FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > Simposio mundial sobre la contaminación del suelo > Sobre el Simposio
Simposio mundial sobre la contaminación del suelo

Sobre el Simposio

  

La contaminación del suelo implica la presencia de sustancias químicas y materiales en el suelo que tienen un efecto adverso significativo sobre cualquier organismo o función del suelo. Los contaminantes del suelo incluyen compuestos inorgánicos y orgánicos, algunos desechos orgánicos y los denominados "productos químicos de preocupación emergente" en las enmiendas aplicadas a los suelos.

La contaminación del suelo tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria, y existe un vínculo directo entre la calidad y la inocuidad de los alimentos que comemos y el nivel de contaminantes del suelo. Debido a que algunos contaminantes son absorbidos por las plantas a través de diferentes vías, éstos se acumulan en la cadena alimenticia, perjudicando la inocuidad de los alimentos que consumen tanto los humanos como los animales. Además, la contaminación del suelo afecta la disponibilidad de alimentos al reducir el rendimiento de los cultivos debido a los niveles tóxicos de contaminantes que obstaculizan el crecimiento de los cultivos y reducen la biodiversidad del suelo, lo que aumenta el problema de la seguridad alimentaria.

Además, la contaminación de suelos puede facilitar y acelerar otros procesos de degradación. Conduce a pérdidas de biodiversidad y, por tanto, a pérdidas de carbono orgánico del suelo y a una menor estabilidad de los agregados, lo cual incrementa la erodibilidad del suelo y acelera su erosión. La contaminación del suelo afecta no solo a la producción de alimentos, sino también a la calidad de las aguas subterráneas y pone en peligro los servicios ecosistémicos que proporciona el suelo.

El Simposio Mundial sobre Contaminación del suelo, que se celebrará del 2 al 4 de mayo de 2018 en la sede de la FAO, es el primer paso para aplicar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo en términos de prevención y reducción de sustancias nocivas en el suelo como forma de mantener los suelos sanos y la seguridad alimentaria de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Específicamente, los resultados del simposio deberían proporcionar evidencia científica para apoyar acciones y decisiones con el fin de prevenir y reducir la contaminación del suelo mejorando así la inocuidad alimentaria y la nutrición, y los servicios ecosistémicos, y promover la remediación de sitios contaminados.

Los objetivos específicos del simposio son:

  1. Examinar la comprensión científica y técnica actual de la contaminación del suelo y sus efectos sobre la producción e inocuidad de los alimentos;
  2. Reflexionar críticamente sobre el impacto de las decisiones sobre el uso de la tierra a nivel nacional (por ejemplo, relacionadas con la minería, la producción agrícola y la ganadera intensiva) sobre la contaminación del suelo y, eventualmente, aire y agua donde esté el suelo contaminado o sus contaminantes puedan ser transportados por procesos de erosión o escorrentía;
  3. Identificar las limitaciones y priorizar los desafíos clave relacionados con la restauración de lugares contaminados;
  4. Revisar las políticas, acuerdos y marcos internacionales existentes que abordan las fuentes de contaminación de las tierras agrícolas a fin de evaluar su eficacia y proponer formas de mejorarlas; y
  5. Estudiar y revisar el uso de los umbrales de contaminantes del suelo a nivel mundial, y explorar las necesidades adicionales en políticas e investigación.

Estructura del Simposio

El Simposio será una reunión científica, que tendrá lugar durante tres días en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 2 al 4 de mayo de 2018, con participantes en representación de todas las regiones del mundo. Eminentes científicos expertos en la materia e invitados destacados presentarán sus trabajos en relación con los siguientes temas principales:

TEMA 1: Contaminación de suelos en terrenos agrícolas y otros usos del suelo

  Subtema 1.1: Factores causa de la contaminación del suelo en terrenos agrícolas

  Subtema 1.2: Causantes de la contaminación de suelos en otros usos del territorio.

TEMA 2: El impacto de la contaminación del suelo en la producción e inocuidad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar humano en general

  Subtema 2.1: Contaminación de suelos y seguridad alimentaria

  Subtema 2.2: Evaluación del riesgo de la contaminación de suelos en el medio ambiente y la salud humana

TEMA 3: Remediación de sitios contaminados

  Subtema 3.1: Monitoreo de la contaminación de suelos

  Subtema 3.2: Estado del arte de las técnicas de remediación de sitios contaminados

TEMA 4: Estado mundial de la contaminación del suelo

  Subtema 4.1: Desarrollo de políticas y establecimiento de unbrales para abordar la contaminación de suelos

  Subtema 4.2: Casos de estudio a escala global, nacional y regional

La convocatoria de envío de resúmenes se cerró el 28 de febrero de 2018. Se recibieron más de 160 resúmenes que fueron seleccionados para presentaciones orales y en póster bajo los cuatro temas. El pasado 26 de marzo de 2018 se notificó a los autores por correo electrónico y se proporcionaron detalles de formato para ambas presentaciones.


Objetivo principal

El simposio tiene como objetivo apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo en términos de lucha contra la contaminación del suelo, mediante la recopilación de información, la revisión de los marcos existentes, el lanzamiento de actividades mundiales para reducir la contaminación del suelo y restaurar los sitios contaminados.

Resultados esperados

El documento final del simposio "Sé la solución a la contaminación del suelo" destacará la importancia de abordar la contaminación del suelo desde las perspectivas de la inocuidad de los alimentos, el medio ambiente y la salud humana e incluirá un programa de acción conjunto basado en pruebas científicas para prevenirla, mitigarla y remediarla cuando sea posible.