FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

FAO e Indonesia colaborarán en tecnología nuclear en alimentación y agricultura

El acuerdo abarca actividades conjuntas que incluyen técnicas para variedades de semillas mejoradas, seguridad alimentaria y control de plagas de insectos

FAO e Indonesia colaborarán en tecnología nuclear en alimentación y agricultura

03 de diciembre 2013, Roma, Italia - La FAO e Indonesia intensificarán la cooperación en el uso de tecnología nuclear para mejorar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos después de firmar un acuerdo hoy en Roma.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva,  y el presidente de la Agencia Nacional de Energía Nuclear de Indonesia ( BATAN ), Djarot Wisnubroto , firmaron el memorando de entendimiento durante una reunión bilateral en presencia del Ministro Coordinador de Indonesia para el Bienestar del Pueblo, Agung Laksono .

En virtud del acuerdo, la FAO y BATAN compartirán información científica y técnica, capacitarán personal y organizarán seminarios sobre el uso de la tecnología nuclear en una serie de áreas.

Estas incluyen mutaciones genéticas de las plantas, lo que ayuda a impulsar la producción de cultivos al mejorar la resistencia de las plantas a enfermedades y la capacidad de crecer en suelos pobres.

El acuerdo también prevé control de plagas de insectos, lo que incluye técnicas tales como la esterilización de insectos macho por  radiación y su liberación en el medio natural , donde se aparean pero no pueden producir descendencia. Esto puede conducir a la reducción o incluso a la erradicación de las poblaciones de insectos.

Además, las organizaciones cooperarán en técnicas de seguridad de los alimentos incluyendo la irradiación de alimentos, que mata a los microorganismos como  el E. coli y la bacteria de la Salmonella.

Otras áreas que el acuerdo cubre son el manejo de agua y tierra y la mejora de la productividad del ganado a través de una mejor nutrición, reproducción y salud.

Lucha contra el hambre

En su intervención en la ceremonia de firma de hoy, Graziano da Silva dijo que el trabajo de BATAN había contribuido al éxito de Indonesia en la lucha contra el hambre, señalando en particular el desarrollo de la agencia en la mejora de variedades de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades de arroz, soja, frijol  y algodón.

Indonesia ya ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre en el país antes de la fecha límite de 2015.

"El uso de técnicas nucleares liderado por BATAN ha ayudado a mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en Indonesia", dijo el Director General. "Yo creo que, trabajando juntos, podemos tener resultados similares en el Sudeste de Asia. "

A través de su programa conjunto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la FAO ha estado involucrada en el aprovechamiento de las técnicas nucleares para mejorar la seguridad alimentaria sostenible desde 1964.

Indonesia participa actualmente en siete proyectos de investigación coordinados con la División Mixta FAO/OIEA, incluyendo el desarrollo de la irradiación de alimentos, la mejora de cultivos a través de mutaciones genéticas,  técnicas de diagnóstico para la salud animal y control de plagas de insectos.

El país ha expresado su voluntad de ayudar a otros países en desarrollo en la región con técnicas nucleares en el marco de su compromiso con la cooperación Sur-Sur. En 2012 Indonesia contribuyó a la Iniciativa de Usos Pacíficos de la OIEA, que recauda fondos para las actividades de la agencia en usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Enlaces relacionados:

FAO/International Atomic Energy Agency Programme
National Nuclear Energy Agency of Indonesia
Qué es la agricultura nuclear agrícola?