FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > World Forestry Congress > Antecedentes > Mensajes de bienvenida
Les droits fonciers et de pêche 2015

Mensajes de bienvenida

SENZENI ZOKWANA, Diputado
Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, República de Sudáfrica

 

Los recursos forestales de Sudáfrica, que comprenden tres tipos: zonas boscosas, bosques naturales y plantaciones comerciales, desempeñan un papel significativo en la lucha contra el triple desafío de la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Nuestros bosques tienen una función importante en la erradicación de la pobreza mediante la creación de empleo, el crecimiento económico y el abastecimiento de las necesidades básicas, particularmente en aquellas comunidades que se encuentran cercanas a zonas forestales y que se caracterizan por sus altos niveles de desempleo y de pobreza.

Estos bosques actúan como redes de seguridad pues las comunidades obtienen en ellos sus medios de subsistencia. Algunos de los recursos que se obtienen de estos bosques son madera, leña, postes de construcción, plantas medicinales y frutas comestibles. Además, sabemos que los bosques ejercen una función vital en la prestación de servicios medioambientales, al tiempo que actúan como agentes mitigadores del fenómeno global del cambio climático. Como en muchas otras partes del mundo, los bosques de Sudáfrica todavía se ven amenazados por la acción humana y actividades tales como la minería, la urbanización, la explotación insostenible de productos forestales y los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, bajo mi liderazgo, es responsable de asegurar la gestión y el desarrollo sostenible de los bosques, y considera el XIV Congreso Forestal Mundial (CFM) como una plataforma positiva para que la comunidad forestal global pueda reunirse y compartir ideas y experiencias con el fin de alcanzar una meta común: la de buscar formas de revertir la degradación forestal y la deforestación. El tema del congreso, “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible”, coloca a la población mundial en el corazón de los bosques. Sinceramente confío en que obtengamos los objetivos que deseamos de esta reunión, entre ellos el de asegurar un futuro sostenible para los bosques. 

En este contexto, y junto a los miembros del Comité de Organización Local y la FAO, me complace invitar a todas aquellas personas que participen en actividades forestales en el mundo al XIV Congreso Forestal Mundial (XIV CFM). El congreso se llevará a cabo en suelo africano por primera vez desde su creación en 1926. Confío en que este evento proporcione una buena oportunidad para que los participantes desarrollen soluciones que beneficien a la supervivencia sostenible de todo tipo de bosques y árboles fuera de los bosques, donde quiera que se produzcan en el mundo.

 

GENERAL BHEKI CELE, Diputado
Viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca
, República de Sudáfrica

Los bosques de Sudáfrica desempeñan un rol importante en términos del alivio a la pobreza a través de la creación de empleo y crecimiento económico. Asimismo, los bosques pueden contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Por lo tanto, los bosques deben ser parte fundamental de las agendas global y nacional que buscan asegurar el desarrollo sostenible.

Es en este contexto que acogemos con agrado el anuncio de que Sudáfrica será el anfitrión del XIV Congreso Forestal Mundial (XIV CFM). El XIV CFM se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, del 7 al 11 de septiembre de 2015, en Durban, provincia de KwaZulu Natal, Sudáfrica.

Me siento complacido ya que creo que esfuerzos tienen que ser hechos para perfilar la actividad forestal como un sector viable que crea empleo y contribuye a la economía.

Además, creo que esfuerzos tienen que ser hechos para promover e implementar el manejo forestal sostenible en todas sus dimensiones y para captar totalmente su contribución a mejorar los medios de subsistencia y a la reducción de la pobreza.

El XIV CFM es una plataforma perfecta y excelente para eso.

 

EDITH V. VRIES
Directora general, Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, República de Sudáfrica

Sudáfrica tiene el gran orgullo de acoger el XIV Congreso Forestal Mundial (CFM) 2015. Es la primera vez que un Congreso Forestal Mundial se celebra en África. El congreso, cuyo tema es "Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible", será una iniciativa de asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República de Sudáfrica. Como directora general del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, es un enorme placer invitarles a todos a participar en este gran evento.

El XIV Congreso Forestal Mundial 2015, que tiene lugar cada seis años, tiene por objeto renovar el compromiso de los diversos actores del sector para potenciar la actividad forestal como opción viable para atraer la inversión extranjera directa, que tan necesaria es para abordar los crecientes retos que enfrenta el sector en todo el mundo. El Congreso Forestal Mundial proporciona una plataforma a la comunidad forestal mundial para reunirse y compartir ideas y experiencias con el fin de lograr un objetivo mutuamente enriquecedor: encontrar formas de revertir la degradación forestal y la deforestación. El congreso también ofrece una oportunidad no solo de compartir nuestra experiencia, sino de aprender de los demás en nuestro empeño de lograr la meta de un manejo de los bosques y un desarrollo sostenibles. Este intercambio de información, ideas y experiencias mejorará nuestra comprensión de los problemas y los retos que enfrenta el sector, así como las medidas que deben tomarse para asegurar un futuro sostenible para los bosques.

Sudáfrica es uno de los países más diversos e interesantes del mundo. Su clima, cultura y actividades turísticas son enormemente variados. Les animo a que saquen el mayor provecho de su visita a Sudáfrica y las numerosas maravillas de nuestro hermoso país y que disfruten nuestra cálida hospitalidad.

