El Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares: Cómo liberar el potencial de la innovación agrícola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Feria de la innovación

Uno de los objetivos del Simposio es celebrar historias de éxito de innovación que sean inspiradoras, así como los innovadores que las llevan a cabo. Una de las formas en las que se realizará es a través de una Feria de la innovación, en la que se mostrarán historias de éxito en materia de innovación agrícola a favor de los agricultores familiares o protagonizadas por estos. 

En la Feria de la innovación se estudiará de qué manera y por qué se produce la innovación agrícola y sus beneficios para los agricultores familiares. El objetivo de la Feria es mejorar la comprensión de la innovación en la agricultura y su importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin, las historias de éxito presentadas en la Feria ofrecerán excelentes ejemplos de los principales factores impulsores que dan lugar a una innovación exitosa, sin dejar de lado los obstáculos y problemas que se tuvieron que afrontar y superar antes de que las innovaciones se empezaran a utilizar. Estos casos mostrarán también las repercusiones que las innovaciones agrícolas han tenido en la vida de las personas.

La selección de las historias de éxito trata de abarcar y reflejar una amplia gama de innovaciones que se están utilizando en los diferentes sectores agropecuarios (agricultura, ganadería, pesca y acuicultura y silvicultura).

Las historias de éxito que se muestran se centran en cuatro retos de gran importancia con respecto a los que se ha utilizado la innovación agrícola, a saber: el cambio climático; la gestión sostenible de los recursos naturales; la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición; así como la creación de empleo, centrándose especialmente en los jóvenes. En resumen, la Feria ofrecerá un espacio único para explorar las principales cuestiones e interrogantes de la innovación agrícola en todo el mundo. 

Programa

La apertura de la Feria de la innovación tendrá lugar el 21 de noviembre, el primer día del Simposio, desde las 12.30 a las 14.00. Cada una de las historias de éxito contará con un espacio dedicado en el Atrio de la FAO y una persona que se encargará de su presentación. Estas personas estarán disponibles para discutir con los participantes sobre sus historias de éxito e innovaciones, y conversar de manera informal sobre las limitaciones a las que se han enfrentado, así como los factores que han llevado a la innovación y al éxito. También estarán disponibles el segundo día, 22 de noviembre, desde las 12.30 a las 14.00.

Selección de las historias de éxito

La mayoría de las historias de éxito proviene de una petición al personal de la FAO de proponer historias de éxito de innovación agrícola basándose en su amplia experiencia y conocimientos en diferentes ámbitos de especialización y regiones. El Grupo de trabajo de la FAO para el Simposio seleccionó las 20 historias de éxito más impactantes e inspiradoras.

Se trata de ejemplos en los que los mismos agricultores familiares aplicaron directamente innovaciones agrícolas o se beneficiaron indirectamente de los buenos resultados de la innovación.

La mayor parte de las historias de éxito seleccionadas para la Feria de la innovación no procede de la labor de la FAO.