Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Playlist de videos

Galería de fotos de la Conferencia

35ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Jamaica 2018

35° período de sesiones, Montego Bay Jamaica, 5 al 8 de marzo de 2018

El hambre está creciendo y la obesidad se ha vuelto una epidemia.

El cambio climático amenaza la agricultura.

Y millones de habitantes rurales viven en pobreza extrema.

Estos son los grandes desafíos de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Debatir soluciones para cada uno de ellos será la tarea principal de la 35ava Conferencia Regional de la FAO. Del 5 al 8 de marzo, en Jamaica, los 33 países miembros de la FAO en la región, trabajaran en una agenda para frenar al alza del hambre y la malnutrición, construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y resiliente al cambio climático.

Erradiquemos el hambre, el sobrepeso y la obesidad

Erradiquemos el hambre, el sobrepeso y la obesidad


a.     
El hambre ha vuelto a crecer por primera vez en décadas

Por primera vez en dos décadas, el hambre ha vuelto a crecer en América Latina y el Caribe. Entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas, alcanzando un total de 42,5 millones.

Sin un impulso inmediato, y a gran escala, la región no podrá alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero al año 2030.

La Conferencia Regional de la FAO es una oportunidad única para que los países impulsen cambios sustantivos en su seguridad alimentaria a través de mejores políticas públicas.

Porque el hambre en la región no es producto de la falta de alimentos. Se trata de un problema de acceso a ellos. Por ende, su solución es política: se trata de convertir la seguridad alimentaria en una política de Estado.

b.      La obesidad se ha convertido en una epidemia que amenaza la vida de millones de personas

La obesidad se ha convertido en una epidemia en América Latina y el Caribe. En la región, más personas mueren a causa de la obesidad que producto de homicidios.

La obesidad no sólo es alta, sino que está creciendo. En todos los países y en todos los sectores sociales.

La Conferencia Regional de la FAO fomentará alianzas entre todos los actores del sistema alimentario, para transformarlo y garantizar una alimentación sana, balanceada y nutritiva para todos.

Acabemos con la pobreza rural

Acabemos con la pobreza rural


a.  Las zonas rurales no logran salir de la pobreza

Casi la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres. En los últimos años, el ritmo de reducción de la pobreza rural ha retrocedido en la región, una señal preocupante que coincide con el aumento del hambre.

La pobreza regional es mucho más cruenta en las zonas rurales. Más del 40 por ciento de sus habitantes son pobres; más del 20 por ciento no puede siquiera comprar una canasta alimentaria básica. 

La Conferencia Regional de la FAO permitirá a los países compartir políticas públicas que permitan retomar el ritmo de reducción de la pobreza rural revitalizando las zonas rurales, económica y socialmente. 

b. Resolver la migración desde sus causas  

La migración internacional, muchas veces peligrosa e insegura para quienes la emprenden, se ha convertido en un tema ineludible para la región.

Miles de personas se desplazan hacia adentro y afuera de sus países, escapando de la violencia, la falta de oportunidades, la pobreza y los riesgos ambientales.

Entender y enfrentar las causas y consecuencias de la migración será uno de los temas claves de la Conferencia Regional, para lograr que la migración sea una opción y no una necesidad; que los que migran sean acogidos en comunidades inclusivas e igualitarias; y que quienes regresen a sus países de origen puedan desarrollar todo su potencial.

c.      Mejorar la alimentación de la mano de la agricultura familiar y la pesca artesanal

El valor económico, social y cultural de la agricultura familiar y la pesca artesanal de América Latina y el Caribe es incalculable. Crean empleo rural, producen alimentos sanos y nutritivos, y dinamizan las economías locales.

Con el aumento del hambre y la obesidad, la agricultura familiar y la pesca artesanal se vuelve más valiosa que nunca: sus alimentos frescos, nutritivos y diversos pueden reemplazar a los alimentos altamente procesados que han invadido la región.

La Conferencia Regional será una instancia para que los países aumenten su apoyo a este sector mediante políticas públicas que le permitan desarrollar todo su potencial, desde la producción a la transformación, comercialización y consumo.

d.       Desencadenar el potencial de las mujeres rurales

Las mujeres de la región sufren múltiples y variadas inequidades. Tienen menos tierra, su autonomía económica y acceso a recursos es reducida y sufren discriminación y violencia.

El potencial perdido de las mujeres – especialmente de las mujeres rurales -   no puede seguir siendo tolerado en la región. Con el apoyo necesario, ellas pueden convertirse en el mejor aliado de la lucha contra el hambre, la obesidad y la pobreza.

Durante la Conferencia, los países miembros de la FAO compartirán sus estrategias y políticas para incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres rural y alcanzar las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

e.       Promover sistemas agroalimentarios inclusivos 

Los sistemas alimentarios de la región han sufrido una profunda transformación en las últimas décadas. Esto ha permitido que la región se convierta en una potencia agrícola, pero también ha generado exclusión e inequidad, monocultivos, concentración de la tierra y desplazamientos.

