FAO.org

Inicio > Acerca de > Planificación estratégica > Seguimiento y presentación de informes corporativos > Evaluación de los logros institucionales realizada en 2017

Évaluation des los logros institucionales realizada en 2017

¿Cuál es la finalidad de la Evaluación de los logros institucionales?

La finalidad de la Evaluación de los logros institucionales (ELI) es recopilar datos cada dos años sobre los indicadores establecidos en el Marco estratégico en el plano de los logros, con objeto de examinar las repercusiones de la labor de la FAO en todo el mundo, determinar buenas prácticas y velar por la consecución por parte de la Organización de sus objetivos. Los datos utilizados en esta evaluación se obtienen fundamentalmente mediante una encuesta, a través de la cual las partes interesadas de la FAO proporcionan información que ayuda a valorar la percepción sobre la contribución de la Organización a los cambios operados a nivel nacional, así como a detectar las carencias y las esferas en las que son precisas mejoras a fin de contribuir a que la labor de la FAO sea más pertinente para las situaciones específicas de cada país;

Los logros de la Organización reflejan los cambios en el entorno propiciador nacional que son necesarios para impulsar la consecución de los objetivos estratégicos (OE) de la FAO. Guardan relación con aquellas cuestiones de ámbito nacional o internacional, en áreas comprendidas en el mandato y las funciones básicas de la FAO, que podrían obstaculizar los progresos, como, por ejemplo: la pertinencia de los marcos de políticas y programación, la cuantía de los recursos e inversiones que se han comprometido, el nivel de la coordinación o las asociaciones y la disponibilidad y el uso de información y datos con el fin de tomar decisiones. Los indicadores relativos a los logros miden el grado en el que los países han realizado las reformas necesarias y establecido las capacidades precisas para alcanzar los objetivos estratégicos.

¿Qué datos se recopilan mediante la Evaluación de los logros institucionales?

La ELI sirve para valorar la situación con respecto a los indicadores de los logros durante el período 2014-17. En el context de la ELI se reúne información sobre los cinco programas estratégicos (uno por cada OE) de la FAO:

OE1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición
OE2: Lograr que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles
OE3: Reducir la pobreza rural
OE 4: Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes
OE 5: Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis

¿Dónde se lleva a cabo la Evaluación de los logros institucionales?

Los países que participan en la ELI son seleccionados sobre la base de los objetivos de la labor realizada por la FAO en el plano nacional por conducto de los programas estratégicos o las iniciativas regionales. Además, se incluye un conjunto de países seleccionados de manera aleatoria para permitir la realización de comparaciones entre los países prioritarios y los del segundo grupo, así como para facilitar la comprensión de los logros en los planos regional y mundial.
La muestra de 96 países que participan en la ELI de 2017 (organizados por región) comprende:

África

Asia y el Pacífico

Europa y Asia central

América Latina y el Caribe

Cercano Oriente y África del Norte

Angola
Burkina Faso
Camerún
Chad
Côte d'Ivoire
Ethiopía
Ghana
Kenya
Madagascar
Malawi
Malí
Mozambique
Níger
República Democrática del Congo
República Unida de Tanzanía
Rwanda
Senegal
Sierra Leone
Somalia
Sudafríca
Sudán del Sur
Uganda
Zambia
Zimbabwe

Afghanistán
Bangladesh
Camboya
Fiji
Filipinas
Indonesia
Islas Cook
Laos
Mongolia
Myanmar
Nepal
Pakistán
Samoa
Sri Lanka
Timor-Leste
Tuvalu
Vanuatu
Viet Nam

Albania
Armenia
ex República Yugoslava de Macedonia
Georgia
Kazajstán
Kirguistán
República de Moldova
Tayikistán
Ucrania

Argentina
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Paraguay
Perú
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela

Arabia Saudita
Argelia
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Iraq
Jordania
Líbano
Marruecos
Mauritania
Omán
República Árabe Siria
Sudán
Túnez
Yemen

¿Quién toma parte en la Evaluación de los logros institucionales?

Los datos se recopilan a través de un cuestionario estructurado en línea al que responde una amplia variedad de encuestados que trabajan en cada país de la muestra. Entre los encuestados figuran expertos en una variedad de campos, incluidos gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, donantes e instituciones financieras internacionales, instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil y el sector privado. Se seleccionan con la ayuda de las oficinas de la FAO en los países y con orientación adicional de los equipos de la Sede de la FAO. La participación de una variedad de partes interesadas en este proceso es crucial, ya que su experiencia y conocimientos permiten valorar la percepción sobre la contribución de la FAO a los cambios operados a nivel nacional, así como detectar las carencias y las esferas en las que son precisas mejoras a fin de contribuir a que la labor de la FAO sea más pertinente para las situaciones específicas de cada país.

¿Cómo se realiza la Evaluación de los logros institucionales?

En cada uno de los 96 países incluidos en la muestra, la recopilación de datos es gestionada por la oficina nacional de la FAO. 
En cada país se celebra un acto presencial de comunicación y creación de redes en el que se presenta la ELI a las partes interesadas, que tienen la posibilidad de recibir aclaraciones sobre el proceso y los cuestionarios.
Asimismo constituye una oportunidad importante para que las partes interesadas examinen los progresos realizados en el país y sienten las bases para establecer nuevas asociaciones. En todos los países se solicita a los encuestados que respondan a las secciones pertinentes del cuestionario mediante un instrumento de encuesta en línea. Los encuestados cuentan con el apoyo de un consultor nacional y, en caso necesario, puede prestarse apoyo adicional por medio de reuniones de seguimiento con personal de la FAO para velar por la calidad de los datos recopilados y tasas de respuesta elevadas.

La ELI incluye asimismo datos secundarios y un examen de documentos de políticas de los países incluidos en la muestra.

¿Cuándo se llevará a cabo la Evaluación de los logros institucionales?

La recopilación de datos se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2017 en todos los países de la muestra. El calendario global es el siguiente:

Junio a agosto de 2017

Preparación para la recopilación de datos

Septiembre y octubre de 2017

Recopilación de datos

Noviembre de 2017 a marzo de 2018

Análisis de datos y preparación del informe sobre la ejecución del programa (PIR) de la FAO correspondiente a 2016-17

Abril de 2018

Publicación del PIR 2016-17

¿Cómo se informa de los resultados de la Evaluación de los logros institucionales?

La ELI sirve de base para la preparación del PIR correspondiente al bienio de que se trate. El PIR es el documento de rendición de cuentas que la FAO presenta a los órganos rectores de la Organización al final de cada bienio y que se publica en la siguiente página web: www.fao.org/pir/pir/es