FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) > Herramientas > hunger-facts
Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), 19-21 de noviembre de 2014

El hambre y la malnutrición son problemas persistentes que afectan a millones de personas en el mundo hoy en día, especialmente en los países en desarrollo. Aunque ha habido progresos continuos en los últimos años -la malnutrición se ha reducido un 21 por ciento desde 1992- todavía queda mucho por hacer. El Reto del Hambre Cero se basa en la convicción de que, con un esfuerzo multisectorial concertado, podremos acabar con el hambre en el curso de nuestras vidas.

1. De aquí a 2050, está previsto que la población mundial aumente de 7000 a 9200 millones, requiriendo un incremento del 60 por ciento de la producción mundial de alimentos.1

2. Se estima que 793 millones de personas sufren hambre crónica por no obtener habitualmente suficientes alimentos para llevar una vida activa.2

3. La gran mayoría de las personas que pasan hambre 791 millones– viven en regiones en desarrollo, donde se estima que la prevalencia de la subalimentación asciende al 13,5%.3

4. En los países en desarrollo, casi cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas relacionadas con la malnutrición.4

5. La malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo. 5

6. La malnutrición aguda grave afecta a casi 20 millones de niños en edad preescolar, principalmente en África y Asia sudoriental.6

7. 1/3 de la población de los países en desarrollo padece carencias de micronutrientes que generan ceguera, retraso mental y muerte prematura. 7

8. 161 millones de niños padecen retraso del crecimiento8; 99 millones tienen falta de peso9 y 51 millones sufren emaciación debido a la malnutrición aguda.10.

9. El coste de la malnutrición para la economía podría ascender hasta un 5 por ciento del PIB: 3,5 billones de USD al año ó 500 USD por persona.

10. Se estima que los costes de la desnutrición y las carencias de micronutrientes ascienden a un 2-3 por ciento del PIB mundial, ó a 1,4-2,1 billones de USD al año.


1 FAO. Ahorrar para crecer: Guía para los responsables de las políticas de intensificación sostenible de la producción agrícola en pequeña escala. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2011.

2 FAO, FIDA y PMA. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2014.

3 Ibid.

4 FAO. 100 días para Rio +20, 100 hechos: Crear el vínculo entre personas, alimentación y medio ambiente. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2012.

5 FAO. Género y nutrición. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

6OMS. Guía: Actualizaciones sobre el tratamiento de la malnutrición aguda grave en lactantes y niños. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013.

7 FAO. Seguridad nutricional sostenible: Restablecer el vínculo entre agricultura y salud. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2012.

8 FAO. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013: Sistemas alimentarios para una mejor nutrición. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2013.

9 Ibid.

10 OMS. Reducir y mantener la emaciación infantil por debajo del 5%. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013.