33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

06 - 09 de mayo, Santiago, Chile

La 33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se llevará a cabo en Santiago de Chile, desde el 6 al 9 de mayo.

América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas. Ocho países de la región han logrado erradicar el hambre mientras que quince países ya han alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, reduciendo a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre.

Con la participación de Ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, representantes de gobierno de 33 países, la Conferencia estará centrada en consolidar el avance regional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema, fomentar el desarrollo sustentable de la agricultura y el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes.

Los participantes también analizarán la gobernanza de la seguridad alimentaria en la región, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la agricultura familiar, la producción y comercio de alimentos y la Cooperación Sur-Sur entre los países de la región.

La Conferencia será un espacio de encuentro con la sociedad civil, las organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, organizaciones intergubernamentales, organismos de integración regional y demás agencias de Naciones Unidas.

Los gobiernos participantes de la Conferencia revisarán las actividades de la FAO en la región durante el bienio 2012-2013 y fijarán las prioridades para la acción de la FAO para el periodo 2014-2017. 

Acreditaciones

Para asistir a la sesión inaugural del día miércoles, 7 de mayo a las 14:30, y a la conferencia de prensa el viernes, 9 de mayo a las 11:30, los periodistas deberán acreditarse contactando con la srta. Goizargi de las Heras a través de email a [email protected].

Comunicados

Desde la Oficina Regional de la FAO se facilitarán comunicados de prensa diarios a disposición de los medios que los soliciten. Para su recepción contactarse con la srta. Goizargi de las Heras medios nacionales y con la srta. María Santacreu medios internacionales.

Viernes, 9 de mayo, a las 11:30 hrs (Santiago) en el Hotel Santiago Marriott con José Graziano da Silva, Director General de la FAO y Carlos Furche, Ministro de Agricultura del Gobierno de Chile.

Entrevistas

Las entrevistas que quieran realizarse antes, durante o tras la conferencia, serán previamente consultadas y coordinadas a través de la srta. Goizargi de las Heras a través de email a [email protected].

Fotos

Se han dispuesto recursos gráficos en Flickr. Para acceder al álbum de imágenes flic.kr/s/aHsjXvaCjn

Videos

Se ha dispuesto una lista de reproducción con videos de la FAO que podrán utilizarse como imágenes de archivo para comunicaciones relacionadas con la conferencia. http://bit.ly/1pr0i1X

Resumen de temas

Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza extrema

A un año de cumplirse el período fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000- 2015), la meta de "reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre" ha sido alcanzada por 16 de los 33 países de la región, y seis han logrado la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre.

Esta es una señal clara del elevado compromiso político de los gobiernos de la región y que es posible avanzar hacia la erradicación del hambre en esta generación; sin desconocer que todavía padecen hambre 47 millones de latinoamericanos y caribeños. Asimismo, la malnutrición se instala con mucho vigor, como la obesidad y hábitos alimentarios no saludables, sobre todo en la niñez. La región también ha avanzado en el diseño e implementación de sistemas y mecanismos de gobernanza inclusivos y ampliados, con gran abertura a la participación de la sociedad civil, empresarios, parlamentarios y otras autoridades. Como desafíos continúan las constantes necesidades de ajustes y mejorías en los procesos de coordinación de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria, así como ampliar y universalizar las políticas y programas con gran impacto sobre las poblaciones vulnerables, tales como los existentes mecanismos de protección social, con foco en las transferencias condicionadas; los programas de alimentación escolar; mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo rural y fomentar la agricultura familiar, entre otros.

Producción sostenible en los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero, reducción de riesgos y mejoramiento de la resiliencia de los medios de vida ante amenazas y crisis, en un contexto de cambio climático

Los países de América Latina y el Caribe han incrementado su producción agropecuaria, forestal y pesquera a tasas superiores al promedio mundial durante la última década. Sin embargo, enfrentan serios problemas de degradación de suelos, agotamiento y contaminación de aguas, deforestación y pérdidas de biodiversidad, que amenazan la sostenibilidad y aumentan los riesgos asociados al cambio climático. Asimismo, la alta vulnerabilidad de estos sectores a desastres naturales y fenómenos climáticos como sequías, inundaciones, heladas, y huracanes, ha ocasionado emergencias recurrentes que ponen en riesgo los medios de vida de miles de habitantes. También constituyen amenazas cada vez más importantes, las plagas y enfermedades emergentes de plantas y animales por su impacto sobre el comercio, la salud pública, y la seguridad alimentaria. Se requieren cambios estructurales en los modelos de producción agrícola que permitan un mejor equilibrio entre las funciones productivas y las funciones regulatorias y de protección de los ecosistemas; es urgente mejorar la gobernanza para la tenencia responsable de la tierra, los bosques y la pesca; es necesario reducir la vulnerabilidad, gestionar los riesgos y mejorar la resiliencia de los medios de vida de la población rural a las crisis y amenazas, y, al mismo tiempo, es urgente garantizar la adaptación de los sectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero al cambio climático.

Existe un acervo de conocimientos, tecnologías y prácticas para la producción sostenible de bienes y servicios, y para la gestión de riesgos en el sector rural a nivel de la región. Sin embargo, es necesario aumentar la inversión, fortalecer las políticas públicas, los marcos legales, la coordinación intersectorial y las capacidades institucionales nacionales para su adopción, así como fortalecer la cooperación Sur-Sur en la región. En este contexto, la FAO apoyará el Plan de Acción de la CELAC 2014

Hacia el desarrollo inclusivo y eficiente de la agricultura y los sistemas alimentarios a nivel local, nacional e internacional

Debido a los grandes cambios que en las últimas dos décadas han llevado a una mayor concentración de los sistemas alimentarios en la región de América Latina y el Caribe, hay una gran necesidad de contar con sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes a nivel local, nacional e internacional. La globalización, la liberalización del comercio y la comercialización han cambiado la manera en que los productos agrícolas se producen, distribuyen y consumen.

Los sistemas agrícolas y alimentarios se caracterizan por unas cadenas de suministro cada vez más integradas y por exigir una base creciente de capital y conocimientos científicos. La rápida urbanización ha dado lugar a la demanda de un mayor número de productos elaborados de nivel más elevado y listos para el consumo. Las expectativas de los consumidores en relación con la inocuidad alimentaria, la nutrición y la salud han hecho necesario prestar más atención a las normas en todos los niveles de la producción y la distribución, a fin de satisfacer la demanda de productos inocuos, de buena calidad y nutritivos de forma oportuna y periódica.

Las cadenas de suministro se han tornado más globales, complejas y diversas y, en líneas generales, los mercados agrícolas están cada vez más integrados y entrañan un riesgo creciente. Estos cambios han repercutido de forma muy diferente en los distintos países y comunidades. En general, los países de pequeño tamaño, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes no se han beneficiado equitativamente de las nuevas oportunidades y por lo tanto la FAO, en el marco del Objetivo Estratégico 4 (OE 4), concederá más importancia a respaldar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes a nivel local, nacional e internacional. La promoción de sistemas alimentarios y agrícolas inclusivos en el marco del OE 4 comporta ofrecer incentivos que permitan a los pequeños y medianos productores comerciales y agroempresas participar en los mercados de forma sostenible.

Mejorando la eficiencia de estos sistemas se contribuirá a aprovechar de forma responsable y productiva los recursos naturales disponibles, aumentar los ingresos, reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y promover la distribución de productos sanos e inocuos. La propuesta para poner en práctica el OE 4 en la región de América Latina y el Caribe se caracteriza por la aplicación de una estrategia global dirigida a atender las necesidades específicas de sus distintos países y subregiones.