FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

Acuerdo para promover la educación nutricional y reducir el desperdicio doméstico de alimentos

La FAO y Brasil buscan adaptar con éxito el Programa Cozinha en otros países

21 de mayo 2012, Roma - La FAO y el Serviço Social da Indústria (SESI) de Brasil han firmado un nuevo acuerdo de asociación que busca adaptar un exitoso programa brasileño de educación nutricional a otros países de América Latina y el Caribe, así como a África, con miras a mejorar la nutrición de los hogares y reducir los residuos de alimentos.

Establecido en 2008, el Programa Cozinha Brasil (Programa de cocina brasileña) del SESI enseña a la gente la manera de preparar comidas nutritivas y asequibles, al tiempo que se evita el desperdicio de alimentos en la cocina.

Dirigido especialmente a los hogares pobres y vulnerables, el programa enseña a los participantes cómo utilizar todas las partes de los alimentos disponibles, en vez de tirar elementos como tallos, semillas u hojas a la basura. Existen cocinas móviles para el aprendizaje con nutricionistas y cocineros que ofrecen recetas que no sólo cumplen con los objetivos de nutrición, sino que también satisfacen los paladares y respetan las preferencias de alimentos, productos y técnicas culinarias regionales.

El acuerdo, que contó con la firma del Director General de FAO, José Graziano da Silva y del Presidente del Consejo nacional de Gobierno del SESI, Jair Meneguelli, compromete a las dos organizaciones a trabajar juntos y adaptar el modelo para su implementación en otras partes de Latinoamérica y África.

"Cada año van a la basura 1,3 millones de toneladas de alimentos. Mediante la promoción de la alimentación y la educación se puede reducir este desperdicio y mejorar la dieta", aseguró Graziano da Silva.

"El Programa Cozinha Brasil es un modelo que nos ha funcionado muy bien, y con el apoyo de la FAO estoy seguro de que puede ser adaptado a los contextos y culturas locales y tendrá un impacto positivo en las vidas de la gente", añadió por su parte Meneguelli.