FAO.org

Home > About FAO > Who we are > Director-General > News > News Article

El Director General mantiene un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá

Álvarez de Soto destaca el desarrollo de la agricultura familiar como prioridad en la cooperación con FAO
©FAO/Giuseppe Carotenuto.
José Graziano da Silva con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto.

27 de abril 2014, Roma- El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo hoy un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto.

Durante el mismo, Graziano da Silva y Álvarez De Soto repasaron los temas principales de cooperación bilateral entre FAO y Panamá, la visión común en los programas de Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular en Centroamérica y en el Caribe, así como el apoyo de la Organización en materia de emergencias en la región del Caribe. Del mismo modo, se resaltó el proceso de descentralización de la FAO y el proceso de reforzamiento de la oficina subregional en Panamá.

“Con el Director da Silva el trabajo siempre es fácil. Conoce bien Panamá y la región, y hemos cubierto temas bilaterales y regionales”, afirmó el Ministro en declaraciones tras el encuentro.

“Como sede de 16 agencias de Naciones Unidas, para Panamá es muy importante la operatividad y el alcance de la oficina de la FAO en el país”, añadió.

El Ministro destacó el desarrollo de la agricultura familiar como prioridad en la cooperación bilateral entre su país y FAO. “Panamá y esta administración han apostado muy fuerte por los programas de huertos y fincas familiares como elemento central en la lucha contra la desnutrición y como forma de trabajar desde la base en la lucha contra la inseguridad alimentaria”, explicó Álvarez de Soto.

Cooperación Sur-Sur

Ambos repasaron asimismo los esfuerzos conjuntos en materia de Cooperación Sur-Sur, “un gran debate en América Latina”, como destacó el Ministro. “Conversamos sobre los esfuerzos que estamos haciendo, de una forma u otra, todos los países en torno al Caribe”.

Álvarez de Soto afirmó la “histórica vocación” del país hacia la región. “Hemos pedido al Director General que la FAO refuerce ese enfoque”.

En particular, el ministro propuso el “acercamiento de FAO a la Asociación de Estados del Caribe (ACS-AEC), un foro de cooperación técnica en áreas tan cruciales como el transporte, el comercio o el turismo, donde la agricultura, la alimentación deberían jugar un papel todavía más importante”.

Graziano da Silva también presentó al ministro panameño el programa de emergencias de FAO. “Lo valoramos y apreciamos mucho. Es un tema común con FAO”, afirmó éste. “Uno de los grandes proyectos de esta administración ha sido precisamente el desarrollo y construcción de un centro de ayuda humanitaria de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe”.