FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > biography

Biografía

José Graziano da Silva ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura durante más de 30 años.

Desde que asumió su mandato como Director General de la FAO en 2012, ha liderado importantes cambios radicales en la Organización. Estas reformas han implicado reorientar el trabajo de la FAO, reforzando sus capacidades institucionales, fortaleciendo las alianzas con la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico e impulsando el apoyo de la FAO a la Cooperación Sur-Sur. Sus esfuerzos se han traducido en una mejor rentabilidad para la Organización y sus asociados.

Hambre Cero

Graziano da Silva, agrónomo y profesor universitario, dirigió el equipo que concibió el Programa Hambre Cero (Fome Zero). En 2003 fue nombrado Ministro Especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre bajo el entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el mandato de ejecutar el programa.

Hambre Cero ha ayudado a librar a millones de personas de la pobreza extrema haciendo hincapié en la inclusión social y estableciendo vínculos entre políticas que abordan los desafíos macroeconómicos, sociales y productivos.

FAO

Graziano da Silva ingresó en la FAO en 2006 como Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización.

En su calidad de Representante Regional hasta 2011, apoyó decididamente la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre”, que hizo de la región la primera en comprometerse con la erradicación total del hambre para 2025, y puso de relieve la importancia de la agricultura familiar, el desarrollo rural y el refuerzo de las instituciones rurales para garantizar la seguridad alimentaria.

Graziano da Silva fue elegido Director General de la FAO el 26 de junio de 2011 y tomó posesión de su cargo el 1.º de enero de 2012.

Una vez en su puesto, Graziano da Silva ha estado trabajando en la transformación de la FAO en una organización poseedora de saberes con los pies en el suelo, reforzando la presencia de la Organización sobre el terreno e impulsando la adopción de un enfoque más descentralizado.

También ha hecho hincapié en que sería importante afrontar las conexiones entre los factores sociales, económicos y ambientales que pueden desembocar en el hambre y la malnutrición.

Graziano da Silva ha intensificado el enfoque estratégico de la Organización para transformar en realidad la visión de un mundo sin hambre y sostenible, utilizando los conocimientos técnicos de máximo nivel de la FAO para alcanzar unos objetivos estratégicos reformulados y claramente definidos con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, fomentar la producción sostenible, reducir la pobreza rural, mejorar los sistemas alimentarios y reforzar la resiliencia, manteniendo al mismo tiempo la calidad técnica de la labor y los servicios normativos mundiales de la FAO. También está inculcando una cultura de eficacia de costos en la Organización.

En el plano internacional, está trabajando para potenciar el consenso en las cuestiones de seguridad alimentaria. Entre sus actividades en este campo cabe citar el apoyo decidido al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (del que es Vicepresidente) y el Reto del Hambre Cero que ha puesto en marcha el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Graziano da Silva también ha alentado a una cooperación más estrecha con los asociados en el desarrollo, apoya la cooperación Sur-Sur y ha aumentado la colaboración con entidades de la sociedad civil y el sector privado, entre ellas las organizaciones y las cooperativas de agricultores. 

El 4 de noviembre de 2013 recibió el título de 'Grand Officier de l'Ordre National du Benin' de parte de la Gran Canciller de la Orden Nacional de Benín, la señora Koubourath Anjorin Osseni, en reconocimiento a la contribución de la FAO a la eliminación del hambre y la malnutrición en Benín. El título reconoce la carrera de un hombre cuyo compromiso con las personas ayudó a 28 millones de brasileños a salir de la pobreza a través del programa “Hambre cero”.

Formación académica

Graziano da Silva impartió clases por más de 30 años en la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP) en el Brasil y presidió su Instituto de Maestrías en Economía y de Programas de Doctorado en Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Posee una licenciatura en Agronomía y un máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP). También posee dos títulos posdoctorales en Estudios Latinoamericanos (University College of London) y Estudios Medioambientales (Universidad de California, Santa Cruz).

Graziano da Silva ha sido autor o compilador de más de 25 libros sobre desarrollo rural, seguridad alimentaria y economía agraria, y colabora en publicaciones de primera importancia y en debates de alto nivel sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible.

Nacido en los Estados Unidos el 17 de noviembre de 1949, Graziano da Silva es ciudadano brasileño e italiano y tiene dos hijos y dos nietos. Está casado con Paola Ligasacchi.

Enlaces:

Página Web del Director Generalhttp://www.fao.org/about/who-we-are/director-gen/es/

Declaraciones recienteshttp://www.fao.org/about/who-we-are/director-gen/faodg-statements/es/

Artículos recienteshttp://www.fao.org/about/who-we-are/director-gen/faodg-opinionarticles/es/

Comunicados de prensa recientes http://www.fao.org/about/who-we-are/director-gen/faodg-news-archive/es/

Biografía (abreviada)

José Graziano da Silva ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura a lo largo de más de 30 años, muy especialmente como arquitecto del programa Hambre Cero (Fome Zero) del Brasil y ahora como Director General de la FAO.

Graziano da Silva dirigió el equipo que elaboró el Programa Hambre Cero y, en 2003, recibió del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el encargo de ejecutar el programa en calidad de Ministro Especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.

Dirigió la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe de 2006 a 2011. Tras ser elegido Director General de la FAO, tomó posesión de su cargo el 1.º de enero de 2012.

Una vez a la cabeza de la FAO, Graziano da Silva ha intensificado el enfoque estratégico de la Organización y está reforzando su presencia sobre el terreno. También está trabajando por inculcar en la Organización una cultura de la eficacia de costos. En el plano internacional, está trabajando para potenciar el consenso en las cuestiones de seguridad alimentaria.

También ha alentado a una cooperación más estrecha con los asociados en el desarrollo, apoya la cooperación Sur-Sur y ha aumentado la colaboración con entidades de la sociedad civil y el sector privado, entre ellas las organizaciones de agricultores y las cooperativas de productores en pequeña escala.

Graziano da Silva posee una licenciatura en Agronomía, un máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP). También posee títulos posdoctorales en Estudios Latinoamericanos (University College of London) y Estudios Medioambientales (Universidad de California, Santa Cruz).

Es de nacionalidad brasileña e italiana, está casado con Paola Ligasacchi y tiene dos hijos y dos nietos.