 

FERNANDA GUERRIERI
Subdirector general (a.i.) del Departamento Forestal de la FAO


Por primera vez en la historia, África acoge el XIV Congreso Forestal Mundial, la reunión de mayores proporciones y más importante de la comunidad forestal mundial. El congreso, que se llevó a cabo por primera vez en 1926, desempeña la tarea vital de servir como foro para debatir los temas emergentes del sector forestal y guiar los principios que permitirán abordarlos a lo largo de las próximas décadas. Desde la creación del sistema de las Naciones Unidas en 1945, a la FAO se le ha encargado la tarea de prestar su apoyo al congreso, en estrecha colaboración con el país anfitrión. Nos satisface enormemente que la República de Sudáfrica haya aceptado acoger esta importante reunión.

África presenta los mayores desafíos y oportunidades mundiales relacionados con los bosques y las actividades forestales. El cambio climático, la urbanización, la creciente demanda de productos básicos (alimentos, combustible, fibras y bosques) y servicios ambientales, la competencia por la financiación pública y la necesidad de otorgar poder a las comunidades locales, la participación del sector privado y el fortalecimiento de la gobernanza y de las reformas institucionales son solo algunos de ellos. Los bosques desempeñan una función esencial en la región. Más de un cuarto del suministro energético total de África proviene de los bosques, y estos son cruciales para prevenir e invertir la desertificación. Sin embargo, al mismo tiempo, los bosques han sido considerados como grandes consumidores de agua.

La FAO espera que todos estos problemas, y especialmente sus interconexiones, puedan ser abordados en el congreso, y que los debates doten a la comunidad forestal de una comprensión más profunda para enfrentar la complejidad del mundo en que vivimos. Si existe un elemento común en los desafíos actuales, es su carácter global. Estamos seguros de que, con la presencia de ustedes y el apoyo de los gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado y del mundo académico, y gracias a la inspiración brindada por Sudáfrica, el congreso podrá responder a todas nuestras expectativas y proporcionar el legado que deseamos – y necesitamos – para el futuro.


TREVOR ABRAHAMS y TIINA VAHANEN

Secretario general y Secretaria general asociada
XIV Congreso Forestal Mundial



Los bosques y los árboles desempeñan papeles fundamentales en el bienestar humano y en las economías nacionales, así como en la provisión de servicios ambientales esenciales tales como aire limpio y agua dulce. Sin embargo, estas funciones no siempre han sido reconocidas por los encargados de elaborar políticas, por las comunidades en general e incluso por los profesionales forestales.

Hoy en día, la profesión forestal debe abarcar toda la gama de productos y servicios ambientales que provienen de los bosques, además de los derechos y puntos de vista de las partes interesadas. La profesión forestal debe también mantener a las sociedades informadas del papel de los bosques en el bienestar de las personas y del medio ambiente.

Por lo tanto, las actividades forestales ya no pueden llevarse a cabo de manera aislada. Dichas actividades son parte integral de las comunidades y de los paisajes, y constituyen un componente vital del desarrollo sostenible en todos los niveles.

El XIV Congreso Forestal Mundial proporcionará una ocasión única para incorporar el sector forestal en el centro del quehacer humano. El evento hará hincapié en una silvicultura centrada en las personas, en los problemas socioeconómicos y en las funciones que desempeñan los bosques, los árboles y las actividades forestales en el desarrollo económico nacional. En el congreso se examinarán problemas ambientales clave como el cambio climático, el suministro de agua y el suministro sostenible de leña, el cual tiene carácter especialmente crucial en África. El congreso se tratarán también las nuevas estructuras de gobernanza que fomentan el manejo forestal sostenible.

El tema del XIV Congreso Forestal Mundial es Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible. El Congreso demostrará que las inversiones realizadas en el sector forestal son inversiones en la gente y, a su vez, una inversión en las economías de los países y en el desarrollo sostenible.

El congreso se celebra en un momento particularmente oportuno para debatir la agenda de las Naciones Unidas relativa al período posterior al año 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible. No hay duda de que las personas deben ser el centro del desarrollo sostenible, y que la erradicación de la pobreza y el manejo sostenible son requisitos esenciales. En estos ámbitos, las potencialidades de las actividades forestales son inmensas: para la capacitación y el desarrollo de las personas, para la erradicación de la pobreza y para el manejo sostenible de los recursos forestales.

El XIV Congreso Forestal Mundial permitirá a los profesionales forestales y a los defensores de los bosques (más allá del sector forestal) de cualquier parte del mundo, proyectar una nueva visión para el futuro de los bosques y de las actividades forestales, ya que se les ofrecerá un foro donde compartir sus conocimientos y experiencias y donde establecer alianzas para el futuro.

Esperamos que el congreso proporcione beneficios duraderos a las instituciones, las comunidades y las empresas y a todos aquellos con un interés en el sector forestal y sus actividades relacionadas en todo el mundo.

Para que esto ocurra, invitamos a la participación de expertos, profesionales y otras partes interesadas de una amplia gama de sectores. Nos proponemos celebrar un congreso de naturaleza participativa, en el cual los interesados puedan compartir libremente sus ideas, prácticas, tecnologías y experiencias. Utilizaremos métodos innovadores para involucrar a los diferentes participantes en un diálogo dinámico, estimulante y de amplio alcance.

Les invitamos cordialmente a participar en este inspirador encuentro que se llevará a cabo en Durban (Sudáfrica), en septiembre de 2015.