FAO.org

Inicio > Acerca de > Planificación estratégica > Planificación estratégica y recursos

Preguntas frecuentes sobre la gestión basada en los resultados

¿Qué es la gestión basada en los resultados?

La gestión basada en los resultados es una forma de administración a través de la cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos. Depende de la definición clara de las responsabilidades de los resultados y exige un seguimiento, autoevaluación y documentación sistemáticos de los progresos.

¿Qué relación hay entre la gestión basada en los resultados y el Plan inmediato de acción para la renovación de la FAO?

El Plan inmediato de acción contiene una serie de medidas de reforma relacionadas con la aplicación en la FAO de la gestión basada en los resultados, que comprenden una gestión mejor y fomento de los recursos humanos, la armonización de los objetivos personales y de la Organización y un nuevo marco estratégico. En éste están formulados los objetivos generales de los Miembros de la FAO y se establecen indicadores cuantificables de las contribuciones de la Organización para el cumplimiento de esos objetivos.

¿Cuál es la diferencia entre gestión basada en los resultados y presupuestación basada en los resultados?

Los dos términos se usan a menudo indistintamente, aunque la presupuestación basada en los resultados es parte de la gestión basada en los resultados. Ésta se basa en el proceso de vinculación de las asignaciones presupuestarias con los resultados previstos. La gestión basada en los resultados llega mucho más lejos porque contempla el entorno general de gestión y la cultura de la organización, así como la gestión de los recursos humanos.

¿No ha trabajado siempre la FAO para obtener resultados?

La gestión para obtener resultados no es nueva. Pero la gestión basada en los resultados focaliza y establece mejor las prioridades de todo el trabajo de la FAO, asociando sistemáticamente las actividades de todas las unidades, en todas partes y con recursos de todas las fuentes, a los objetivos generales de los Miembros. Con el Plan inmediato de acción de la renovación de la FAO, se están adoptando medidas para ofrecer un ambiente interno auténticamente propicio para la gestión basada en los resultados para la totalidad del trabajo de la FAO.

¿Quién tiene la responsabilidad de la gestión basada en los resultados?

La gestión basada en los resultados es una forma de gestión. Es un instrumento interno que además da a los órganos rectores de la FAO la prueba de los resultados. La Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación, y el Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Físicos promueven activamente el nuevo enfoque.

¿Qué cambios se producirán en el rendimiento de la Organización?

Con el nuevo enfoque de la planificación, equipos de estrategia interdepartamentales, formados por personal de la Sede y las oficinas descentralizadas, dirigen la formulación de los logros previstos y los indicadores del rendimiento. Además de promover la apropiación y la responsabilidad, este enfoque tiene la finalidad de permitir la elaboración de un conjunto más realista de planes susceptibles de supervisarse como parte del proceso general de gestión. Es posible utilizar información esencial sobre el rendimiento para hacer los ajustes necesarios.

¿Cuáles son los objetivos de los Miembros de la FAO?

Los Miembros de la FAO han establecido tres objetivos generales:

  • reducir el número absoluto de personas que sufren hambre, garantizando gradualmente un mundo en el que todas las personas, en todo momento, dispongan de alimentos suficientes e inocuos que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana;
  • eliminar la pobreza y avanzar hacia el progreso económico y social para todos, con una producción mayor de alimentos, desarrollo rural mejorado y medios de subsistencia sostenibles;
  • ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, como las tierras, las aguas, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones de hoy y de mañana.

 ¿Cómo se establecen las prioridades en el contexto del nuevo marco estratégico?

Las prioridades se establecerán mediante un proceso de colaboración entre la Dirección y los órganos rectores. A partir de un análisis de las ventajas comparativas de la FAO, las necesidades manifestadas por los Miembros, la experiencia de la FAO, la capacidad existente, la disponibilidad de otras fuentes de suministro y otros factores, la Dirección propone un conjunto de prioridades a través del Plan a plazo medio. Estas prioridades se pueden modificar posteriormente en función de las contribuciones de las conferencias regionales y los comités técnicos. Todo arbitraje necesario se produce en el ámbito del Comité del Programa, que formula las recomendaciones finales para que el Consejo de la FAO tome decisiones.

¿Cuáles son los resultados que se cuantifican?

El nuevo orden estratégico de resultados consiste en las metas de alto nivel de los Miembros, un conjunto de objetivos estratégicos y los resultados de la Organización. En el plano institucional, la atención se dirigirá a medir los logros de la FAO en relación con los resultados de la Organización, lo que constará en demostrar la forma en que los bienes y servicios que produce la FAO han sido adoptados y utilizados por sus clientes. Una de las características principales de la gestión basada en los resultados consiste en promover una perspectiva de atención al cliente. Cada unidad define su propio plan de trabajo que contribuye a los resultados de la Organización. El rendimiento individual del personal está asociado a estos resultados, así como la evaluación de ese rendimiento.