No se podrá derrotar el hambre sin sistemas alimentarios inclusivos, que promuevan un comercio justo y una producción socialmente responsable que integre a los pobres rurales, a los miembros de los pueblos indígenas, a los jóvenes y las mujeres rurales.

La Conferencia Regional de la FAO analizará diversas maneras de transformar los sistemas alimentarios para que generen beneficios nutricionales, sociales, ambientales y económicos, para ampliar las oportunidades de la agricultura familiar y pesca artesanal, las pymes rurales y los sectores sociales en condición de pobreza.

Impulsemos una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático

Impulsemos una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático


a. Crear una agricultura sostenible para enfrentar el cambio climático

La agricultura de América Latina y el Caribe ha convertido a la región en un actor de importancia planetaria, clave para satisfacer el aumento de la demanda global de alimentos en los próximos años.

Pero esto no será posible si no se enfrenta el cambio climático a través de una gran transformación agrícola. Debemos producir más, pero disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando prácticas sostenibles para adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, conservando y usando de una forma mucha más eficiente la energía, los suelos, el agua, los recursos marinos, los bosques y la biodiversidad.

La Conferencia Regional permitirá a los países fomentar una agricultura plenamente sostenible, resiliente al cambio climático y mejor preparada para enfrentar los desastres naturales.

b. Proteger el tesoro de la biodiversidad regional

América Latina y el Caribe tiene una biodiversidad única en el mundo. Se trata de un verdadero tesoro de especies vegetales y animales fundamentales para la agricultura y la alimentación, que además atraen a millones de personas por su atractivo turístico.

La biodiversidad de la región incluye alimentos y especies animales que han salido a otras regiones para conquistar el mundo, como la quinua, la papa, los frijoles y el tomate.

La Conferencia de la FAO será un espacio clave para que los países compartan sus experiencias y fomenten la conservación y uso sostenible de su diversidad biológica, incluyendo todas las formas de vida de sus bosques, mares, desiertos, planicies y ríos.

c. Mayores recursos para una lucha conjunta

El cambio climático no respeta fronteras. Es un problema que no puede ser resuelto sin cooperación entre todos, ya que es un desafío planetario.

Actualmente, los países de la región están financiando su adaptación y mitigación del cambio climático mayoritariamente con sus propios recursos. Pero éstos no son suficientes.  

La Conferencia Regional será una oportunidad importante para que los países dialoguen sobre el acceso a mecanismos de financiamiento ambiental y climático necesarios para la transformación del sector agropecuario, tales como el Fondo Verde del Clima.

Una nueva FAO para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una nueva FAO para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible


a.   P
rofundizar la reforma de la FAO para alcanzar el Hambre Cero

En 2017, la FAO cumplió cuarenta años en América Latina y el Caribe. A lo largo de su historia ha acompañado la transformación y modernización de la agricultura de sus países miembros y la creación de los grandes acuerdos regionales de seguridad alimentaria.

La FAO ha impulsado un ambicioso proceso de descentralización para enfrentar los nuevos desafíos de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural. Esto le ha permitido fortalecer sus oficinas subregionales y nacionales y estar más cerca de sus países, ahorrando costos y mejorando sus resultados e impactos.

La creación de sus cinco Programas Estratégicos ha permitido articular las capacidades en todas las unidades técnicas de la FAO, para dar un apoyo más eficaz, integral y de mayor impacto a los países.

La Conferencia servirá para profundizar la colaboración de la FAO con sus países miembros y ayudarlos a acercarse a las metas de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

b.   Avanzar de la pequeña a la gran escala  

Para responder a los desafíos del nuevo escenario, no se puede seguir haciendo lo mismo. Las intervenciones de pequeña escala no son suficientes en un momento como el actual.

Frente al hecho inédito del alza del hambre, tanto los países como la FAO deben redoblar sus esfuerzos. Por ello, la FAO se ha propuesto apoyar a los países a desarrollar iniciativas que tengan repercusiones sustantivas y que beneficia millones de personas.

La Conferencia Regional será una oportunidad invaluable para reforzar  iniciativas de gran escala, con el potencial de cambiar el panorama actual y hacer retroceder la marea creciente del hambre y la malnutrición.


Comunicados de Prensa FAO

Entrevistas

Las entrevistas que quieran realizarse antes, durante o tras la conferencia, serán previamente consultadas y coordinadas a través del Sr. Benjamín Labatut o la Sra. Cecilia Valdés 

Fotos

Se han dispuesto recursos gráficos en Flickr sobre la Conferencia e imágenes del trabajo de la FAO. Para acceder al álbum de imágenes http://bit.ly/FAOConferencePhotos , http://bit.ly/PhotosLARC35 o escriba a Maximiliano Valencia

Videos

Se ha dispuesto una lista de reproducción con videos de la FAO que podrán utilizarse como imágenes de apoyo para notas relacionadas con la Conferencia.
http://bit.ly/VideosLARC35

Publicaciones destacadas


Mapa de Ubicación