FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > Departamentos > Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas
Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas

La misión del Departamento es ayudar a los países a alcanzar una alimentación y una agricultura sostenibles, así como la resiliencia de los medios de subsistencia en las áreas rurales. La FAO prevé un mundo en el que los sistemas alimentarios y agrícolas sean resilientes ante los impactos del cambio climático a través de medidas para la adaptación y posibilidades para la mitigación. Aboga por una financiación climática a gran escala para respaldar las transformaciones relevantes en los sectores agrícolas y las cadenas alimentarias como una ruta clave hacia un futuro más sostenible.

El Departamento actúa como la unidad coordinadora de la FAO para abordar cuestiones relacionadas con los recursos naturales y la agricultura, los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, todo bajo un enfoque intersectorial. También proporciona el soporte técnico necesario para las actividades operativas en el terreno.

Áreas de actividad

Funciones

Clima y Medio Ambiente (CBC)

La División de Clima y Medio Ambiente ayuda a los países miembros a desarrollar políticas, planificar y responder a los desafíos del cambio climático. Esto incluye la promoción de capacidades de adaptación y resiliencia climática, así como la mitigación del cambio climático dentro de los sectores agrícolas, y el apoyo a la reducción del riesgo de desastres en el contexto de los riesgos y eventos climáticos extremos. Garantiza la coordinación interna de la FAO y la mejora en la calidad del trabajo relacionado con el cambio climático en toda la organización y sus programas estratégicos. La División también sirve como unidad coordinadora para la gestión del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en la FAO, así como un enfoque multidisciplinario y global de la bioenergía.

Contacto: Alexander Jones

Sitio web

Tierras y Aguas (CBL)

La División de Tierras y Aguas tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola y avanzar en el uso sostenible de los sistemas hídricos y de tierras, y promover el acceso equitativo a estos recursos naturales en un contexto de transiciones agrícolas complejas. Se basa en un sólido patrimonio y experiencia en los campos de desarrollo y gestión de tierras y aguas, acumulados desde el inicio de la FAO en 1945.

El trabajo de la FAO en tierras y aguas es relevante para varias dimensiones del desarrollo sostenible, como la gobernanza y la gestión de los sistemas de producción de alimentos, la provisión de servicios ecosistémicos esenciales, la seguridad alimentaria, la salud humana; la conservación de la biodiversidad, y de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Contacto: Eduardo Mansur

Sitio web

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Ubicada en la FAO, la Comisión ofrece el único foro permanente para que los gobiernos debatan y negocien asuntos específicamente relacionados con la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. La Comisión tiene como objetivo alcanzar un consenso internacional sobre políticas para el uso sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso. Desde su creación, la Comisión ha supervisado las evaluaciones mundiales del estado de los recursos genéticos forestales, vegetales y animales del mundo para la alimentación y la agricultura y ha negociado importantes instrumentos internacionales, incluido el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Contacto: Irene Hoffman

Sitio web

Unidad Geospacial

La tecnología geoespacial tiene un papel fundamental de apoyo para el logro de la seguridad alimentaria. Mediante el uso de la teledetección (fotos y datos producidos a partir de observaciones aéreas y satelitales de la Tierra) la FAO apoya a los países en la creación de mapas interactivos, conjuntos de datos de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) y proporciona estándares e indicadores para el monitoreo regular de los recursos naturales; metodologías y herramientas para la gestión eficiente, salvaguardia y resiliencia de los recursos naturales. Nuestro trabajo apoya los planes de desarrollo, estrategias de crecimiento y procesos de toma de decisiones en muchos países, en temas de producción agrícola, gobernanza del agua, manejo forestal, monitoreo del cambio climático, protección de ecosistemas y biodiversidad, y gestión de emergencias y desastres.

Contacto: Sergio Zelaya

Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM)

El objetivo general del Programa SIPAM es identificar y proteger los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial y sus paisajes asociados, la biodiversidad agrícola y los sistemas de conocimiento, mediante el desarrollo y el establecimiento de un programa a largo plazo para apoyar dichos sistemas y mejorar los beneficios globales, nacionales y locales derivados a través de su conservación dinámica, gestión sostenible y una mejor viabilidad.

Contacto: Yoshihide Endo

Sitio web

Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura es un instrumento internacional de la FAO que promueve la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica agrícola. A través de este tratado jurídicamente vinculante, los Países Miembros pueden intercambiar fácilmente material genético a través de un acceso guiado a la mayor reserva mundial de diversidad genética para la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático. El Tratado garantiza que los agricultores, los fitogenetistas y los científicos tengan acceso a los recursos fitogenéticos y compartan los beneficios, incluidos los recursos financieros, derivados de la conservación, la investigación y la reproducción de dichos materiales.

Contacto: Kent Nnadozie

Sitio web