Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo

Sobre el Simposio

El Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER 19) supone un paso crítico hacia la implementación de las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo en términos de minimizar el riesgo de erosión del suelo. El GSER 19 identificó prácticas, técnicas, instrumentos y mecanismos efectivos e ineficaces de gestión sostenible del suelo que arrojan luz sobre las principales lagunas y los desafíos en términos de ciencia, tecnología y legislación. Se destacó y discutió el vínculo fundamental entre el control de la erosión del suelo y el logro de los ODS, así como la economía de la erosión del suelo.

Específicamente, los objetivos de este simposio eran:

  1. Identificar opciones para consolidar, generar y armonizar los datos de erosión del suelo y las herramientas de evaluación para promover su uso en la toma de decisiones a todos los niveles;
  2. Examinar y debatir las políticas, acuerdos y marcos nacionales e internacionales existentes en materia de prevención, gestión y rehabilitación de la erosión del suelo, a fin de evaluar su eficacia y proponer formas de mejorarlos;
  3. Hacer una reflexión crítica sobre la economía de la erosión del suelo, prestando atención a aquellas prácticas de MSS que son rentables, cuáles no lo son y por qué; buscar alternativas a aquellas medidas que no den un beneficio financiero a corto/medio plazo; y
  4. Abogar por una agenda de acción para prevenir, mitigar y monitorear la erosión del suelo.

A finales de enero de 2019 se lanzó una convocatoria para presentar resúmenes y el Comité Organizador del GSER recibió y evaluó más de 170 resúmenes. Lea el libro de resúmenes del GSER 19.

Vivimos en una época en la que hay muchos conocimientos disponibles para ayudar a combatir la erosión del suelo. Este simposio puede desempeñar un papel vital en el intercambio de conocimientos, en la provisión de información para el desarrollo de políticas y en la identificación de enfoques económicos adecuados que permitan transformar esos conocimientos en acciones.

Lindsay C. Stringer ,
Profesor de Medio Ambiente y Desarrollo en el Instituto de Investigación en Sostenibilidad, Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente, Universidad de Leeds, Reino Unido

La erosión de los suelos afecta globalmente a todo el planeta. Como especialistas en suelos, conocemos ya muchas de las soluciones técnicas, pero como sociedad no hemos llegado aún a ponerlas en práctica. Este simposio va a ofrecer un espacio de discusión de las barreras sociales, políticas y económicas con las que nos enfrentamos y a establecer el marco para acciones concretas.

Rosa Poch,
Presidenta del Grupo Técnico Intergubernamental del Suelo (ITPS)

Un tercio de los suelos del mundo están degradados, y su potencial se ve limitado por muchos factores, incluida la erosión del suelo, una de las amenazas más importantes para las funciones del suelo. La gestión sostenible del suelo es una parte esencial de la ecuación del Hambre Cero.

José Graziano da Silva,
Director General, FAO

Los grandes avances en materia de intervención e innovación necesarios para detener la erosión del suelo y salvar nuestro futuro requieren de la colaboración de los mejores profesionales trabajando en erosión del suelo en todo el mundo. Este simposio ofrece una oportunidad crítica para avanzar en la innovación de la conservación del suelo a través de las sinergias y del intercambio de conocimientos científicos actuales.

Richard Cruse, Ponente principal,
Profesor y Director, Centro de Aguas de Iowa, EEUU

Perder suelo es perder comida y vida. Un enfoque integrado que reúna ciencia y política es clave para la gestión sostenible del suelo y el control de la erosión del suelo. Necesitamos una plataforma global para salvar este recurso natural finito de la erosión del suelo.

Jae E. Yang, Ponente principal,
Profesor y Director de Investigación, Universidad Nacional de Kangwon, República de Corea

La adopción de medidas para preservar la calidad y la cantidad de los recursos mundiales de suelo no debería requerir justificación alguna. Existe una necesidad urgente de abordar la excesiva erosión del suelo en el Antropoceno. Este simposio contribuirá a destacar el estado de la erosión del suelo, sus impactos y las estrategias eficientes para la conservación del suelo.

Jean Poesen, ponente principal GSER19,
Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, KU Leuven, Bélgica

http://www.fao.org/typo3/clear.gif