FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > Departamentos > La Oficina del Inspector General

La Oficina del Inspector General

La Oficina del Inspector General supervisa los programas y operaciones de la Organización, a través de dos funciones: auditoría interna, investigación.

Documentos clave

La Oficina del Inspector General supervisa los programas y operaciones de la Organización, a través de dos funciones: auditoría interna, investigación.

La Oficina cuenta dos unidades, una Unidad de Auditoría (en la sede y en las oficinas descentralizadas) y una Unidad de Investigación.

La Unidad de Auditoría realiza auditorías y presta servicios de asesoramiento y consultoría a la alta gerencia para asegurar que el sistema de control interno, la gestión financiera y el uso de los activos de la FAO sean adecuados y eficaces. Asimismo, ayuda a la Organización a cumplir sus objetivos al proporcionar un enfoque sistemático y riguroso dirigido a evaluar y mejorar la efectividad de las actividades de evaluación de riesgos, control y gobernabilidad. Realiza su trabajo de acuerdo con el Código de Ética y Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna publicado por el Instituto de Auditores Internos (IIA).

La Unidad de Investigación de la Oficina del Inspector General lleva a cabo indagaciones de alegaciones de fraude o conducta irregular en los programas y operaciones de la Organización. Realiza sus tareas de conformidad con las Directrices para las investigaciones administrativas internas de la Oficina del Inspector General adoptadas por la FAO. Estas se basan en las Directrices uniformes para las investigaciones suscritas y aprobadas por la Conferencia de Investigadores Internacionales, conformada por profesionales de organizaciones internacionales, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales.

Auditoría

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Contactos: Daniel Ramirez Leon, Auditor superior de la Sede Principal

Malika Mukhitdinova, Auditor para las oficinas descentralizadas

Investigación e inspección

La OIG es responsable de promover un ambiente de integridad en todas las operaciones de la Organización mediante la detección e investigación de denuncias o indicaciones de fraude y otras formas de conducta inapropiada por parte del personal de la FAO, asociados o proveedores. Además, es responsable de la promoción de medidas preventivas. La OIG brinda servicios de asesoría sobre asuntos relacionados con la integridad y también realiza otras indagaciones que requieren experiencia legal o de investigación.

Contacto: Pablo Fonte, Investigador superior