El Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares: Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unlocking the potential of agricultural innovation to achieve the Sustainable Development Goals

FAO Headquarters, Rome
21-23 November 2018

Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sede de la FAO, en Roma
21-23 de noviembre de 2018

Libérer le potentiel de l'innovation agricole pour atteindre les objectifs de développement durable

Siège de la FAO, Rome
21-23 novembre 2018

slide-1

Quiénes: Los agricultores familiares son innovadores.

Los agricultores familiares no han dejado de innovar desde los albores de la agricultura. Hoy en día, fomentar la capacidad de millones de agricultores familiares reviste una importancia decisiva, ya que estos se enfrentan a unos desafíos sin precedentes que afectan a sus medios de vida, así como a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas mundiales.
slide-2

Qué: La innovación no es solo tecnología.

La innovación en agricultura no se limita únicamente al uso de aplicaciones, drones o maquinaria agrícola, sino que también implica la adopción de diversos procesos de tipo social, organizativo o institucional, que van desde el acceso a los mercados, el crédito o los servicios de extensión a la comercialización de productos de una forma nueva.
slide-3

Cómo: La innovación es un proceso complejo en el que los múltiples actores desempeñan funciones diferentes.

Los gobiernos y otras partes interesadas, entre las que figuran la sociedad civil, las organizaciones de agricultores, los institutos de investigación y el sector privado, desempeñan distintas funciones para crear un entorno que permita que la innovación en agricultura prospere y genere soluciones. El éxito depende de la conexión de los factores impulsores que influyen en la adopción de la innovación.
slide-4

Cuándo: Necesitamos aumentar el ritmo de la innovación para superar los desafíos del siglo XXI.

La aceleración y la aplicación en mayor escala de la innovación puede provocar la transformación necesaria para dar respuesta a la alimentación de una población en aumento y cada vez más urbanizada, los impactos del cambio climático y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con motivo del comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar, ha llegado el momento de reunir a las partes interesadas para compartir conocimientos, invertir y activar las políticas, las vías y los modelos económicos dirigidos a fomentar la innovación en la agricultura.

El Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares: Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una respuesta directa y firme al impulso fervoroso de los Estados Miembros de la FAO para que la Organización desempeñe una función catalizadora y de apoyo en el empoderamiento de los pequeños productores y los agricultores familiares a través de la innovación.

La innovación es el factor impulsor central que transformará los sistemas alimentarios, sacará a los agricultores familiares de la pobreza y ayudará al mundo a lograr la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y los ODS.

El Simposio internacional servirá de inspiración a los actores de la innovación y a los responsables de adoptar decisiones y, entre otras cosas, celebrará historias de éxito de innovadores, actuando como catalizador para potenciar las asociaciones, así como las inversiones públicas y privadas, a fin de fomentar y aplicar la innovación agrícola en mayor escala.

Video

Colaboradores

                             

Donantes