La Tenecia y los Derechos en la Pesca 2018

Quiénes somos

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La FAO cuenta con 194 Estados Miembros, dos Miembros Asociados y una Organización Miembro (la Unión Europea). En la FAO trabajan personas con distinto bagaje cultural, expertas en los múltiples campos de actividad en los que participa la Organización. La capacidad de su personal le permite respaldar la mejora de la gobernanza, crear, mejorar y adaptar las herramientas y directrices existentes y prestar un apoyo selectivo en materia de gobernanza como recurso para sus oficinas regionales y en los países. La FAO tiene su Sede en Roma (Italia) y está presente además en más de 130 países.

La nueva orientación de la FAO hacia la gobernanza está motivada por el reconocimiento de que los procesos relativos al desarrollo determinantes para su misión que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y la ordenación y la utilización sostenible de los recursos naturales tropiezan con desafíos relativos a la gobernanza cada vez más complejos Se necesitan instituciones y mecanismos de gobernanza más amplios, flexibles, receptivos y capaces para mejorar la coordinación efectiva entre los diversos interesados, con el fin de permitir la solución de problemas al tiempo que se trabaja hacia la consecución de múltiples objetivos, en ocasiones contrapuestos.

El eje central de las actividades de la FAO es conseguir la seguridad alimentaria para todos a fin de garantizar que la población tenga acceso regular a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y sana. Las tres metas principales de la FAO son: erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; eliminar la pobreza y promover el progreso económico y social universal, y fomentar la gestión y la utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Nuestros cinco objetivos estratégicos son: contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; lograr que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles; reducir la pobreza rural; propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes, e incrementar la resiliencia de los medios de vida ante los desastres.

Durante el 32.º período de sesiones del Comité de Pesca, celebrado en julio de 2016, los Estados Miembros de la FAO acogieron con beneplácito un Programa de Trabajo Mundial para promover los conocimientos sobre enfoques basados en los derechos a fin de garantizar la gobernanza responsable de la tenencia de la pesca. Su objetivo es velar por que la gobernanza responsable de la tenencia de la pesca continental y marina contribuya a la mejora de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el desarrollo de la capacidad y la utilización sostenible de los recursos, proporcionando plataformas neutrales para el intercambio de experiencias y conocimientos.


Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea

El Ministerio de Océanos y Pesca tiene la misión de reforzar la vitalidad del océano mediante la restauración del ecosistema y el medio ambiente marino y costero, y convertir la pesca en una industria de alto valor añadido en Corea. El Ministerio defiende enérgicamente el territorio marítimo para salvaguardar su soberanía y proteger los derechos e intereses de la población, contribuyendo a la creación de trabajos dignos mediante el fomento activo de nuevas industrias, como los sectores de la biotecnología marina, el turismo o las actividades recreativas o las empresas marítimas y de construcción naval ecológicas. El Ministerio tiene instituciones afiliadas en las siguientes áreas y niveles: oficinas regionales de océanos y pesca de Busan, Inchean, Yeosu, Masan, Ulsan, Donghae, Gunsan, Mokpo, Pohang, Pyeongtaek y Daesan.

Las políticas pesqueras ministeriales prestan especial atención a mejorar la estructura de distribución de la pesca y apoyar la industria de elaboración de productos alimentarios marinos; desarrollar una gestión bien encuadrada de la industria de la acuicultura y los recursos marinos; proporcionar una mejor respuesta a los acuerdos de libre comercio y aumentar las exportaciones de productos pesqueros. Otras políticas importantes son las relacionadas con la vigorización de los océanos, el refuerzo de la presencia marítima de Corea en todo el mundo, los motores de crecimiento futuro, la logística marítima y los puertos, la protección de las aguas y los ecosistemas acuáticos, y la creación de empleo. Mediante ellas, el Ministerio apoyará a las industrias marítimas y pesqueras de manera que puedan contribuir al PIB nacional en más de un 10 % y actuará como motor de la economía nacional con vistas al logro de los ODS.