Aviso a los medios

Conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria
Primera conferencia internacional de la FAO, la OMS y la Unión Africana sobre inocuidad alimentaria
Addis Abeba, 12-13 de febrero de 2019

Los alimentos nocivos hacen que unos 600 millones de personas padezcan cada año enfermedades transmitidas por los alimentos, con un coste de al menos 100 000 millones de dólares EEUU en países de ingresos medios y bajos, y con más de la mitad de los casos registrados en tan solo 28 países. Pero los esfuerzos para reforzar los sistemas de inocuidad alimentaria a nivel mundial resultan fragmentarios, a pesar de que esta inocuidad juega un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Primera conferencia Internacional sobre inocuidad alimentaria, organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA), reúne a líderes gubernamentales, responsables de las políticas y representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado, para identificar medidas y estrategias clave para abordar los desafíos actuales y futuros de la inocuidad alimentaria a nivel mundial; y reforzar el compromiso al más alto nivel para impulsarla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia está previsto que intervengan, entre otros, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi (nuevo Presidente de la Unión Africana), el Presidente de Rwanda, Paul Kagame (Presidente saliente de la Unión Africana), el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se espera que también asistan Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Sanidad, Agricultura, Comercio, Medio Ambiente y otros sectores, además de responsables de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

Resultados: se espera que la reunión adopte una declaración política de alto nivel que abogue por una mayor colaboración, asistencia técnica e inversiones mejor coordinadas con el objetivo de impulsar la inocuidad alimentaria a nivel mundial.

Posibilidad de entrevistas: los periodistas acreditados pueden asistir a todas las sesiones de la Conferencia y acceder al centro de prensa del evento. El 12 de febrero tendrá lugar una conferencia de prensa tras la sesión de apertura, con la participación de representantes nacionales e internacionales de alto nivel. Además, pueden concertarse entrevistas con los funcionarios y expertos que asisten al encuentro.

Evento: Primera conferencia internacional de la FAO, la OMS y la Unión Africana sobre inocuidad alimentaria

Fechas: 12-13 de febrero de 2019: la sesión inaugural comienza a las 9h30 del martes 12 de febrero.

Lugar: Mandela Hall, Centro de Conferencias de la Unión Africana. Sede de la UA, Roosevelt Street (área Old Airport), Addis Abeba, Etiopía