Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), 19-21 de noviembre de 2014

Múltiples sectores y partes interesadas unen sus fuerzas para combatir la malnutrición en la CIN2

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), celebrada en la sede de la FAO en Roma del 19 al 21 noviembre, reunió a más de 2 200 participantes de todo el mundo para abordar los principales retos actuales de la nutrición. Durante la conferencia, los representantes de más de 170 gobiernos se comprometieron a combatir la malnutrición con la adopción de la Declaración de Roma sobre la Nutrición, un documento político, y el Marco de Acción, una guía de políticas y de estrategia para su implementación.

Uno de los objetivos clave de la FAO para la conferencia era promover un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas sobre la nutrición, reuniendo a los dirigentes de los sectores de la salud, agricultura, educación, protección social y otros relacionados, así como a delegados de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado. Con este fin, la FAO facilitó varios diálogos sobre nutrición con la participación de todas las partes interesadas, así como de eventos previos a la conferencia para los parlamentarios, la sociedad civil y el sector privado. Asimismo, la FAO estableció la para el Fondo Fiduciario de Acción para la Nutrición, administrado por representantes de todos los sectores pertinentes, para ayudar a los gobiernos a movilizar recursos para programas y proyectos nutricionales.

En su discurso ante la sesión plenaria como invitado especial, el Papa Francisco aseguró estar satisfecho con la decisión de reunir a representantes de Estados, instituciones internacionales, la sociedad civil, el mundo de la agricultura y el sector privado, para trabajar juntos para tomar medidas a favor de la nutrición. “La unidad total en las propuestas y el trabajo, y sobre todo, el espíritu de hermandad, son esenciales para encontrar soluciones oportunas y adecuadas”, dijo el Pontífice.

Representación gubernamental

Los gobiernos desempeñan un papel fundamental para conformar políticas nutricionales que promuevan dietas saludables para sus ciudadanos, por lo que la participación de representantes gubernamentales, incluyendo más de 100 ministros y viceministros de todos los sectores relevantes, fue fundamental para asegurar los compromisos asumidos en la Declaración de Roma se transformen en acción. Entre los participantes de alto nivel destacaron la reina Letizia de España, la Primera dama del Perú, Nadine Heredia, el Rey Letsie III de Lesotho y la Princesa Haya Bint Al Hussein de Jordana.

Actores no estatales

Los actores no estatales participaron en la CIN2 desde el principio, proporcionando una valiosa perspectiva y aportaciones en las discusiones y negociaciones en la formulación de los documentos finales de la CIN2. Ciento cincuenta representantes de la sociedad civil y un centenar del sector privado participaron en la Conferencia y en los eventos previos, como mesas redondas y eventos paralelos.

De forma colectiva, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales redactaron una declaración a la Conferencia, que apoya a los compromisos asumidos en la CIN2 y hace hincapié en cuestiones clave desde la perspectiva de la sociedad civil, incluyendo la rendición de cuentas, los derechos humanos y los enfoques basados en los derechos, además de los sistemas alimentarios equitativos y los principios agroecológicos.

Por su parte, el sector privado destacó el papel que el desarrollo económico y humano juegan en la mejora de la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, subrayando la necesidad de asociaciones público-privadas en la creación de sistemas alimentarios sostenibles, la mejora de los sistemas de información, de la diversidad alimentaria y el acceso a alimentos saludables, el apoyo a la educación nutricional y la promoción de las mujeres.

Esta variada representación en la CIN2 favoreció debates sobre políticas más inclusivas y unificó el conocimiento y las capacidades de múltiples partes interesadas para cimentar la nutrición como una prioridad en la agenda de desarrollo global. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó este punto en su declaración en la sesión plenaria y señaló que las empresas y la sociedad civil son aliados claves en la lucha contra la malnutrición, ya que garantizan que estén disponibles las mejores tecnologías, que los consumidores reciban alimentos saludables e inocuos, y que las voces de los hambrientos sean siempre escuchadas.

Puede ver los vídeos completos de la CIN2 aquí.


Compartir esta página