ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS

LUCHA DE LA FAO CONTRA LAS ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS: PROGRAMA EMPRES


Objetivo del acto

Informar sobre la aplicación del programa especial de la FAO Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) y examinar los diversos obstáculos que encuentra el programa

Antecedentes

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 se reconoció la amenaza que representaban las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas para la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el comercio. En el Compromiso tercero del Plan de Acción se pedía "la prevención eficaz y la lucha progresiva contra las plagas y enfermedades de las plantas y los animales, especialmente las de carácter transfronterizo, como la peste bovina, la garrapata del ganado vacuno, la fiebre aftosa y la langosta del desierto". La FAO tiene ventaja comparativa institucional para facilitar y coordinar la lucha contra las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas y eliminarlas, puesto que la actuación eficaz suele requerir colaboración entre los países. Se puede encontrar información sobre el programa EMPRES en nuestros folletos y en nuestra página web ww.fao.org/empres/.

EMPRES-Ganadería

El programa EMPRES sobre las enfermedades de los animales promueve cuatro conceptos fundamentales: Alerta, reacción pronta, coordinación e investigación favorable. Los recientes brotes de enfermedades (por ej. la fiebre aftosa en Europa, la fiebre del Valle del Rift en el África oriental y en la península arábiga) demuestran que los sistemas de alerta y detección rápida son decisivos para combatir las enfermedades de manera eficaz y rentable. Mediante las redes de información y las asociaciones de colaboración, el EMPRES recibe y analiza datos y pautas de todo el mundo y difunde mensajes de alerta a los Estados Miembros de la FAO. A fin de ayudar a los países a mejorar el nivel de su preparación para las situaciones de urgencia, el EMPRES ha redactado manuales básicos de planificación para imprevistos sobre la peste porcina africana y la perineumonía contagiosa bovina y está terminando manuales sobre la fiebre del Valle del Rift y la fiebre aftosa. También ha organizado un sistema de información sobre las enfermedades transfronterizas de los animales (TADinfo) para ayudar en las actividades de ordenación y análisis de la sanidad animal a nivel nacional y regional. El EMPRES pondrá pronto en marcha el EMPRES-i, sistema de alerta mundial que enlazará los datos sobre las enfermedades de los animales, la sanidad animal y el medio ambiente.

De las 16 principales enfermedades transfronterizas de los animales, el EMPRES-Ganadería ha concedido atención primordial a la peste bovina, la fiebre aftosa, la perineumonía contagiosa bovina, la peste porcina clásica y africana, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre del Valle del Rift y la enfermedad de Newcastle de las aves. Los principales logros del EMPRES-Ganadería son los siguientes:

· Programa mundial de erradicación de la peste bovina, que ha sido decisivo para reducir esta devastadora enfermedad, causante de millones de muertes de cabezas de ganado y de animales silvestres en toda África, Asia y Europa, ahora reducida a un pequeño número de zonas delimitadas. Estos últimos focos deberían erradicarse antes del final del próximo año.
· Erradicación de la peste porcina africana de Côte d'Ivoire y Ghana (2000-2001).
· Erradicación de un nuevo virus de la fiebre aftosa en África del Norte (1999).
· Puesta en marcha del Plan hemisférico para la lucha contra la peste porcina clásica y su erradicación en las Américas, con el objetivo de eliminar esta enfermedad para el año 2020 y proporcionar un marco a otras regiones del mundo con el mismo fin.

Aunque el EMPRES no es un servicio de investigación, sus servicios analíticos tienen una importancia vital para promover un mejor conocimiento de las pautas de las enfermedades y las estrategias de intervención. También presta apoyo a los laboratorios de referencia para el diagnóstico de las enfermedades transfronterizas de los animales y colabora ampliamente con el OIEA, con el WAICENT y con centros universitarios de todo el mundo.

Puntos para el debate

1. Contención eficaz de los efectos de las enfermedades transfronterizas de los animales en el sector ganadero y por consiguiente en la seguridad alimentaria mundial.

2. Organización de un apoyo mundial concertado para una mejor actuación frente a las enfermedades transfronterizas de los animales.

3. Fomento y mantenimiento de la voluntad política necesaria para dicha actuación.

EMPRES-Langosta del desierto

El programa EMPRES sobre plagas de las plantas se puso en marcha en 1994 con un componente (EMPRES/DL) destinado expresamente a la langosta del desierto (Schistocerca gregaria). La langosta del desierto es un azote de la humanidad por lo menos desde hace dos milenios. Cuando se produce una invasión, pueden verse amenazados los cultivos y pastizales de hasta 65 países de África, la península arábiga y Asia sudoccidental. Las invasiones se inician en el desierto y las zonas semiáridas, donde los agricultores de subsistencia pobres son los primeros afectados.

