FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

La Princesa Máxima de los Países Bajos se reúne con el Director General

La financiación inclusiva para los pobres rurales puede ser fundamental en la lucha contra el hambre
©FAO/Alessia Pierdomenico
El Director General con S.A.R la Princesa Máxima de los Países Bajos en la sede de la FAO

21 de marzo de 2013, Roma, Italia – El Director General de la FAO, Graziano da Silva y la Princesa Máxima de los Países Bajos se reunieron hoy para discutir formas de apoyar a las familias rurales pobres a luchar contra el hambre y la pobreza extrema mejorando su acceso a los servicios financieros.

La Princesa Máxima, que ejerce también como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Financiero Incluyente, se reunió con Graziano da Silva antes de que ambos participaron en un debate sobre el tema organizado por la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Coincidieron en señalar que las familias rurales quedan a menudo fuera de las estrategias nacionales para mejorar el acceso a los servicios financieros debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales

La Princesa Máxima explicó que la inclusión financiera de las familias rurales extremadamente pobres -y, en particular las mujeres y jóvenes rurales- es necesaria para garantizar los niveles de inversión en la agricultura y otras actividades necesarias para generar empleos y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en general.

El Director General subrayó la importancia de realizar inversiones en áreas y formas que contribuyan específicamente a la reducción del hambre y la pobreza. Como se señaló en el informe la FAO El estado de la alimentación y la agricultura 2012, no todas las inversiones en agricultura contribuyen a ello en la misma manera.

La discusión incluyó la posibilidad de vincular la inclusión financiera rural con próximos debates sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar que se celebrará en 2014.

"La inclusión financiera puede ser un elemento importante de las estrategias globales de seguridad alimentaria y desarrollo rural. El acceso a servicios y productos financieros puede dar a las familias pobres los medios que necesitan para mejorar sus medios de subsistencia", aseguró Graziano da Silva tras la reunión con la princesa.

"La FAO pone ya mucho énfasis en este área y este es un aspecto del desarrollo rural que esperamos ampliar en la cooperación futura entre los Países Bajos y la FAO" añadió el Director General.

En 2012, los Países Bajos contribuyeron con unos 22 millones de dólares EEUU en fondos nuevos para proyectos de la FAO, lo que representa el 11 por ciento de todos los fondos recibidos de la Unión Europea, incluida la Comisión Europea y los 27 Estados miembros de la UE.