Simposio Internacional sobre el Carbono Orgánico del Suelo

Sobre el simposio

Ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los suelos se han convertido en uno de los recursos más vulnerables del mundo.

Los suelos albergan la mayor reserva terrestre de carbono y desempeñan un papel crucial en el balance global de carbono mediante la regulación de los procesos bioquímicos dinámicos y el intercambio de gases de efecto invernadero (GEI) con la atmósfera. Las reservas de carbono orgánico del suelo (COS) se estiman en 1.500 ± 230 GtC en el primer metro de suelo, aunque hasta ahora los suelos han sido una fuente global neta de GEI. Estas pérdidas están fuertemente afectadas por el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra, la cubierta vegetal y la gestión del suelo. Las reservas de COS en las capas superiores del suelo (primeros 40 cm) son especialmente sensibles y responden a estos cambios en el uso y gestión de la tierra, lo cual proporciona una oportunidad para influir en la cantidad de CO2 en la atmósfera. Esto puede lograrse manteniendo las reservas existentes de carbono en el suelo (de especial importancia en suelos con alto contenido de COS), o mediante el secuestro de carbono en el mismo.

Con aproximadamente el 33% de los suelos del mundo en proceso de degradación, se han producido grandes pérdidas de materia orgánica del suelo (MOS) (y, por tanto, COS) en suelos de diversos agroecosistemas mundiales (es decir, tierras de cultivo, pastizales, turberas, etc.), llegando a perder el 25-75% de su reserva de COS original. Estas pérdidas brindan una oportunidad: la capacidad de reserva de carbono recuperable de los suelos agrícolas y degradados del mundo se estima entre 21 y 51 Gt de carbono. Por ello, el COS está incluido en el monitoreo del indicador SDG 15.3.1, bajo el cual las existencias de carbono por encima y por debajo de la superficie son uno de los tres subindicadores para determinar la proporción de tierra que se degrada sobre la superficie total.

El papel de los suelos y del COS en el sistema climático y en el contexto de la adaptación y mitigación del cambio climático ha sido ampliamente reconocido y validado en varios estudios, tanto experimentalmente, como a través de la modelización. Sin embargo, las evaluaciones de referencia y tendencia a gran escala siguen siendo inexactas y muchos de los factores que determinan la calidad y la cantidad de COS en diferentes partes del mundo no son investigados lo suficiente al estar afectados por el cambio climático y las medidas para aumentar el COS.

Durante la 5ª sesión de trabajo del Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (GTIS) de la Alianza Mundial por el Suelos (AMS), el GTIS y el Secretario Interino del IPCC acordaron que sería deseable incorporar el tema del COS en el Informe de Evaluación del IPCC (ARs), desde el AR6 en adelante. Como resultado, el GTIS y el IPCC, con el apoyo de la FAO, han organizando conjuntamente el Simposio Internacional sobre Carbono Orgánico del Suelo (GSOC17) para debatir y elaborar la información más reciente sobre el papel del suelo y del COS en la agenda del cambio climático. La CLD y su Interfaz Científico-Política (SPI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acordaron copatrocinar el GSOC17 a la luz de la importante contribución que el mantenimiento y el fortalecimiento del COS pueden suponer para cumplir los objetivos de neutralidad de degradación de tierras, reduciendo la emisión de GEI, y mejorar la adaptación al cambio climático.

El simposio ha sido una reunión científica, que se celebrará durante tres días en la sede de la FAO, en Roma, Italia, del 21 al 23 de marzo de 2017, más de 400 participantes en representación de todas las regiones del mundo.

Los tres temas principales fueron:

  1. Medición, mapeo, monitoreo e informes de COS
  2. Mantener y/o incrementar las reservas de COS (fomentar el secuestro de COS) para la mitigación y adaptación al cambio climático y la neutralidad de la degradación del territorio
  3. Gestión del COS en suelos a) con alto contenido en COS - turberas, permafrost y suelos negros (Molisoles, Chernozems/ Kastanozems/ Feozems)

Se realizó una convocatoria para presentar resúmenes y artículos sobre temas clave para apoyar los temas mencionados e incorporar casos prácticos de diferentes países. Se estipularon pautas para la preparación de dichos resúmenes y artículos.

Los participantes incluyeron representantes de los Estados Miembros de la FAO, los países Partes de la CLD, las instituciones organizadoras, Paneles relevantes, los presentadores cuyos resúmenes fueron aceptados y los científicos que trabajen en ámbitos relacionados.

Los objetivos específicos del simposio han sido son:

 

  1. Examinar el conocimiento científico y técnico actual sobre el papel de los suelos y del COS en el sistema climático para el secuestro de carbono y la adaptación al clima.
  2. Revisar el potencial y las limitaciones de la gestión de COS para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, abordar la degradación de la tierra y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Revisión del conocimiento actual sobre los impactos de la gestión de tierras y suelos (y los mecanismos de estabilización y desestabilización del COS), incluyendo la identificación de prácticas que incrementen el COS.
  4. Permitir y fortalecer la provisión de conocimiento sobre la medición, modelización y gestión del COS, la degradación de la tierra, y las interrelaciones con otras reservas de carbono, para la elaboración de los próximos informes de evaluación del IPCC e informes de iniciativas que aborden la degradación de la tierra.
  5. Identificar brechas de conocimiento y explorar oportunidades para la investigación colaborativa.
  6. Identificar opciones de políticas sobre prioridades relevantes del suelo y COS para alentar la adopción de prácticas que mejoren el COS conforme a las agendas nacionales de cambio climático.