FAO.org

Inicio > Acerca de > Planificación estratégica > Seguimiento y presentación de informes corporativos > Encuesta sobre los puntos de referencia y los logros institucionales en 2014-15

Seguimiento y presentación de informes corporativos: trabajando con la FAO para un mundo mejor

El nuevo marco de resultados estratégicos guía la planificación de la FAO y nos permite supervisar los resultados a diferentes niveles: (i) objetivos estratégicos de alto nivel, (ii) resultados de la Organización, y (iii) realizaciones. El nivel de resultados de la Organización refleja los cambios en el entorno nacional favorable necesario  en los países para ayudar a alcanzar los Objetivos Estratégicos.

Antecedentes

El Plan y Programa de Trabajo y Presupuesto de la FAO a plazo medio para 2014-15 presenta el nuevo marco de resultados de la organización y el enfoque para la supervisión. El marco incluye cinco Objetivos Estratégicos. Cada objetivo se apoya en diversos resultados de organizacionales que a su vez están basados en realizaciones.

Los resultados reflejan los cambios en el entorno favorable nacional necesario para fomentar el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de más alto nivel. Están relacionados con aquellos temas a nivel nacional o internacional -en ámbitos del mandato y funciones básicas de la FAO- que podrían dificultar el progreso, incluyendo, por ejemplo: relevancia de los marcos normativos y de programación, nivel de recursos e inversiones comprometidas, nivel de coordinación/asociación y disponibilidad/utilización de la información y datos para la toma de decisiones. Los indicadores a este nivel miden hasta qué punto los países han llevado a cabo las reformas necesarias y han desarrollado las capacidades requeridas para alcanzar los objetivos estratégicos.

Se ha definido un conjunto de indicadores para cada resultado de la Organización y se supervisarán y presentarán cada dos años.

Dada la naturaleza de los Resultados y sus indicadores, se han identificado carencias significativas en las fuentes de datos disponibles. En consecuencia, los datos para los indicadores a nivel de resultados se están obteniendo principalmente mediante una encuesta coordinada desde la sede de la FAO y realizada en una muestra de países donde la FAO ofrece su apoyo en la consecución de los objetivos estratégicos.

Objetivo de la encuesta de referencia corporativa

El objetivo de la encuesta de referencia corporativa era establecer las líneas de base de los indicadores a nivel de resultados a través de una encuesta realizada con oficinas en los países y las instituciones asociadas de la FAO a través del Marco Estratégico. La encuesta era parte del proceso de seguimiento corporativo que la FAO ha puesto en marcha en el bienio 2014-15.

Los datos del estudio de referencia nos permitirán medir los cambios en los resultados a nivel nacional hacia el cual se espera que la FAO tenga una influencia; y para evaluar la contribución de la FAO a esos cambios al final de cada bienio.

En agosto-septiembre de 2013 se realizó un estudio piloto inicial que se presentó de forma preliminar al Consejo en diciembre de 2013. A partir de las lecciones de la fase piloto, una muestra inicial de 39 países que participó en una primera fase de la evaluación a principios de 2014, y después los países identificados como "país prioritarios" de los objetivos estratégicos y / o iniciativas regionales, se han añadido a esta muestra para asegurar una representación exacta de donde se centra el trabajo de la FAO.

La ampliación del estudio de base corporativo  a 41 países focales SO/RI ha producido datos más sólidos y mejor información para los procesos de toma de decisiones a nivel nacional (por ejemplo, CPF), regional (por ejemplo, las iniciativas regionales) y mundial (por ejemplo, el Marco Estratégico). Este ejercicio se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2014. Los datos de referencia se utilizarán para evaluar los cambios a nivel de los países al final de cada bienio.

Resultados y presentación de informes

Los resultados de la encuesta de referencia corporativa fueron presentados en un informe final, que describe el proceso de recolección de datos, la metodología empleada y los resultados analíticos de la encuesta de referencia. Los resultados fueron analizados para cada objetivo estratégico, con una perspectiva interregional. 

En 2015 la FAO llevó a cabo un evaluación de final del bienio de su plan estratégico, el Plan a Plazo Medio 2014-2017. El COA formará parte del Informe a los órganos rectores en el informe sobre la ejecución del programa de 2014-15, el documento FAO de rendición de cuentas s presentado a los países miembros a finales de cada bienio. Este informe será publicado a los países miembros a principios de Abril 2016.