FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología > Acerca del Simposio
Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología

Acerca del Simposio

La Agroecología une disciplinas científicas, conceptos sociales y práctica. El núcleo científico de la agroecología está basado en aplicar principios y conceptos ecológicos para optimizar las interacciones entre plantas, árboles, animales, seres humanos y el medio ambiente. Además, la agroecología sitúa los aspectos sociales en el centro de las soluciones para llegar a sistemas alimentarios sostenibles y justos. Tomada como un conjunto de prácticas, la agroecología proporciona múltiples beneficios sociales y ambientales ya que restaura los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. Gracias a su enfoque integral, la agroecología es clave en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional a la vez que se mejora la resiliencia de los agro-ecosistemas.

En 2014, el primer Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición supuso una oportunidad para compartir experiencias y construir el cuerpo de evidencias sobre la agroecología, así como para alcanzar un consenso acerca de las prioridades para alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles gracias a la agroecología. Asimismo, respaldó el papel de la FAO en el apoyo a la promoción y la implementación de enfoques agroecológicos.

Tras el Simposio Internacional, la FAO facilitó un Diálogo Mundial que involucró aproximadamente a 1.350 participantes de diferentes sectores procedentes de 162 Estados Miembros en una serie de reuniones regionales entre 2015 y 2016. El Diálogo mundial sirvió para poner de relieve la importante contribución de la agroecología, especialmente en lo relativo a:

  1. la mejora de la adaptación y la resiliencia de los pequeños productores y los agricultores familiares a los efectos del cambio climático
  2. la mejora de la nutrición, en particular a través de dietas más diversificadas
  3. la protección y la mejora de la biodiversidad agrícola en apoyo de servicios ecosistémicos como la polinización y la salud del suelo
  4. la mejora de los medios de vida en las zonas rurales
  5. el logro de una transformación en las prácticas agrícolas en pos del desarrollo sostenible.

El Segundo Simposio Internacional servirá para sintetizar y construir sobre los resultados de los encuentros regionales. También será una oportunidad para compartir y analizar políticas que pueden ayudar a ampliar vertical y horizontalmente la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Simposio servirá también para trasladar el diálogo sobre agroecología en la FAO a actividades regionales y nacionales mediante la complementación de actividades ya en marcha para la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la agricultura, la identificación de sinergias con los Programas Estratégicos de la FAO y las Iniciativas Regionales y mediante la cooperación Sur-Sur.

Se lanzará una nueva “Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología” orientada al futuro y a la adopción de medidas, en cooperación con los principales colaboradores, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros.

Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología

TRANSFORMAR LA ALIMENTACIÓN Y LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS APOYO DE LOS ODS

Una propuesta con motivo del segundo Simposio. Este documento presenta la Iniciativa para ampliar la escala de la Agroecología, una visión para ampliar el alcance de la agroecologíaa y transformar los sistemas alimentarios y agrícolas para alcanzar los ODS.

Publicaciones