El EMPRES/DL se concibió como programa de colaboración a largo plazo entre los países afectados por la langosta, los donantes y la FAO. Se presta especial atención al fortalecimiento de la capacidad de las dependencias nacionales para realizar una lucha preventiva mediante la alerta, la reacción pronta y la investigación. El programa se concentra en tres regiones: occidental (África occidental y nordoccidental), central (zona del Mar Rojo) y oriental (Asia sudoccidental).

Al ser un programa orientado a actuar sobre el terreno, el EMPRES/DL trata de conseguir la aplicación práctica de una estrategia de lucha preventiva. En la región central lleva funcionando plenamente desde 1997, con nueve países participantes y el apoyo de seis países donantes, y está ahora prácticamente a la mitad de su segunda fase. En la región occidental se han llevado a cabo actividades piloto e investigaciones aplicadas durante varios años, pero el programa de campo totalmente elaborado está en espera de apoyo de donantes básicos. En la región oriental, la capacidad ya tiene un nivel mayor, pero se busca apoyo de donantes para ayudar a modernizar la metodología y hacerla más inocua para el medio ambiente.

Los principales resultados del EMPRES/DL en la Región central son los siguientes:
· aplicación de programas de enfoque por países en cinco de ellos, para mejorar la capacidad nacional de alerta y reacción pronta
· gestión de los datos para la adopción de decisiones mediante el uso de un SIG "RAMSES" y la elaboración de imágenes de satélite para identificar el hábitat de las langostas en zonas remotas
· planificación para imprevistos, con vistas a una mejor preparación para distintas situaciones hipotéticas en relación con la langosta
· capacitación intensiva para preparar instructores nacionales principales que puedan capacitar a personal nacional y hacer frente a su rotación sin tener que recurrir a apoyo externo
· creación de un curso universitario sobre la langosta en la Universidad de Jartum y patrocinio de instituciones de la región para realizar investigaciones.

En la región occidental se han realizado los progresos siguientes:
· creación de una Comisión de la Langosta, cuya reunión inaugural está programada para septiembre de 2002;
· fortalecimiento del sistema de alerta y reacción pronta de uno de los principales países de la región, Mauritania;
· investigación aplicada sobre técnicas de utilización de plaguicidas contra la langosta mediante un proyecto financiado por donantes, con objeto de reducir la cantidad de plaguicidas utilizados y sustituir los plaguicidas químicos por bioplaguicidas, más inocuos para el medio ambiente.

Además, la experiencia del EMPRES ha sido enriquecedora para los enfoques de la FAO ante las situaciones de urgencia ocasionadas por otras especies de langosta. En el Afganistán, la actual situación de urgencia a causa de la langosta dará lugar a un enfoque a plazo medio que abarca varios países de la región, emplea una estrategia preventiva para reducir el riesgo de futuras situaciones de urgencia y utiliza bioplaguicidas siempre que es posible. A pesar de estos logros, es mucho lo que queda por hacer para asegurar el funcionamiento de las nuevas metodologías y tecnologías de lucha preventiva durante las proliferaciones repentinas, así como su sostenibilidad.

Puntos para el debate

1. Desde 1997/98 no se ha producido ninguna proliferación repentina importante en las poblaciones de langosta. La ausencia de langostas tiende a despertar un exceso de confianza tanto en los países afectados por ellas como entre los donantes. La experiencia enseña que dicha confianza excesiva da lugar a menudo a proliferaciones repentinas que alcanzan un nivel en el cual es muy difícil contenerlas. Así ocurrió con la invasión de 19986-89; para combatirla se necesitaron 300 millones de dólares de financiación de donantes. La región central del EMPRES tiene viabilidad financiera hasta el final de 2003 y la región occidental todavía no ha despegado, aunque ya se ha prometido financiación. ¿De qué manera puede mantenerse el interés de los países afectados por la langosta y de los donantes a fin de que el EMPRES pueda alcanzar su objetivo?

2. La FAO trata de conseguir una revitalización de los métodos de lucha contra la langosta, utilizando bioplaguicidas en la mayor medida posible en beneficio del medio ambiente y de la salud de los agricultores y los operadores que se ocupan de la langosta. Habrá que seguir utilizando todavía plaguicidas químicos tradicionales cuando los cultivos se vean sometidos a una amenaza inmediata, debido a que los bioplaguicidas tienen una actuación demasiado lenta. Se requiere el anuncio de compromisos de donantes para garantizar un mercado estable de bioplaguicidas y la disponibilidad de reservas cuando se necesiten.

 

 

Top of Page

© FAO, 2002