Ismahane Elouafi

Cargo: Científica Jefe

Biografía

La Sra. Ismahane Elouafi es la Científica Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un nuevo cargo creado en el seno de la estructura del equipo directivo superior de la FAO.

Desde 2012 hasta su nombramiento, la Sra. Elouafi ocupó el cargo de Directora General en el Centro Internacional de Agricultura Biosalina, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. En esa capacidad, dirigió la elaboración y aplicación de la estrategia a largo plazo del Centro y amplió su mandato a los entornos marginales, concepto relacionado con los ecosistemas agrícolas que ayudó a incorporar en el ámbito de la investigación y el desarrollo mundiales.

Anteriormente, la Sra. Elouafi había ocupado cargos directivos y científicos de nivel superior, por ejemplo, Asesora Superior del Viceministro Adjunto de Agricultura y Agroalimentación en el Departamento de Investigaciones del Canadá, en Ottawa (Canadá) (2006-07), Directora Nacional de la Sección de Investigaciones Vegetales (2007-2010) y Directora de la División de Gestión de Investigaciones y Asociaciones del Organismo Canadiense de Inspección de Alimentos (2010-12).

Asimismo, trabajó como científica en varias organizaciones internacionales de investigación, como el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas, el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas del Japón y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

La Sra. Elouafi ha sido miembro de varios grupos de expertos y grupos asesores sobre estrategias, como la Comisión Mundial de Adaptación y HarvestPlus.

Asimismo, forma parte de los consejos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, de Estados Unidos de América, el CAB Internacional, del Reino Unido, y el Instituto de Fomento Profesional, del Canadá.

También es miembro del Grupo científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y del Consejo de Administración del Sistema del CGIAR.

La Sra. Elouafi es una firme defensora de la diversificación de los cultivos mediante la utilización de cultivos abandonados e infrautilizados, así como del replanteamiento de los sistemas alimentarios en su conjunto. Asimismo, es internacionalmente conocida por su trabajo en la promoción del uso de agua no potable en la agricultura y el empoderamiento de la mujer en el campo científico.

Sus aportaciones en el plano de la ciencia y las políticas han sido reconocidas con varios premios y galardones de prestigio, como la Medalla de Excelencia Nacional, concedida por Su Majestad el Rey Mohammed VI, el rey de Marruecos (2014), y el Premio de Excelencia en Ciencias, concedido por Global Thinkers Forum (2014).

La Sra. Elouafi posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas (1993), un máster en Genética y Reproducción Vegetal (1995) del Instituto de Agronomía y Medicina Veterinaria Hassan II (Marruecos) y un doctorado en Genética (2001) de la Universidad de Córdoba (España).