FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > Semana Forestal Europea 2017
Semana Forestal Europea 2017

4ª Semana Forestal  Europea
9-13 de octubre de 2017, Varsovia, Polonia

 

La Cuarta Semana Forestal Europea tendrá lugar del 9 al 13 de octubre de 2017. Se celebrará conjuntamente con Las2017 (Polonia para 'Forest2017'), la Reunión conjunta del Comité de Bosques e Industria Forestal (COFFI) de la CEPE y la Comisión Forestal Europea  (CFE) de la FAO. La Semana Forestal Europea se llevará a cabo en Varsovia, en la cual Las2017 será acogida por el Gobierno de Polonia.

 

La primera Semana Forestal Europea se celebró en 2008 y desde entonces ha proporcionado una oportunidad única para que los participantes aumenten la visibilidad del sector forestal e influencien los debates paneuropeos y mundiales relacionados con los bosques. Se alienta a las partes interesadas a contribuir y a organizar celebraciones locales y nacionales.

El concurso artístico de la Semana Forestal Europea

¿Qué significan para ti los bosques de Europa?
Si tienes entre 5 y 18 años, usa tu imaginación y talento artístico para crear un dibujo o pintura que ilustre el tema de la Semana Foretal Europea: Bosques, nuestro bien común. ¡Expresa tus ideas, pensamientos y sentimientos sobre los bosques europeos y compártelos con otras personas en toda la región! Tu dibujo o pintura podría terminar en una exposición especial en octubre, en la Semana Forestal Europea en Varsovia, Polonia, y en un calendario de la Semana Forestal Europea.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
El concurso artístico de la Semana Forestal Europea está abierto a niños y jóvenes de 5 a 19 años de edad.

[Más]

Mensajes principales

  • Bosques de Europa – donde vive la biodiversidad
    La política forestal en Europa se centra principalmente en la biodiversidad. Más de 30 millones de hectáreas de bosques europeos han sido protegidos para conservar la biodiversidad y el paisaje. En los últimos 15 años, la superficie de bosques protegidos en Europa ha aumentado cada año de medio millón de hectáreas. Más del 90 por ciento de los países europeos tienen objetivos específicos relacionados con la biodiversidad.
  • Bosques de Europa – el sumidero natural de carbono  Cada año, la biomasa forestal europea retiene un promedio de 719 millones de toneladas de CO2. Esto representa aproximadamente el 9 por ciento de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Europa. El suelo es el depósito de carbono forestal más grande, seguido de la biomasa, la hojarasca, la biomasa por debajo del suelo y la madera muerta.
  • Bosques de Europa: ¡Para el clima!
    Los bosques abarcan más de un tercio de la superficie terrestre de Europa y la superficie forestal de la región sigue aumentando. Los bosques ordenados de manera sostenible contribuyen a frenar los efectos del cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los productos forestales proporcionan un recurso natural y renovable neutro en carbono.
  • Bosques de Europa – cuenta de ahorros de la naturaleza
    Al igual que una cuenta de ahorros, el bosque está creciendo – cada año Europa logra un aumento de casi 2 mil millones de árboles, el equivalente a unos 900 millones de m3 de madera.
  • Bosques de Europa – una fuente importante de energía renovable
    La mayor fuente de energía renovable en Europa proviene de la madera, que contribuye significativamente a los objetivos en materia de energías renovables. El norte de Europa tiene el mayor consumo per cápita de dendroenergía, lo cual refleja la abundancia general de los recursos forestales y la importancia de las industrias madereras en esta región.
  • Actividades forestales – clave para el desarrollo sostenible en Europa 
    La ordenación de los bosques naturales y plantados de manera sostenible es esencial para lograr el desarrollo sostenible. Es un medio para reducir la degradación de las tierras y los recursos, detener la pérdida de biodiversidad forestal, mantener los servicios de los ecosistemas forestales y contribuir a la mitigación del cambio climático.
  • Pensar a largo plazo como los forestales
    Los árboles crecen lentamente. Los forestales que hoy plantan árboles no serán los que los aprovecharán. El tiempo de aprovechamiento de las piceas se logra después de 80-120 años, los abetos después de 90-130 años, y los robles tardan de 180-300 años para crecer – más que toda la vida de un solo ser humano. No es de extrañar entonces que el concepto de sostenibilidad se remonte a un principio de ordenación forestal descrito hace más de 300 años: no debemos extraer más árboles de los que podemos cultivar.