FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos > El Director General > Archivo de noticias > Noticias

El Director General de la FAO mantiene un encuentro con el Canciller de Venezuela

José Graziano da Silva y Elias Jaua repasan la cooperación bilateral ante la celebración de la próxima Conferencia Regional de la FAO de América Latina y el Caribe
©FAO/Giuseppe Carotenuto.
El Director General de la FAO durante su encuentro con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.

26 de abril 2014, Roma- El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo hoy un encuentro con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, en el marco de su visita a Roma para participar en los actos de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Durante el mismo, ambos abordaron distintas cuestiones en material de cooperación bilateral, incluyendo el tema del abastecimiento y distribución de alimentos en Venezuela.

El Director General ofreció la posibilidad de enviar una misión de trabajo a Venezuela con miras a realizar un diagnóstico de la situación mencionando que, en línea con las estadísticas de FAO, la seguridad alimentaria en Venezuela ha mejorado en los últimos años.

De acuerdo a los datos del informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) 2013, Venezuela forma parte del grupo de países que han realizado progresos excepcionales al haber reducido la prevalencia de la subalimentación del 13,5% en el período 1990-92 a menos del 5% en el período 2010-12, alcanzando anticipadamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1.

Asimismo, se destacó la importancia de la alta representación que Venezuela tendrá durante la próxima sesión de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se celebra en Santiago de Chile del 6 al 9 de mayo.  En dicha oportunidad, se acordó que podría avanzarse en la formalización de la misión de diagnóstico a Venezuela, como así también de otros proyectos de cooperación en América Latina, Caribe y África.

El Director General congratuló al Canciller Jaua por la iniciativa de presentar ante las Organizaciones de Naciones Unidas la situación imperante en Venezuela, destacando el compromiso del Gobierno con el establecimiento de un diálogo de paz.

En particular, señaló la importancia de avanzar en este diálogo, que está siendo acompañado por un representante de Santa Sede y por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Asimismo, se destacó el llamado de Su Santidad, el Papa Francisco, a todos los actores para participar en el mencionado diálogo.