FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > Simposio Internacional sobre: Sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y una mejor nutrición > Sobre el Simposio

Sobre el simposio

Una nutrición adecuada es esencial para la salud, el crecimiento y el bienestar. Todos los habitantes del planeta tiene derecho a alimentos nutritivos. Sin embargo, 793 millones de personas -una de cada nueve-, se acuestan con hambre. Carecen incluso de los alimentos básicos para satisfacer sus necesidades energéticas. El hambre oculta o la falta de vitaminas y minerales adecuados (en particular la vitamina A, hierro, yodo y zinc), afecta incluso a más personas: se estima que unos 2 000 millones. No contar con una dieta equilibrada es otra forma de malnutrición que puede conducir a la obesidad, un problema que va en aumento a un ritmo alarmantemente rápido y que afecta ya a cerca de 1 900 millones de personas en el mundo. El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo en las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como las dolencias cardíacas, diabetes y otras.

Para abordar estas cuestiones, 164 países miembros de la FAO y de la OMS acudieron a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, en Roma, en noviembre de 2014. A ellas se unieron 164 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como otras de las Naciones Unidas e intergubernamentales, reconociendo que los sistemas alimentarios actuales se enfrentan al reto cada vez mayor de suministrar alimentos adecuados, inocuos, variados y ricos en nutrientes para todos, contribuyendo a una alimentación saludable.

La Conferencia aprobó la Declaración de Roma sobre la Nutrición y su Marco de acción, y los gobiernos se comprometieron a erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en el mundo. Entre otros aspectos, los Estados miembros se comprometieron a: 

  • mejorar los sistemas alimentarios sostenibles mediante el desarrollo de políticas públicas coherentes, desde la producción al consumo, en todos los sectores pertinentes para proporcionar acceso todo el año a alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas y promuevan una dieta sana, inocua y variada.

Un año más tarde, en una cumbre mundial histórica, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para orientar el desarrollo mundial hasta 2030 al tiempo que se garantiza que nadie se quede atrás. El ODS 2 de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”, así como muchos otros ODS reiteran y refuerzan los compromisos adquiridos en la CIN2. Dando aún mayor impulso a la nutrición, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en abril de 2016 el Decenio de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, siguiendo la recomendación de la CIN2. Su primer pilar se centra en los sistemas alimentarios para dietas saludables y sostenibles.

El Decenio de Acción crea un entorno de políticas propicio para convertir los compromisos en acción. Sin embargo, para que esto se traduzca en programas factibles, los países necesitan apoyo técnico adicional. Por lo tanto, la FAO y la OMS han propuesto celebrar el Simposio Internacional, donde se compartirán soluciones prácticas y experiencias exitosas en los países en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles. De esta manera, el Simposio será también una oportunidad para que los participantes actualicen a la comunidad mundial sobre las acciones realizadas por los países para cumplir con los compromisos de la CIN2. 

Resultados esperados

Al final del Simposio, los participantes tendrán una mayor comprensión de los diferentes elementos del sistema alimentario: desde la producción y el procesamiento hasta la comercialización y el consumo. Los participantes contarán entonces un conjunto adicional de herramientas para dar forma a sistemas alimentarios que mejoren la nutrición a través de una dieta saludable. También habrá una mejor comprensión de las necesidades de creación de capacidad para implementar las recomendaciones de la CIN2.

Como seguimiento a la CIN2, el Simposio contribuirá a la continuación del diálogo, el compromiso y la colaboración entre los gobiernos de los países y las partes interesadas. Proporcionará una plataforma para que un variado grupo de participantes se centren en diferentes aspectos de los problemas nutricionales en sus países. El Simposio será un lugar para que debatan y acuerden la manera de seguir compartiendo, escuchando  e identificando soluciones innovadoras que permitan a los sistemas alimentarios suministrar una alimentación saludable para mejorar la nutrición.

El simposio no será una reunión intergubernamental ni resultará en una declaración final o documento político.

Subtemas del Simposio

El Simposio se centrará en tres subtemas que en conjunto proporcionan una visión global de los sistemas alimentarios y sus puntos de partida viables para fomentar una alimentación saludable:

  1. Políticas y medidas orientadas a la oferta para aumentar el acceso a una alimentación saludable: intercambiar puntos de vista y ejemplos de países en la mejora de la nutrición mediante la diversificación de la agricultura sostenible, la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de la gestión post-cosecha, el procesamiento de alimentos para mejorar el valor nutricional, la reformulación de productos, bioenriquecimiento, la inocuidad alimentaria y los medios de facilitar el acceso al mercado, figuran entre los temas que se debatirán. Se prestará especial atención a los bosques, identificando los desafíos y oportunidades para la exploración de estos importantes y nutritivos recursos alimentarios.
  2. Políticas y medidas del lado de la demanda para incrementar el acceso y empoderar a los consumidores para escoger dietas saludables: se expondrán ejemplos exitosos de protección social sensible a la nutrición, educación nutricional y sensibilización, normativa sobre etiquetado de los alimentos y publicidad, y las estrategias para potenciar a las mujeres como elementos clave de los sistemas alimentarios.
  3. Medidas para fortalecer la rendición de cuentas, resiliencia y equidad en los sistemas alimentarios: para analizar y mostrar ejemplos concretos de vinculación de la información en el diseño de políticas y programas, seguimiento y evaluación, intercambio de puntos de vista sobre la manera de dar forma eficazmente a las políticas integrales multisectoriales y de múltiples partes interesadas. Este subtema también ofrecerá ejemplos de países sobre cómo mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios en las crisis, incluidas las zonas afectadas por el cambio climático .