FAO.org

Inicio > Acerca de > Visítenos > Evento en la FAO con niñas

 

El 22 de junio de 2018, la FAO acogió en la sede de la organización en Roma a 600 jóvenes del "Movimiento de los Focolares" provenientes de 17 países durante un evento que resaltó la importancia del objetivo Hambre Cero y el tema del Día Mundial de la Alimentación 2018 "Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible ".

Los temas de discusión abarcaron desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se comprometieron los líderes mundiales en 2015 hasta las medidas que se pueden adoptar ahora para mejorar nuestro futuro. Durante la conferencia se reafirmó la importancia de incluir a las generaciones más jóvenes en la lucha contra el hambre.

La reunión destacó cómo las generaciones jóvenes pueden comenzar a marcar la diferencia a través de acciones individuales y haciendo correr la voz de cómo convertirse en la primera generación #HambreCero. Con una explicación detallada de la importancia y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los niños aprendieron cómo la FAO lidera los esfuerzos en la consecución del ODS 2: el Hambre Cero.

Fue una gran oportunidad para lanzar las actividades orientadas a los jóvenes del Día Mundial de la Alimentación, como el Libro de actividades Trabajando por el Hambre Cero. El libro de actividades examina la definición del Hambre Cero, analiza historias reales de personas a las que se ha ayudado con programas y políticas de la FAO y transmite información sobre cómo todos pueden participar en el logro del Hambre Cero de manera amigable para los niños.

Los niños obtuvieron un pasaporte Hambre Cero durante la conferencia. También se comprometieron a apoyar a los países en el cumplimiento de la Agenda 2030 y se convirtieron en Ciudadanos Hambre Cero. Al ser Ciudadanos Hambre Cero, los niños se comprometerán a llevar a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente y mejorar su comportamiento personal. Esto podría incluir reciclar en casa, comer alimentos saludables, hacer que su familia sea más eficiente en el uso de la energía, etc. Cada niño escribió entre 1 y 3 acciones a las que comprometerse y firmó su pasaporte.

También se presentó en el evento el Concurso de carteles que se está realizando con jóvenes de todo el mundo sobre el tema del Hambre Cero. Este concurso invitará a la generación más joven a analizar y plasmar creativamente su idea del Hambre Cero en un cartel. El año pasado contamos con aproximadamente 10.000 participantes y esperamos aumentar ese número cada año.

El mensaje fue claro: todos deben tomar medidas inmediatamente y las acciones de hoy determinarán nuestro futuro. Difundir la conciencia ahora sobre los objetivos de la FAO es fundamental para alcanzar el Hambre Cero, "¿Por qué hablamos de esto en 2018? Porque si no abordamos esto hoy, la agenda 2030 no se cumplirá. ¿Y por qué no se logrará? Porque es el trabajo de todos y si no comenzamos ahora no se llevará a cabo". Involucrar a la generación más joven es un componente esencial para lograr los objetivos de la FAO, como se destacó durante el evento.