FAO.org

Inicio > Acerca de > Planificación estratégica > Planificación estratégica y recursos

 

Preguntas frecuentes sobre la gestión basada en los resultados

¿Qué es la gestión basada en los resultados?

La gestión basada en los resultados es una forma de administración a través de la cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos. Depende de la definición clara de las responsabilidades de los resultados y exige un seguimiento, autoevaluación y documentación sistemáticos de los progresos.

¿Cuál es la diferencia entre gestión basada en los resultados y presupuestación basada en los resultados?

Los dos términos se usan a menudo indistintamente, aunque la presupuestación basada en los resultados es parte de la gestión basada en los resultados. Ésta se basa en el proceso de vinculación de las asignaciones presupuestarias con los resultados previstos. La gestión basada en los resultados llega mucho más lejos porque contempla el entorno general de gestión y la cultura de la organización, así como la gestión de los recursos humanos.

¿No ha trabajado siempre la FAO para obtener resultados?

La gestión para obtener resultados no es nueva. Pero la gestión basada en los resultados focaliza y establece mejor las prioridades de todo el trabajo de la FAO, asociando sistemáticamente las actividades de todas las unidades, en todas partes y con recursos de todas las fuentes, a los objetivos generales de los Miembros.

¿Qué cambios se producirán en el rendimiento de la Organización?

Con el nuevo enfoque de la planificación, equipos encargados de los objectivos estratégicos, formados por personal de la Sede y las oficinas descentralizadas, dirigen la formulación de los logros previstos y los indicadores del rendimiento. Además de promover la apropiación y la responsabilidad, este enfoque tiene la finalidad de permitir la elaboración de un conjunto más realista de planes susceptibles de supervisarse como parte del proceso general de gestión. Es posible utilizar información esencial sobre el rendimiento para hacer los ajustes necesarios.

¿Cuáles son los resultados que se cuantifican?

El marco de resultados estratégicos consiste en las metas de alto nivel de los Miembros, y un conjunto de objetivos estratégicos y logros de la Organización y productos. En el plano institucional, la atención se dirigirá a medir los resultados de la FAO en relación con los logros de la Organización y productos, lo que constará en demostrar la forma en que los productos y servicios han realizado logros para que la FAO es responsables, y la medida en que han sido adoptados por los países y la comunidad internacional y han resultado en logros – es decir, un cambio a nivel de país para que la FAO contribuyó. El rendimiento de los empleados está ligado a productos y servicios y logros, como es la evaluación del desempeño de los empleados.