaver, Director, Departamento de Desarrollo del Banco Mundial, información sobre la estrategia de desarrollo rural del Banco Mundial titulada "Ayuda a los pobres del medio rural". La estrategia revisada tiene por objeto fomentar un compromiso renovado de parte del Banco Mundial para colaborar con los países en desarrollo y en transición y otros interesados en la tarea de reducir la pobreza rural; en particular, cumplir los compromisos de la comunidad internacional de reducir la pobreza para 2015, incluidos entre los objetivos de desarrollo del milenio.

Antecedentes

Desde hace mucho tiempo se acepta que la mayoría de la población mundial pobre vive en las zonas rurales. El Banco Mundial, así como otros interesados, ha realizado persistentemente esfuerzos de desarrollo para afrontar la realidad inaceptable de estos niveles de pobreza rural. El discurso de Robert S. MacNamara, pronunciado en Nairobi en 1974, selló el compromiso de la institución a este respecto y el actual Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ha reafirmado decididamente este compromiso. Sin embargo, a pesar de la realización de esfuerzos sostenidos, la situación de la pobreza rural ha cambiado poco en la mayor parte del mundo en desarrollo. Es evidente que el Banco no conseguirá alcanzar su objetivo de reducir la pobreza general, si no contribuye a reducir rápidamente la pobreza rural. Además, dadas las deficiencias predominantes en los servicios rurales de salud, educación y sociales, no será posible alcanzar los objetivos más amplios de desarrollo del milenio si no se incrementan notablemente los ingresos y oportunidades rurales.

La nueva estrategia del BIRF/AOD para el desarrollo rural exige que se adopte un nuevo enfoque en el desarrollo rural y se amplíen los esfuerzos del Banco para llegar a los pobres del medio rural. La nueva estrategia tiene cuatro característica distintivas:

· Centrar la atención en los pobres. El Banco trata de fomentar un desarrollo completo en favor de los pobres del medio rural y de incrementar los rendimientos de la fuerza de trabajo y la tierra.
· Fomentar un crecimiento generalizado. A la vez que reafirma su compromiso con la agricultura como motor principal del crecimiento económico rural, el Banco reconoce la importancia de las actividades económicas no agrícolas y del sector privado.
· Abarcar todo el espacio rural. El Banco trata de adoptar enfoques intersectoriales a largo plazo, dejando los enfoques sectoriales a corto plazo, pero subsanando directamente las deficiencias de antiguos enfoques no totales y de arriba a abajo.
· Conseguir alianzas de todos los interesados. El Banco está incrementando la participación de una amplia base de interesados en el diseño y la ejecución de los proyectos y programas.

Con esta estrategia, la ejecución de las actividades estará orientada en función de la diversidad nacional y regional. En cada país, las prioridades y la combinación de instrumentos de política están determinados por los progresos en la reforma de las políticas, por el tamaño y la situación de la economía rural y por el acceso a los mercados y finanzas externos. Con respecto a cada región, los planes de acción reflejan las condiciones específicas y las ventajas comparativas del Banco en la prestación de apoyo a las zonas rurales. En cuanto a los programas para apoyar el suministro de bienes públicos mundiales, las prioridades estratégicas tratan de atender los intereses de los países en desarrollo en el proceso de la OMC y asegurar el fácil acceso a una tecnología nueva y apropiada, especialmente la adaptada a los agricultores pobres y a las pequeñas empresas rurales.

 

 

Top of Page

© FAO, 2002