Les droits fonciers et de pêche 2015

Los bosques para el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria

©FAO/Jeffrey Campbell

Se calcula que más de 2 400 millones de personas en el mundo dependen de los bienes y servicios provenientes de los bosques para su abastecimiento directo de alimentos, combustible de madera, materiales de construcción y medicinas y para la obtención de empleo e ingresos. Por esta razón los bosques son fundamentales para los medios de vida de aproximadamente un tercio de los habitantes del planeta, que incluye a habitantes de medios rurales y urbanos, mujeres y hombres, jóvenes y mayores. Los bosques no solo son importantes para las poblaciones que viven en ellos, sino también para quienes viven en áreas adyacentes.

Leer más

Leer más

Está demostrado que las actividades forestales basadas en la comunidad son la piedra angular de una gestión forestal sostenible, al proporcionar notables beneficios sociales y económicos a largo plazo a las comunidades locales, pues refuerzan sus medios de vida e incrementan su seguridad alimentaria e ingresos. Sus beneficios tangibles, entre otros, son: una mejor conservación y gestión de los bosques; el fomento de las instituciones comunitarias; el aumento del capital social y la contribución al desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Más allá de estos beneficios socioeconómicos, cada vez hay más pruebas de que asegurar los derechos de las poblaciones indígenas, las comunidades locales y los pequeños productores sobre los bosques también contribuirá a la mitigación del cambio climático. Aun así, hay retos pendientes que deben abordarse para lograr un desarrollo socioeconómico significativo y beneficios relativos a la seguridad alimentaria gracias a los bosques, entre ellos la tenencia no segura de la tierra, marcos regulatorios excesivamente complejos y restrictivos, una capacidad limitada para organizar, negociar y participar en la toma de decisiones y el acceso insuficiente a los recursos de los bosques, información, servicios y mercados de las pequeñas y medianas empresas.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre las contribuciones de las organizaciones forestales y de productores forestales y agrícolas de base comunitaria a la gestión sostenible de los bosques, la adaptación al cambio climático y su mitigación, los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Analizar los retos y las oportunidades principales que enfrentan la actividad forestal y la explotación silvoagrícola de base comunitaria en la consecución de beneficios sociales y económicos tangibles para las comunidades locales.
  • Generar políticas y recomendaciones prácticas innovadoras, como plataformas de partes interesadas múltiples, para desbloquear problemas y explorar mejores prácticas emergentes institucionales.
  • Desarrollar una hoja de ruta que contenga estrategias claras mediante las cuales los gobiernos y las partes interesadas puedan ampliar la actividad forestal comunitaria y desarrollar la siguiente generación de regímenes de gestión forestal y agrícola realmente orientados a la gente.