Reunión técnica sobre las repercusiones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos, 23-25 de mayo de 2016

23-25 de mayo de 2016, Sede de la FAO, Roma (Italia)

Los recientes avances en la tecnología de secuenciación del genoma completo pueden desempeñar un papel importante en el ámbito de la inocuidad alimentaria. La secuenciación del genoma completo permite identificar y caracterizar microorganismos, incluida la resistencia a los antimicrobianos, con un grado de precisión anteriormente inviable. Teniendo en cuenta la rápida caída del costo de esta tecnología, las aplicaciones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad alimentaria —incluidas las posibilidades que ofrece de mejorar la integración de la información de otros sectores, como el de la salud humana y animal— podría contribuir a mejorar la protección de los consumidores, la facilitación del comercio y la seguridad alimentaria y nutricional. No obstante, el grado de conocimiento acerca de los conceptos y posibilidades de uso de la secuenciación del genoma completo a efectos de gestión de la inocuidad alimentaria varía de un país a otro.

Especialmente en el caso de los países en desarrollo, existen repercusiones en materia de capacidad, regulación y recursos que es preciso considerar. Aunque varios países industrializados vienen avanzando en la tecnología, es necesario analizar la información sobre sus posibles ventajas e inconvenientes, retos importantes y consideraciones pertinentes, prestando especial atención a los países en desarrollo y países en transición con capacidad y recursos posiblemente limitados. Es deber de la FAO mantener informados a todos los Miembros sobre los últimos avances científicos en los sectores de la alimentación y la agricultura y ofrecer asistencia técnica a aquellos que la necesiten.

Programa

La Reunión técnica se organiza en colaboración con la iniciativa Global Microbial Identifier (GMI). En vista del éxito de la estructura de la octava reunión de la GMI (GMl-8), en la GMI-9 se empleará la misma, que consta de dos partes:

  • Un programa de un día, dirigido a los responsables de la gestión y evaluación de la inocuidad alimentaria de todo el mundo, con miras al intercambio de información sobre las repercusiones de la secuenciación del genoma completo/secuenciación de próxima generación en la gestión de la inocuidad alimentaria, a efectos de la protección de los consumidores, la facilitación del comercio y la seguridad alimentaria.
  • A continuación, un programa de dos días, que incluye reuniones de cuatro grupos de trabajo de la GMI, ponencias presentadas por expertos internacionales y debates interactivos. Para obtener información más detallada sobre la reunión, consúltese el programa.

Objetivos y alcance

La primera parte de la Reunión técnica ofrece a los participantes —especialmente a los procedentes de países en desarrollo o países en transición— una oportunidad única para conocer las aplicaciones actuales así como las repercusiones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos. Partiendo de lo aprendido en las iniciativas actualmente en curso en los sectores de la alimentación y la agricultura, en la reunión se debatirán las necesidades, las oportunidades y los retos planteados.

En la segunda parte de la reunión (GMI-9), los participantes podrán beneficiarse de la iniciativa GMI y participar activamente en el proceso de creación de un sistema mundial de bases de datos sobre genomas de ADN para la identificación y el diagnóstico de enfermedades microbianas e infecciosas. Se trata de una reunión técnica en la que no se formularán recomendaciones de política. No obstante, los asistentes de países en desarrollo se beneficiarán de una síntesis de los actuales conocimientos e información, que les ayudará a mejorar su participación en los diálogos internacionales y a adoptar decisiones informadas.

Participantes

La reunión está pensada para los funcionarios públicos encargados de gestionar asuntos relacionados con la inocuidad alimentaria, preferiblemente aquellos que trabajan en el ámbito de la gestión de riesgos microbiológicos para la inocuidad de los alimentos. El objetivo de la FAO es contar con la participación de expertos y funcionarios públicos de los países en desarrollo para que expongan sus opiniones sobre las oportunidades y los retos que plantea la aplicación de la tecnología de secuenciación del genoma completo en sus países. Serán bienvenidos también expertos no estatales de entidades del sector privado (incluidas fundaciones filantrópicas), organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación y enseñanza. Asimismo, serán bienvenidos los funcionarios y miembros del personal de organizaciones internacionales.

Lugar: La reunión dará comienzo a las 8.30 en la Sala Roja(A-121 INT, primera planta del edificio A) de la Sede de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia). La sala estará abierta desde las 8.00.

Programa: Descargue el programa de la reunión y la información para visitantes..

Viaje: Le sugerimos que llegue el domingo, 22 de mayo de 2016 y programe su partida de Roma para después de las 19.00 (hora local) del miércoles, 25 de mayo de 2016, o el día siguiente (jueves).

Alojamiento: Intente reservar su alojamiento lo antes posible. Hay cientos de hoteles en Roma. La Organización no tiene ningún acuerdo de colaboración con hoteles en relación con esta reunión técnica.

Visado: Los participantes que necesiten visado deberán obtenerlo del Consulado de Italia o la Misión Diplomática competente en su país antes de viajar a Roma. Las solicitudes de visado deberán presentarse con antelación suficiente respecto a la salida, ya que la expedición de un visado italiano puede requerir hasta tres semanas. En principio, la FAO no intervendrá en el proceso de expedición de visados. Cada participante será responsable de gestionar su propio visado de entrada en Italia.

Inscripción: El plazo para realizar la inscripción ya ha finalizado. Existe aún la posibilidad de inscripción tardía para un número limitado de participantes. Le rogamos que nos envíe su solicitud a [email protected]. Tenga en cuenta que la participación de los actores no estatales se someterá a examen antes de ser aceptada, con el fin de garantizar una representación equilibrada de dichos actores en las reuniones y procesos de la FAO.