FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > Departamentos > Oficina de Evaluación (OED)

La Oficina de Evaluación (OED) conduce evaluaciones de programas y proyectos de la FAO a niveles global, regional y nacional para  promover la rendición de cuentas y el aprendizaje, concentrándose en la posición estratégica y los resultados de la Organización. OED reporta a los órganos Rectores de la FAO y al Director General.

Áreas de actividad

Evaluaciones temáticas y estratégicas

Se conducen evaluaciones temáticas y estratégicas para evaluar las contribuciones de la FAO a nivel estratégico y para asegurar que los programas se encuentren más en línea con la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. A menudo se conducen en respuesta a requerimientos del Comité del Programa y los resultados son presentados sistemáticamente a los órganos rectores de la FAO a través del Comité.

Evaluaciones de programas de países

Las evaluaciones de programas de países se realizan hacia el final de un Marco de programación por países (MPP) para asegurar que los hallazgos y recomendaciones de las mismas puedan nutrir la formulación de un nuevo MPP y su implementación. Estas evaluaciones potencian el entendimiento de las contribuciones y la relevancia estratégica de la FAO a nivel de país.

Evaluaciones de proyectos

Éstas son evaluaciones de programas y proyectos individuales que en general son financiados por fondos extrapresupuestarios y tienen presupuestos de más de US$ 4 millones, o de proyectos más pequeños de particular interés. Son evaluaciones provisionales o finales. Las evaluaciones provisionales proveen información útil para acciones correctivas durante la implementación de proyectos mientras que las evaluaciones finales promueven la rendición de cuentas y el aprendizaje, y ayudan a la toma de decisiones sobre proyectos futuros.

Evaluaciones conjuntas

Se conducen evaluaciones conjuntas e informes de síntesis en colaboración con las oficinas de evaluación de otras agencias de la ONU o con otros socios. La FAO, a través de la Oficina de Evaluación, también participa en la Evaluación Humanitaria entre Organismos (IAHE) como miembro directivo o del grupo de gestión. Estas evaluaciones proveen una plataforma para reflexiones conjuntas sobre cómo mejorar los resultados de futuros programas.

Otras evaluaciones de programa

Otras evaluaciones de programas son evaluaciones de áreas de programa clave en torno a temas específicos, incluyendo respuestas de emergencia en contextos de crisis en países donde la Organización se involucra en respuesta humanitaria.

Objetivos: La FAO y sus asociados contribuyen efectivamente a la reducción sostenible de la pobreza y el hambre, en línea con las metas acordadas y los Objetivos Estratégicos de la Organización, a niveles global, regional y nacional. Para este fin, OED se propone proveer evaluaciones relevantes, fiables y útiles que nutran las políticas y las prácticas de la FAO y sus asociados.

Resultados principales

Productos esenciales

Mayor relevancia de las evaluaciones a través de una estrecha involucración de las partes interesadas.

El personal de OED involucra de manera apropiada y sistemática a partes interesadas, incluyendo a gobiernos nacionales, en evaluaciones de programas de países y en los principales proyectos.

Las evaluaciones de OED son conducidas de una manera consistente y bajo altos estándares de calidad, y se basan en sólida evidencia de resultados.

El personal de OED diseña y conduce todas sus evaluaciones de manera consistente, aplicando métodos de vanguardia y orientados a resultados.

Mayor uso y accesibilidad de las evaluaciones de OED a niveles global, nacional y local.

El personal de OED prepara y se empeña en la diseminación de los resultados de las evaluaciones.