ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS

La FAO y los proyectos del Fondo Especial de TeleFood para las personas hambrientas


Objetivo del acto

El presente acto tiene por objeto ofrecer un foro no oficial para la presentación y debate de los proyectos del Fondo Especial de TeleFood.

Antecedentes

TeleFood es una campaña anual de la FAO dedicada a ayudar a reducir el número de personas hambrientas en el mundo mediante la movilización de recursos para proyectos de lucha contra el hambre y la sensibilización sobre el hambre en el mundo mediante la organización de transmisiones, conciertos y otras manifestaciones. TeleFood se puso en marcha en 1997, tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El Fondo Especial de TeleFood financia pequeños proyectos de nivel comunitario en países en desarrollo y países en transición.

Las donaciones al Fondo Especial de TeleFood van directamente a proyectos de desarrollo de ámbito comunitario para agricultores pobres, especialmente mujeres, jóvenes (en escuelas y orfanatos) y personas discapacitadas, a fin de pagar aperos, semillas y otros suministros esenciales necesarios para cultivar productos alimenticios con destino a sus familias y comunidades. Muchos de los proyectos son también generadores de ingresos, proporcionando a los agricultores y pescadores un dinero en efectivo muy necesario para pagar la asistencia sanitaria, la vivienda, la educación y otras necesidades. El presupuesto de cada proyecto se limita a 10 000 dólares EE.UU. y toda la inversión se debe completar en un plazo de 12 meses.

Para tener derecho a la asistencia del Fondo Especial de TeleFood, los beneficiarios deben organizarse en una asociación y aceptar contribuir, además del suministro de su propia mano de obra e insumos, con una pequeña cantidad de dinero a un fondo comunitario de manera periódica (por ej. mensualmente).

Tipos de proyectos de TeleFood

Hasta el momento se han financiado con cargo al Fondo Especial más de 1 060 microproyectos en 114 países. El tamaño medio de los proyectos es de 7 000 dólares EE.UU. Los tipos de proyectos y los insumos que abarca el Fondo Especial de TeleFood son los siguientes:

i) Producción de cultivos (cereales, raíces y tubérculos, raíces y tubérculos, hortalizas, frutas y otros, por. ej. agrosilvicultura, riego en pequeña escala, apicultura, agroelaboración): Los insumos comprenden semillas y material de plantación, fertilizantes necesarios para una o como máximo dos temporadas y aperos manuales. El Fondo Especial de TeleFood no proporciona equipo pesado. Alrededor del 55 por ciento de los proyectos de TeleFood financiados hasta el momento son de este grupo.

ii) Producción de pequeños animales (pollos, gansos, patos, gallinas de Guinea, conejos, pequeños rumiantes, cerdos): Los insumos comprenden animales para comenzar la actividad (pollos de un día, corderos, lechones, etc.), suministros para la sanidad animal, recursos de piensos en cantidades suficientes para el primer período de cría y aperos manuales. Han correspondido a la producción de pequeños animales el 33 por ciento de los proyectos de TeleFood.

iii) Producción pesquera (piscicultura en pequeña escala y pesca artesanal mejorada): Los insumos comprenden alevines para la repoblación, artes de pesca (pero no embarcaciones), productos para la alimentación de los peces y aperos manuales. En este grupo entran el 12 por ciento de todos los proyectos de TeleFood.

Formulación de un proyecto del Fondo Especial de TeleFood

El Representante de la FAO, con la ayuda del personal nacional del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) o de otros funcionarios de campo de la FAO, establecerá contacto con las autoridades y las ONG locales a fin de informarlas del programa. Presentan los proyectos grupos locales con la supervisión de una persona calificada, por ejemplo un técnico del Ministerio de Agricultura designado para encargarse de todo el ciclo del proyecto. Cada proyecto se adapta a las necesidades locales en estrecha consulta con la comunidad interesada. Aunque los proyectos de TeleFood deben ser autónomos, pueden estar vinculados a otros proyectos en curso de la FAO, es decir, a un proyecto financiado por la consignación del PESA o bien a un proyecto apropiado del PCT.

Ayuda a una amplia variedad de personas en la lucha contra el hambre

Las familias de agricultores de Camboya, los apicultores principiantes de Samoa, los pequeños agricultores de Honduras, los cultivadores de sandías de China y los pescadores de Burkina Faso no son sino algunos de los agricultores, pastores y pescadores que se están beneficiando de los frutos obtenidos por TeleFood. Casi la mitad de los microproyectos están destinados sobre todo o de manera específica a mujeres. En estos proyectos se seleccionan las semillas, los aperos y otros insumos para satisfacer las necesidades de las mujeres y se canalizan directamente hacia las asociaciones o cooperativas de mujeres de las aldeas. Los proyectos de TeleFood que ayudan a las mujeres a ganar dinero mediante la venta de hortalizas, pescado o aves se traducen directamente en una mejora de la nutrición de sus familias.

 

 

Top of Page

FAO, 2002